Reseña: “La púrpura negra”, de Luis Murillo

La Púrpura Negra es un apasionante thriller de misterio que aúna de manera admirable entretenimiento y calidad literaria, profundidad ideológica e interés creciente hasta su espectacular desenlace.

«Debo confesar que este libro me llamó la atención por la publicidad que se hacía de él en diversos grupos y clubes de lectura, se decía que el autor se había adelantado a ciertos acontecimientos acaecidos en torno al nombramiento del sumo pontífice Francisco, nuestro actual Papa» Loreto Navarro.
«La esencia y la verdad del cristianismo entremezcladas con argumentos dignos del mejor thriller.» Inigodejuana.
Entrevista a Luis Murillo en De lectura Obligada: aquí.

 

Por: Mariló del Valle (Facebook)

Portada de la novela

Portada de la novela

Datos del libro

Sinopsis

Muere en Roma el Papa. El colegio cardenalicio, dividido profundamente entre conservadores y progresistas, no se pone de acuerdo a la hora de elegir al nuevo Pontífice. Finalmente, coinciden en votar una candidatura de compromiso en la persona de monseñor Mendoza, primado de la Iglesia argentina.
La elección papal impacta brutalmente en el ánimo del cardenal Mendoza ya que tenía decidido abandonar su condición eclesiástica al finalizar el cónclave. Una decisión motivada por una grave crisis de fe, agudizada al haberse enamorado de una galerista de arte italiana. El purpurado argentino ve la mano de Dios en la decisión de los cardenales y acepta el Papado adoptando el nombre de Adriano VII.
Durante la misa inaugural de su Pontificado, pronuncia una homilía que supone una refundación del catolicismo. En ella expresa su decisión de democratizar la Iglesia, vender sus riquezas para erradicar el hambre del mundo, despenalizar los anticonceptivos, aceptar el divorcio católico y el matrimonio homosexual, así como abolir el celibato obligatorio de los sacerdotes. Y en un discurso posterior, se alinea abiertamente con Estados Unidos en contra del fundamentalismo islámico y del radicalismo marxista del eje bolivariano, los cuales amenazan a la civilización occidental ante la pasividad de las democracias europeas.
Las decisiones morales y políticas de Adriano VII generan un auténtico terremoto, no sólo en la Iglesia, sino también en el terreno de la política internacional. Su firmeza le crea numerosos enemigos e, irremediablemente, surgen varias conspiraciones para matarlo. Planes de asesinato que intentarán abortar el escritor español Dan Foster, un monseñor ex-agente de la CIA y la mujer que está enamorada del Papa.

Reseña

Desde que leí este libro, me sigue rondando por la cabeza la idea de que, Luis Murillo, pudiera adelantarse tanto a un hecho concreto y que tiene directa relación con el nombramiento del papa actual, quizá su visión de escritor le hizo avizorar tal acontecimiento, sin siquiera planearlo.

El caso es que “La púrpura negra” es un libro que leí en un abrir y cerrar de ojos, tanto su contenido como estructura, están tan bien hilvanadas que es imposible dejar de leer, pues tras cada página leída, la invitación quedaba abierta para seguir leyendo la siguiente.

Tal como dice la sinopsis, muere el papa y este evento puntual y como en todas las oportunidades que ha fallecido un pontífice, la curia se reúne en conclave para elegir, de acuerdo a una serie de preceptos, al hombre que será el sustito en el trono de San Pedro.

En este marco, nos situaremos directamente en la Ciudad del Vaticano, lugar en el que se han dado cita los cardenales con derecho a voto, tras muchas deliberaciones, el Cardenal Mendoza es elegido como Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Adriano VII.

Un papa que viene a renovar entre otras cosas, el papel de la mujer en la iglesia, situación que dará paso a una serie de acontecimientos tales como: persecuciones, asesinos a sueldo, inoculaciones de agentes cancerígenos muy agresivos todos con el propósito de acabar con los días del recién nombrado papa, lo cual convierte la novela en un thriller que aportará mucho suspense, nerviosismo y una gran interrogante, ¿será capaz, Dan Foster, el periodista que está investigando la sucesión en el Vaticano y que da nombre a la trilogía, de dar con la llave que le lleve a descubrir por qué el papa se ausenta de la santa sede, quién quiere terminar con sus días y qué papel desempeña la señorita Montini?.

En otro escenario, un erudito estudia la profecía de San Malaquías, una serie de palabras sueltas que no dan muchas pistas acerca del contenido real, mantendrá a este personaje estudiando estas claves a lo largo de toda la novela, en tanto, se seguirán sucediendo los capítulos a velocidad de vértigo en donde también conoceremos a la ya mencionada Claudia Patricia Montini, dueña de una importante galería de arte en Roma a la que se le unirán varios personajes secundarios que darán muchas vueltas de tuerca al argumento.

Murillo no pierde la oportunidad de llevarnos de paseo por algunos lugares de Europa, sobre todo España e Italia, sin exagerar en detalladas descripciones, es capaz de describir un entorno y hacernos sentir parte de los muchos vericuetos a los que se verá enfrentado Dan Foster, una novela a tener en cuenta si lo que quieres es disfrutar.

Anuncios

Publicado el octubre 27, 2014 en Inicio, Mariló del Valle, Reseñas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: