Reseña: “Philippe Derblay o Amor y orgullo” de Georges Ohnet

Gran acierto de la Editorial dÉpoca al rescatar esta gran obra

Por: Mariló del Valle (Facebook)

PHILIPPE DERBLAY1Datos del libro

Sinopsis

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias…

Reseña

La historia de la que vamos ocuparnos en esta reseña, nos enseña exactamente el estilo de vida durante el siglo XIX en que los acontecimientos se desarrollaban con delicadeza y cuyos personajes están tratados con sutileza y mucho mimo, ni más ni menos a lo que nos ha acostumbrado esta editorial.

La trama se desarrolla en Francia a través de miembros de la aristocracia que se enfrentarán a diversos intereses:

Por un lado Claire, una joven que fue educada para ser servida y que por diversos juegos de la vida y las circunstancias de la misma, se ve enfrentada por una parte a la pérdida de su padre y por otra, a perder un compromiso formal con el duque de Bligny.

Dotada de un gran carácter, sabrá salir adelante y enfrentarse junto a Philippe Derblay que, desprovisto de título nobiliario pero dueño de una gran y creciente fortuna, deberá luchar contra sus propios principios pero, sobre todo, con los caprichos de su acongojado corazón, ¿Lo logrará?

Por otro lado, Philippe, en un despliegue de absoluta caballerosidad, hará prevalecer un acuerdo pactado con Claire y al mismo tiempo, respetando sus deseos, ¿podrá salir bien parado de esta situación?

Y por último, el duque de Bligny, un hombre muy guapo cuyos principios se verán en peligro al emprender un camino equivocado, sembrado de pérdidas de dinero y mucho juego, el cual también y quizá por estas circunstancias, deberá dar un giro radical en su vida, contrayendo matrimonio con la antagonista por antonomasia de Claire, Athénaïs, ¿qué sucederá entre los tres?

La pugna entre el carácter e intransigencia de Claire, le harán darse con la puerta en la nariz varias veces, lo cual te hará pensar que estos personajes cobran vida y lo mucho que te gustaría intervenir, si por un momento, pudieras estar allí, lo que te hará confirmar el gran acierto que ha tenido esta editorial al rescatar esta gran obra.

Anuncios

Publicado el agosto 23, 2014 en De Europa, En Castellano, En España, Inicio, Mariló del Valle, Novedades, Reseñas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: