Vuelve Antonio Manzanera, el rey español del espionaje

La tercera versión nos adentra en el espionaje ruso de la Guerra Fría

terceraEmpiece explicándonos cómo surgió la historia de La tercera versión.
Un amigo antiguo miembro de la CIA me contó la historia de la deserción del coronel Yurchenko, que él definió como “el último gran misterio de la Guerra Fría”. Me intrigó lo suficiente para que buscase información sobre el caso y de ahí surgió mi novela La tercera versión.

Antes de sumergirse en esta historia, ¿había sentido interés por la Guerra Fría? ¿El KGB? ¿La CIA?
Sí, la Guerra Fría fue la edad de oro del espionaje, que es un tema central de esta novela y de mi primer libro, El informe Müller.

Y, ambientándose en un periodo tan estudiado, del que tanto se ha escrito y dicho, ¿cómo ha llevado el proceso de documentación?
Aquí hay que ser persistente y tener suerte. Buscar donde otros no han buscado y llamar a las puertas adecuadas. En el mundo de la inteligencia, la documentación funciona de manera distinta a la investigación histórica tradicional.

En la novela aparecen personajes reales, ¿todo lo que cuenta de esos personajes está documentado o se ha permitido licencias? De ser así, ¿de qué tipo?
En la novela he mantenido el nombre de los personajes reales que de una manera u otra salieron a la luz pública, como Aldrich Ames, Vitaly Yurchenko o Edward Lee Howard. Al resto les he cambiado el nombre. Me he mantenido lo más cerca posible de la realidad y en numerosas ocasiones he tomado diálogos de las memorias de algunos de estos personajes para acercarme lo más posible a la verdad histórica.

El título insinúa que la historia contada abrirá una nueva línea entre las opiniones ya establecidas. ¿Buscaba ese juego con el lector cuando decidió titularlo así?
Una misma historia contada por distintas personas parece distinta, aunque si nos fijamos bien puede que nos sirva para encontrar la verdad del misterio. Eso he intentado en La tercera versión.

Con esta novela sigue con el género de espías, en el que según muchos bloggers cada día se perfecciona más. ¿Usted también cree que ha vuelto a superarse con su nueva obra?
Mi editor piensa que La tercera versión es mi mejor novela hasta ahora, y yo tiendo a pensar que tiene razón.

¿A qué cree que debe esa constante mejoría?
Supongo que con el tiempo voy siendo capaz de corregir los fallos de novato del principio. Si hay mejoría, corresponde a otros decirlo. Yo trato de divertirme y hacerlo bien.

Para dar a conocer el libro, se ha elaborado un booktrailer. ¿Participó a nivel creativo?
Sí, el tema central lo decidí yo y luego la parte más artística correspondió a Asís Uriarte, que como siempre ha hecho un trabajo fantástico.

¿Está satisfecho con el resultado?
Mucho. El booktrailer puede verse en youtube.  Espero que os guste. A mí me ha parecido muy interesante.

Una vez más, repite con Umbriel Editores. ¿Eres ya uno de los escritores ‘de la casa’?
Sí, me siento un autor de la casa. Ésta es mi tercera novela, y al igual que con las dos anteriores, El informe Müller y La suave superficie de la culata, repito con ellos. Estoy muy contento con Umbriel.

Hemos sabido que ha entregado a su editor una novela con personajes españoles, ¿conoce ya la opinión de su editor?
Sí, en 2015 aparecerá nuevamente en Umbriel una nueva novela mía.

Seguramente no, pero… ¿nos puede desvelar algo esa novela?
Es una historia que transcurre en España durante la Guerra Civil, y que nuevamente está basada en hechos reales aunque poco conocidos.

Hace unos meses participó en la 73ª Feria del Libro de Madrid, ¿qué tal la experiencia?
Estupenda. El contacto con los lectores transmite mucha energía.

¿Le gusta la parte promocional o lo hace por obligación, como reconocen algunos actores cuando están promocionando sus películas?
Ni me gusta especialmente, ni me disgusta. El problema es que estas labores promocionales te separan del trabajo de escribir, que es lo que más nos gusta a los autores.

Para que lo sepan nuestros lectores, ¿tiene previstas presentaciones o encuentros con los lectores en las próximas semanas?
Sí. Estamos organizando unas jornadas sobre espionaje en el Ateneo de Madrid para el mes de diciembre y allí tendrá lugar la presentación de mi novela. Como siempre, contaré con la participación de mis amigos antiguos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Y cerramos nuestra entrevista de la forma habitual, mostrando interés por sus lecturas. De los últimos libros que le han cautivado, ¿cuál recomienda a nuestros lectores?
Lamentablemente leo poca ficción, pues el trabajo de documentación te obliga a leer mucho ensayo y el día no da para más. Recomendaría a vuestros lectores una novela recientemente traducida de uno de mis autores favoritos, George V. Higgins titulada La rata en llamas.

Anuncios

Publicado el noviembre 3, 2014 en Inicio y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: