Reseña: “Comunicación: intelectualidad y pensamiento crítico. Prismas comunicológicos”, de Sergio Ricardo Quiroga

Este prolífico autor argentino reflexiona sobre la globalización, las tecnologías, las políticas culturales o el periodismo

Por: Marisa Avogadro Thomé. Periodista – Escritora

Portada y contraportada del libro del autor argentino

Portada y contraportada del libro del autor argentino

  A través de las letras, se crean y recrean historias, poemas, se recorre la vida, la geografía y todos estos escenarios tienen como elemento en común la sociedad y la manera en que los individuos en ella se relacionan y comunican.

  Por esa inquietud y la relación de la comunicación, conforme a la etimología de la palabra, el “poner en común”, en este caso, el seno social donde las palabras adquieren significado, tuvo lugar esta reseña sobre el libro “Comunicación: intelectualidad y pensamiento crítico. Prismas comunicológicos” de Sergio Ricardo Quiroga; nacido en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, en la República Argentina.

     En este libro publicado en julio de este año, este prolífico autor argentino aborda varios temas como: prismas de comunicación; globalización, hegemonía y tecnologías; redes y periodismo y políticas culturales.

    Con un sólido sustento de conocimiento y de investigación en autores de Latinoamérica y Europa que han destacado y destacan en el tema; va recorriendo desde la cronología de los hechos hasta su mixtura con el andamiaje social.

    En palabras del autor, comienza relatando que: “ Este texto debe tomarse como un pequeño intento de reflexión y ubicado en el seno de las teorías regionales latinoamericanas tendientes a pensar y reinventar críticamente los conceptos e investigaciones de una disciplina mestiza, que se percibe sin fronteras y apenas comprendida por los fenómenos de las culturas, los medios, las tecnologías y la comunicación; atendiendo a un carácter multidimensional-multicultural, como materia y sustento adecuado para comprender y atender la dinámica nacional global de nuestro tiempo”(pág. 6).

        A través de la lectura del texto, Quiroga nos aporta varias definiciones de la comunicación, para continuar con el tema de la cultura y referirse al sujeto social.

    En cada una de estas instancias se va recorriendo el pensamiento de diversos autores, en distintas épocas, estableciendo similitudes y diferencias. A continuación, escribe sobre la diversidad cultural y el género.

     Luego se abre paso el pensamiento latinoamericano, donde expresa: “El pensamiento crítico latinoamericano tiene una larga tradición ya que se conocen trabajos escritos, teorías e ideas de intelectuales desde los siglos XVIII y XIX. En ellos se busca pensar y comprender las sociedades latinoamericanas, sus utopías, complejidades y distopías. En el siglo XX se reconoce a intelectuales vinculados a diferentes proyectos de modernidad y a distintos conceptos de modernización de la región que son abordados desde las humanidades, la estética, la cultura y las ciencias sociales” (pág. 20). De este modo, recorre autores, etapas, describe y analiza situaciones.

     Continúa con la globalización, la hegemonía y las tecnologías. Se refiere al papel de los medios de comunicación en general y en el caso de su país en particular. Trata el tema de las tecnologías de la información: “Toda la producción cultural contemporánea, la música, el cine, la publicidad, la literatura, el periodismo, la televisión, el teatro o la fotografía es mediada y recontextualizada en Internet. La reorganización y mezcla desprenden los productos de sus creadores y dueños originales y cuestionan la noción de originalidad” (pág. 48)

      Por último, llega el tema de las redes y el periodismo, donde al igual que en los anteriores, recorrerá la historia de los medios de comunicación, reseña leyes y conferencias que han significado hitos en la historia de los medios y las informaciones; para terminar con la temática de las políticas culturales.

    En palabras de Quiroga: “como ha señalado el maestro Martín Barbero el lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación es estructural. La tecnología remite hoy a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras, a nuevas prácticas y usos de los medios que conviven con otras anteriores” (pág. 73).

   Sergio Ricardo Quiroga es periodista, comunicólogo, investigador con más de una decena de libros publicados, artículos e investigaciones publicadas en el país y en el exterior, docente y poeta. Para comunicarse con el autor pueden escribir a: sergioricardoquiroga@gmail.com.

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Publicado el octubre 14, 2014 en Inicio, Marisa Avogadro, Reseñas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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