La acogida de los lectores a ‘Cuando el abecedario empieza por la z’ supera las expectativas de su autora

Laura Cárdenas se describe como una lectora “maridramas”

z

Portada de la novela

La historia de Zoe y Alex tiene una estructura poco usual, que han usado grandes autores, ¿por qué optó por ella?
Me siento muy cómoda con las historias cotidianas, con el “de tú a tú”.

Para quienes no conozcan nada de su libro, y sin desvelar nada, ¿qué encontrarán quienes se sumerjan en Cuando el abecedario empieza por la z?
Una historia sencilla. Muy de andar por casa. La intención era que cualquier persona se la pudiera llevar a su terreno, aplicársela a su propia vida y dejar claro que a veces nuestro peor enemigo habita en nosotros mismos.

Seguro que las personas allegadas a usted ya han leído su libro. ¿Han encontrado ellos algo de usted en los personajes?
Pues curiosamente en casa no sabían nada. Me costó callarme su publicación y demás… De momento se la ha leído mi padre y mi cuñada. A ambos les ha gustado o al menos, eso me han dicho. Siendo sincera, me avergüenza mucho que mi gente me cuente algo del libro. Me conocen demasiado bien. Por otro lado, la novela está llena de mí. Quién me conoce me encuentra en muchos pasajes aunque sea una historia de ficción.

¿Nos puede contar cómo surgió esta loca historia?
Como la mayoría de las cosas buenas surgió por casualidad. Una noche de aburrimiento escribí las seis primeras hojas. Teniendo en cuenta la frase inicial y los diálogos no podría decir en ningún momento que tuviera la intención de que acabara en novela. Estuvo más de un año siendo esas seis hojas hasta que de nuevo la casualidad me llevó a reabrir el archivo zoe.doc, releerlo y fue así como comenzó a andar sola.

Esta es la primera obra que ha publicado, aunque no la primera que ha escrito –según hemos leído en otros medios. ¿Qué hizo que se decidiera a publicar esta novela?
Una amiga siempre me decía: “Tú verás lo que haces, pero o intentas publicar algo o te lo envío yo a algún concurso sin que lo sepas”. Me mentalicé de las críticas negativas que pudieran llegar, comencé a mandarlo a editoriales y sonó la flauta. Siendo sincera me decidí tras la respuesta de las editoriales… hasta ese momento todo fue un “vamos a probar a ver…”

Ahora que se está haciendo un hueco en el mercado editorial, ¿es posible que sus trabajos anteriores sean publicados?
No. Además creo que rotundo: No. La vida es evolución y aunque son historias a las que le tengo mucho cariño hay que ir a mejor. La meta es escribir mejor.

¿Se decidió por la autoedición en Amazon como primera opción o cansada de esperar la respuesta de las editoriales tradicionales?
Ninguna de las dos en realidad. Yo tenía mi editorial y puedo presumir de haber tenido más de una interesada en la historia, pero siendo sincera, yo no quería hacer del libro un negocio. Mi objetivo era que fuera leído. Los precios desorbitados con los que salen los libros, las pérdidas de derechos, el negocio que envuelve a la cultura respecto a los intermediarios… eso me llevó a la autoedición con Amazon. Lo hice después de tener editorial porque no quería que me regalaran nada. Quería saber si las editoriales se interesaban en mi novela y si la veían en venta. Fue así y entonces actué como mejor creí. De momento, no me arrepiento.

La novela salió a la venta a mediados de julio. ¿En un mes puede hacer un balance de su recorrido en Amazon y redes sociales?
Ha sido espectacular. La acogida, que yo pensaba que no iba a pasar de mi familia y amigos… Las críticas de personas que no conoces de nada y de los que conoces y sabes que no te mienten…  Los consejos para mejorar…El abecedario está siendo un regalo precioso, la verdad.

Las valoraciones en Amazon, varios blog y diversos foros son muy positivas. ¿Esperaba esta respuesta?
Para nada. Creo que eso es lo bonito de todo esto. Vio la luz sin ninguna pretensión  y toda crítica, tanto si hubiera sido negativa como las positivas es un GRACIAS en mayúsculas por haber invertido el tiempo en lo que no deja de ser una pequeña historia más en un enorme mercado literario.

Los presentadores de TV suelen estar obsesionados con el share y la crítica, ¿un escritor se acaba obsesionando con leer los comentarios y valoraciones de sus obras?
No te voy a mentir… yo estoy pendiente de todo, pero más que por las ventas o por la crítica, por la intención de agradecer personalmente cada lectura. Hay que saber valorar lo que para mí está siendo un momento precioso.

Si algún lector quisiera compartir con usted su opinión sobre Cuando el abecedario empieza por la z,  ¿en qué redes sociales le puede encontrar?
En todas. Soy un poco friki En twitter: @walita (mi cuenta personal) o @el_camarote (la cuenta de mi programa de radio). En Facebook,  en Instagram como @Walita, Google+, Flickr, Tmblr, Pinterest… Te avisé. Soy un poco friki.

La escritora Laura Cárdenas

La escritora Laura Cárdenas

Queremos conocer también su forma de crear. ¿Cómo compaginó la redacción de la novela con su trabajo en la radio?
Tengo un dominical de tres horas… en ese aspecto fue fácil. Lo difícil era con mi trabajo normal de oficina entre semana. Echaba 14 horas fuera de casa cada día. Comía en la oficina y esas horas de vacío laboral eran estupendas para dejar salir cosas. De leer y releer. De escribir, borrar y volver a escribir. Cuando estaba súper inspirada y tenía que volver a la jornada laboral, rezaba para que no se me fueran las ideas. Grababa notas en el móvil. Escribía en post-it, que aún guardo por ahí…

El título de la novela es original, ¿le costó llegar a él?
Durante la mayor parte de la historia se llamó “Zoe” hasta que la casualidad me regaló el título perfecto. Tal y como apareció cogí el teléfono, la agenda de amigos y ¿Os gusta cómo suena este título? Es el título perfecto.

También es muy creativa la portada, en la que se ha utilizado un tipo de letra poco habitual. ¿Qué nos puede contar de su diseño?
Fue la primera tipografía que utilicé en el documento de texto cuando decidí el título. Quise que mantuviera el regusto a bueno que a mí me estaba dejando desde el principio. Patricia del Sol supo hacerla realidad con la fotografía perfecta. De hecho, se leyó la novela antes que saliera a la venta. Creo que eso también ayudó.

En estos momentos se encuentra promocionando esta novela, pero ¿tiene tiempo para escribir nuevas historias?
Amo escribir. Intento hacerlo a diario y tengo algunas cosas empezadas. Solamente espero que no se queden año y medio siendo seis hojas de Word.

Ahora hablemos un poco de sus hábitos de lectura. ¿Tiene algún género favorito?
Como Zoe soy “Maridramas”. Leo de todo, aunque tengo que reconocer que la novela histórica se me hace densa. Las historias de“amor de verdad” me ganan. Al igual que una buena comedia o un buen drama. Soy un público fácil.

Le pedimos que nos hable de los libros o autores que le han marcado.
Milan  Kundera me enseñó a amar el arte de la lectura. Nicholas Sparks puede que sea el culpable de que escriba historias de amor. No puedo obviar que  últimamente me enfado mucho con él y sus libros. Pero no lo puedo dejar de leer. Creo que conozco su forma de escribir demasiado bien. Pero si tuviera que decir “Me gustaría ser como y sé que es imposible” te diría: Me gustaría ser como el Murakami de Kafka en la orilla y sé que es imposible.

Su novela está en formato digital y en papel. Como lectora, ¿cuál prefiere?
Papel siempre. Aunque he de recocer que el pequeño espacio de mi casa (y yo, que odio guardar libros en cajas) agradecemos la era digital para determinados libros. Siempre siendo consciente de que si me gustan demasiado no sólo me los compro en papel sino que los vuelvo a leer con todo el ritual de lectura que tengo para mis libros físicos.

Para acabar, ¿qué libro recomienda a los lectores de De lectura obligada?
Te podría decir cualquiera de los tres escritores que te he comentado anteriormente. Pero dado que es uno de mis libros favoritos, que aparece en Cuando el abecedario empieza por la Z y que la escritora es una completa desconocida en España os recomiendo Lo opuesto al amor de Julie Buxbaum.

 

Anuncios

Publicado el septiembre 2, 2014 en Entrevistas, España, Europa, Huelva, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: