‘Conectados en la noche’ incluye en su guion la obra de autores de literatura breve

Los escritores de poesía, relatos breves o cuentos pueden enviar sus textos al correo de Radio Aspe

La locutora de 'Conectados en la noche'

La locutora de ‘Conectados en la noche’

Usted, Begoña Rodríguez, es la locutora de Conectados en la noche, un programa de música y literatura de Radio Aspe. ¿Qué objetivo tiene el programa?
El programa tiene como objetivo crear una hora de pausa y tranquilidad en una hora indicada para crear un ambiente de calma y con los textos que hay preparados, hablar de la amistad, la superación, valorar lo que tenemos, en definitiva es parar y….o bien darle vueltas a la cabeza con frases o con situaciones que se crean en los mismos textos, o bien puedes simplemente escuchar voz y música. También pretende acompañar al oyente en la tarea que esté haciendo en ese momento, claro.

¿Nos puede contar un poco de la historia del programa? ¿Cómo surgió?
Claro. Yo estoy colaborando con Radio Aspe desde el año 1992 y empecé en un formato bastante distinto a Conectados en la noche. Teníamos un programa que se llamaba Mezcla Todo que lo hacíamos 3 personas. Eran los sábados por la mañana.
Más tarde, bastante más tarde en el año 2009, hubo un parón por circunstancias que no vienen al caso. Y en el 2013 retomé el contacto con el actual director de la emisora y le propuse hacer este programa, porque sentía que no podía volver a la radio de nuevo volviendo a hacer lo mismo, necesitaba ofertar otra propuesta. Parece ser que el programa piloto gustó y ahí estaremos mientras podamos.

Su programa, como todos los que hablen de libros, se emite por la noche. ¿Por qué no se emiten programas eminentemente culturales a las horas de mayor difusión?
Porque en mi opinión (que no tiene porque ser la correcta, pero para mi sí, claro), la radio comercial sí que puede hacer reseñas literarias breves en un programa que toque de todo un poco en un magazine por ejemplo… pero un programa como conectados en la noche, requiere tiempo para ser escuchado como decía antes con calma y tranquilidad. Sabemos como vamos todos por la mañana, corriendo. Pienso que no es un programa para la franja comercial de Radio Aspe, pero si que es perfecto para la noche. Porque la radio a esa hora, te cuenta otras cosas.

El programa está abierto a la colaboración de los escritores que deseen dar a conocer su obra. ¿Puede hablarnos de los criterios que sigue para incluir o no un texto en su guión?
Pues si. Deben de ser historias breves: un folio, máximo folio y medio. Deben de transmitir a poder ser historias positivas o con sentimiento que toquen la fibra de la sensibilidad… cuentos, poemas, reflexiones. Todo eso tiene cabida en Conectados en la noche y será recibido con mucho cariño.

Si alguno de nuestros lectores quisiera participar en su programa, ¿adónde deberían enviar sus cuentos o relatos breves?
Pues al correo electrónico del programa que es el siguiente…
conectadosenlanoche@hotmail.com

Por su experiencia en la radio, ¿qué nivel literario hay entre los autores del Vinalopó, que suponemos son quienes más participan?
Pues vamos a ver….a la gente le cuesta mandar cosas, vamos a ser sinceros porque decir lo contrario sería de hipócrita y eso no forma parte de mí. He recibido poco, pero lo poco que he recibido te puedo decir que ha sido precioso. He tenido autores de Monóvar, de Elche, de Aspe, de Cartagena, de Valencia, de Toledo y lo que he recibido a mi me ha encantado.

Conocemos un poco de Conectados en la noche, ahora vamos a conocerla a usted. ¿Qué tipo de historias le atrapan?
A mi me atrapan las historias que tengan una conclusión o enseñanza final, me atrapan los poemas que me ericen la piel, las historias que mientras las estoy grabando me humedezcan los ojos y me hagan temblar la voz. Esas historias son las que realmente me cautivan.

Si tuviera la oportunidad de hacerlo, ¿a qué autor le gustaría entrevistar? ¿Por qué?
Es que mi programa no es de entrevistas. Hay un programa más adecuado para ello en la programación y si me surge una entrevista se la paso a mi compañero, pero dado el caso supuestamente, me gustaría entrevistar Juan José Millás. Siempre me ha gustado como escribe este hombre.

Libro recomendado

Libro recomendado

Para acabar, una pregunta que siempre hacemos, ¿qué libro recomienda a los lectores del blog?
Bueno, tengo muchos a medias, soy un poco desastre con la lectura la verdad, aunque parezca contradictorio, pero hablando de Juan José Millás, hay dos libros de él que me gustaron mucho que fue Lo que sé de los hombrecillos y El Mundo. Pero también en lo que se refiere a poesía, recomendaría el libro de Francisca Usero, que publicó en el año 2012 Donde nace el alma, un poemario muy diverso donde hay poesía de corte intimista, contestario…es decir un amplio rango de temas en sus poemas. Altamente recomendable por mi parte.

Quiere decir algo más a nuestros lectores.
Me gustaría añadir que Conectados en la noche, se emite los jueves a partir de las 11 de la noche, según la programación igual se retrasa unos minutos pero vamos a partir de las 11 y hasta las 12 de la noche, en la sintonía de Radio Aspe en el 103.4 o en nuestra web www.radioaspe.com

Anuncios

Publicado el septiembre 20, 2014 en Alicante, Entrevistas, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: