César Tezza emprende un nuevo reto fusionando una novela y un disco

En Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor encontrará canciones, historias de amor, reflexiones y momentos cómicos. De principio a fin, es una gran metáfora.

Sigue al autor en su Web, Facebook y Youtube

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

El autor César Tezza con su nueva novela

El autor César Tezza con su nueva novela

Su novela, Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor, evoca la búsqueda de felicidad y la plenitud emocional. ¿Cómo surgió esta historia?
El proyecto comenzó, como no, con un montón de grabaciones caseras y muchas hojas escritas entre las que un día apareció la frase “lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor”
Algo que resumía mucho el sentido de buena parte de mis composiciones en ese momento, una frase metafórica, de contrastes y enfrentando contradicciones, palabras que suenan a triste, pero que no lo son.
De alguna manera y por raro que parezca ahí surgió todo, empezando por el final, el titulo. Aunque la idea de armar una historia o novela que uniese las canciones la tuve desde que creí tener cuatro canciones decentes que merecía la pena grabar bien.

En tus ojos, mis sueños, su primera obra donde recopila canciones en verso, fue el preludio de su nueva novela. En sus palabras, ¿qué encontrarán ahora los lectores en Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor?
Encontraran una historia muy realista, que viaja entre momentos profundos y otros muchos más ligeros, procurando que poco a poco a lo largo del libro uno pueda darse cuenta de que esas palabras que suenan a triste, no lo son, buscan una reacción en el lector y una reflexión final. En si, de principio a fin, es una gran metáfora.
Con lo que espero que se encuentre en lector, son muchas cosas para pensar y reflexionar, pero supongo que cada uno se quedará con la cara del libro que más le guste. Unos con las canciones, otros con la historia de amor, otro con las reflexiones, con los momentos cómicos y así con cada gusto.

Portada de la novela. Edita Círculo Rojo.

Portada de la novela. Edita Círculo Rojo.

Funde la literatura y la música de una forma inédita y original. ¿Resulta complicado distinguir la melodía y la lírica?
La lírica puede estar en cada frase y en cada frase habita una melodía.
Sea fácil o complicado distinguirlas, son dos cosas que se necesitan y complementan.

¿Cuándo se dio cuenta qué su futuro estaba unido a ambos mundos?
Viene en la genética de cada cosa que va escrita en la narración. Desde el principio fue la idea.

Quienes lean sus obras, ¿podrán encontrar influencias de otros autores?
Creo y espero que no, pero seguramente. Lo que si hay, son muchas referencias.

Lágrimas para el amor, sonrisas para el dolor es una novela-cd que ve la luz para convertirse en un nuevo concepto literario. ¿Consideraría el cd un complemento a la novela o es necesario el ligamento para que el lector consiga emocionarse?
Creo que es muy necesario y es algo que ayuda a elevar al infinito la posibilidad de que el lector llegue a emocionarse. Lo ideal hubiera sido grabar todos los temas que aparecen, pero solo podemos ofrecer “Dos instantes” de lo que hay. La idea también es darle importancia a leer la canción y encontrar los significados que guarda. No serán pocos lo que cantan, corean o tararean canciones sin saber lo están diciendo.

¿Considera la emoción del lector su principal objetivo y su mayor reto como autor?
Si, conseguir emocionar a alguien es lo más gratificante, pero también uno de los objetivos es la reflexión.

¿Dedicó mucho tiempo a este gran proyecto?
Mucho tiempo, y alguna cosa más. Pero lo necesario para que todo este bien.

Ahora comienza la campaña promocional para dar a conocer su novela. Suponemos que será potente, por lo que vemos en las redes sociales, el videoclip… ¿Ha trazado una estrategia con la editorial Circulo Rojo? ¿En solitario?
En cuanto a la promoción, es un partido que estoy jugando solo. Realmente no he consultado nada con la editorial, ya que hasta ahora estaba claro lo que había que hacer. Quizás más adelante sea distinto.
Todo el proyecto se ha realizado con la colaboración desinteresada de mucha gente que ha grabado, han hecho horas de ensayos, puesto su voz en la canciones, en definitiva personas que han dedicado muchas horas en distintos ámbitos que han facilitado y ayudado mucho a que el proyecto se haya materializado, lo que ha dado algo de margen para poder hacer algo más para la promoción como el videoclip y lo que este por venir.

Ya hemos dicho que el libro ha sido publicado por la editorial Circulo Rojo. ¿Cómo ha sido colaborar nuevamente con ella?
Bien, todo es correcto, una buena cosa que ofrecen es que hacen llegar la obra a muchísimas librerías. En Internet creo que no queda librería online sin el libro. Ahora también creo que están haciendo cosas interesantes con las nuevas publicaciones.

¿Cuándo estará disponible en las librerías la versión que incluirá un disco con canciones y lleno de colaboraciones de autores leoneses?
A partir de esta semana.
En las compras online, solo las ventas que sean a través de editorial.
De todas formas, las canciones irán estando disponibles por distintos medios, como facebook, youtube, y la web.  Y si alguien no lo encuentra en su librería, ahí mismo debería poder pedir que se lo consigan junto al disco con las colaboraciones de músicos y cantantes de León en buena parte, y también de Buenos Aires y algún sitio más.

Banner del autor leonés

Banner del autor leonés

¿Se podrán escuchar todas las canciones de forma gratuita en la red como su primer tema “Mujer de cristal”?
Ahora mismo, ya se pueden escuchar varios temas, “Mujer de cristal”, “En tus ojos, mis sueños” e “Imaginarás” ya están el la web, y en facebook presentados como el lado más rockero del disco. Por otro lado la canción que toma el título de la novela ya esta en youtube en forma de videoclip y por último, “Una vez más” también está en youtube, en forma de booktrailer.
Las que faltan irán saliendo.

Ha grabado la canción “Una vez más” en los estudios Magma de Buenos Aires. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota que quiera compartir con los lectores?
Las grabaciones de Argentina fueron a distancia, “Una vez más” fue la primera canción que se grabo para el disco. Desde aquí (España) se enviaron las grabaciones “caseras” de “Una vez más” “Algo hice mal” para que las hicieran músicos y cantantes profesionales.
Es algo gratificante, el poder tener la presencia de voces del país que vengo, y darle ese punto de rock argentino que tanto escucho y me gusta, y como no, la participación en las grabaciones de un buen amigo que esta a unos cuantos de miles de kilómetros es importante para mí.

Su libro lleva pocos días a la venta, pero quizás haya lectores que estén comentándole sus primeras impresiones. ¿Qué le comentan esos primeros lectores?
Muchos comentarios del final, pero es difícil ponerlos sin desvelar nada, por suerte de momento solo buenos, junto con las buenas reacciones y sorpresa en cuanto a la idea de unir una novela y un disco.

Por cierto, si algún lector quisiera comentarle algo, ¿cómo podría contactar con usted?
Por facebook, o la webwww.cesartezza.com

Antes de acabar, ¿nos puede adelantar si está inmerso en un nuevo trabajo literario?
Por supuesto que si, siempre.

Y, como lector, ¿qué tipo de historias le atraen? ¿En qué suele fijarse?
Leo más poesía que novela, y me suelo fijar mucho en las palabras, como se usan, y la peripecia e imaginación con la que se arman frases para conseguir significados distintos.

Le pedimos para concluir que recomiende la que, en su opinión, es la mejor obra del género. Y, ¿por qué lo cree?Se me hace difícil hacer tal juicio, y poner a una obra por encima de cualquier otra, pero al menos voy a recomendar solo un mítico poema muy conocido del español José Agustín Goytisolo, “Palabras para Julia”, creo que me acompaña (como muchos otros) desde hace mucho tiempo, pero guarda significados en común con la novela. Y recomiendo como poesía rockera, cualquier canción de uno de los autores que más escucho y que se puede llegar a decir que del “genero” que fusiona literatura de verdad con música, Luis Alberto Spinetta es de los mejores autores que se puedan escuchar. Un tema, entre muchos: “Bajan”

Anuncios

Publicado el octubre 29, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, León y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: