David Arrabal nos habla de ‘El sueño inefable’

El autor, que está trabajando en varios proyectos literarios, disfruta experimentando con los modelos narrativos y los temas mil veces usados en la literatura

Por: Tania Baeza

David Arrabal

David Arrabal

Empecemos por conocer a David Arrabal. ¿Cómo llegó al mundo de las letras?
Llegué a través del mundo del cómic, donde comenzó a gustarme esto de contar historias. Al principio escribía los guiones que después dibujaría, pero me era imposible compaginar mi vida laboral con este hobby, así que, como no quise dejar de crear nuevas historias, decidí experimentar la narración solo con las letras. Aquellos guiones fueron transformándose en relatos, cuentos e historias cortas.

¿Sería capaz de definir su estilo literario?
No podría decirte exactamente qué adjetivos serían los más adecuados, pues puedo escribir desde una historia de aventuras llenas de acción hasta un cuento de terror o infantil. Me gusta experimentar, llevar conceptos trillados como el amor o el terror a niveles poco adecuados para esos estilos.

Hace un par de años, más o menos, salió al mercado su primera obra: El final de todos los inviernos. ¿Qué contaba en aquella obra?
Esta historia quizá pueda servir de ejemplo para ilustrar la respuesta anterior. En El final de todos los inviernos trato el tema del amor desde un punto de vista por encima de lo acostumbrado, dejando que la mera atracción física quede en nada, en algo totalmente prescindible. Esta novela narra la lucha de Araziel, un ángel caído que logra escapar del Infierno sin saber cómo, llegando al mundo de los humanos, que llevaba milenios sin pisar. Fuera de su prisión, a la que fue condenado por amar a una humana, ignorando los designios de Dios, comienza a buscar a su amada, quien sufre el castigo de reencarnarse continuamente para experimentar una serie de existencias a la cual más penosa y triste. Es una novela de acción, de luchas y venganzas, donde se da la vuelta a lo que es el Bien y el Mal; pero ante todo es una historia de amor que traspasa las barreras del tiempo y del espacio.

Sin entrar en detalles, ¿qué tal la recibieron los lectores?
Todas las críticas fueron positivas, sorprendiendo en muchos casos el hecho de ser la novela de un autor novel. En la blogosfera fue también muy bien recibida, cosechando muy buenas.

¿Quedó satisfecho con los comentarios y críticas que le llegaron de su primera obra?
Mucho. Sobre todo porque me enseñaron qué estaba bien y qué había que mejorar. Fue un excelente punto de partida.

Y ahora está promocionando El sueño inefable. ¿Qué puede desvelar de ella?
Esta vez quise sumergirme en una historia algo más terrenal, todo y que el elemento sobrenatural cobra más peso conforme avanza la historia. Quería hacer una historia oscura, dura, asentada en una realidad palpable para el lector. La construí alrededor de un músico, que se encuentra con el éxito de manera repentina, y la relación que tiene con una amiga, viuda de su mejor amigo y principal compositor de la banda. El pasado vuelve a ellos, pero conducido por un ente que se presenta en sueños, desde donde hace de las suyas con un oscuro fin que se desvelará al final de la novela. Hay elementos sobrenaturales, como las presencias nocturnas o la Yegua de la Noche, viejo mito que pretendía explicar la existencia de los malos sueños.

Teniendo ya la experiencia de su anterior novela, ¿qué espera conseguir con esta?
Conseguir llegar a más lectores, trabajar de una manera más profesional y mantener abierta la puerta que abrí con “El final de todos los inviernos”. La trayectoria de mi primera obra me llevó a sitios y eventos muy interesantes, y he conocido a gente increíble, autores, editores, periodistas y lectores, de los que he aprendido mucho; y sigo aprendiendo.

Cuando estaba escribiendo, ¿tenía algún lector en mente o puede gustar a todo tipo de lectores?
En un principio quise relajar el tono adulto de mi anterior trabajo, y pensé en el público adolescente. Pero al madurar la historia, vi que tanto podía leerla alguien de dieciséis años como alguien de cuarenta o cincuenta. Considero que cualquier persona que guste de las historias oscuras, de ficción, puede encontrar en “El sueño inefable” una lectura agradable y sugerente. La verdad es que algo que tenía muy claro era que quería rendir un modesto homenaje al cine de terror de los ochenta, al que le debo mucho.

Sin llegar a hacer comparaciones, ¿podría decirnos algunos autores que podríamos identificar como sus fuentes?
Mis gustos van desde Miguel Delibes o Antonio Muñoz Molina hasta Tolkien, Crichton o Martin. He disfrutado enormemente con Homero, Dante o Blake. Leo casi de todo, así que imagino que habría que meterlos todos en un vaso y darle a la batidora.

Para conseguir publicarla a nivel nacional ha iniciado un proyecto, que podemos ver en la web Verkami, pero resúmalo a los lectores del blog.
La idea fue de la editorial, pues mi novela es la primera de género que van a publicar, y querían unir varios estudios en un solo proyecto. Por un lado saber el radio que debe tener la distribución, pensando también en los diferentes eventos venideros (presentaciones y demás). Por otro lado se hace un sondeo del número potencial de lectores que puede tener el libro y el formato preferido por ellos. Y para acabar, y es lo más importante, se está utilizando para realizar la preventa. Si algo hay que dejar claro es que a todo aquel que haga su aportación, le será enviada la recompensa elegida. El libro se publicará, sin duda.

preventaSi algún lector estuviera interesado en adquirir su obra y por cualquier motivo no quiere participar en ese proyecto, ¿hay otros medios?
Los habrá. Se podrá solicitar a la editorial si no lo encuentra en su librería, así como, en su edición digital, estará disponible en varias webs especializadas. También lo podrán conseguir en las presentaciones que se hagan. Pero yo animo a quien quiera hacerse con “El sueño inefable” a que participe de la preventa, pues el precio está rebajado, y también se puede conseguir mi primer trabajo.

Pensemos la vista en el futuro más próximo, ¿tiene previsto algún acto promocional o presentación para seguir dando a conocer El sueño inefable?
Habrá presentaciones y ferias como Sant Jordi (en Barcelona). Todo dependerá del éxito de la campaña de crowdfunding y el alcance de la distribución que se consiga.

Seguimos en ese futuro, ¿está ya trabajando en próximas novelas o colaboraciones con antologías como alguna en la que ya ha participado?
Estoy sumergido en un torbellino de trabajos: Una nueva antología a punto de salir, para diciembre me comentan, donde trabajo junto a autores increíbles. Estoy corrigiendo mi tercera obra mientras preparo la siguiente. Hay otras dos antologías gestándose, y tengo entre manos un proyecto infantil/juvenil al que le tengo muchas ganas, pues es un mano a mano con la autora madrileña Marisa Sama. Hace poco me han encargado una novela corta que será ilustrada, así que ya ves, ocupado lo estoy un rato.

Y, para acabar, ¿qué libro considera que debería leer todo el mundo?
Hay muchos, la verdad, pero aprovecharé la ocasión que me das para recomendar la novela de un buen amigo y escritor patrio, Juan de Dios Garduño. Se trata de “Y pese a todo”, novelón de zombis post apocalípticos que ha sido llevado a la gran pantalla (bajo el nombre “Welcome to Harmony”), y que se estrenará este 2015. Una novela con la que pasárselo muy bien.

Anuncios

Publicado el noviembre 20, 2014 en En Castellano, En España, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: