Leo Mazzola nos presenta el I Encuentro de Novela Romántica Ciudad de Alicante

El escritor de Amores Prohibidos ha organizado una jornada en torno al género de moda, que contará con  Arlette Geneve (Finalista Premio Planeta 2008) como madrina

¿Cómo se le ocurrió montar un acto de estas características?
Cartel_Web_Arlette-1024x528Es una pregunta que yo también me hago a mí mismo. Quizá tenga que ver el hecho de que en estos últimos dos años he leído mucho de novela romántica, ya que las mías también pertenecen a ese género literario, y creo que de alguna manera ese espíritu romántico, inconsciente y hasta cierto punto insensato, se ha apoderado de mi y me ha impulsado a tomar esta decisión. Por otra parte en mi tierra hay un dicho que dice: pensat y fet. Y efectivamente, un día en los que tanto acostumbro a fantasear, se me ocurrió la idea y me puse a ello sin pensarlo más.

¿Qué ha sido lo más complicado del proceso?
Ufff…, realmente todo. Empezar desde cero siempre es muy difícil. Has de poner muchísima ilusión y empeño para ir sorteando todas las dificultades. Y además he querido que este encuentro literario fuera diferente en muchos aspectos a otros que se celebran en diversos lugares de la geografía española, tanto en su contenido como en su finalidad, lo que ha condicionado y mucho la elección del lugar adecuado para su celebración. Con todo ello lo más complicado ha sido el escaso tiempo que he tenido para organizarlo, apenas dos meses, dado que esta fecha del 20 de diciembre era la única disponible en varios meses a la vista.

¿Ha pedido ayuda a algún organismo público, al fin y al cabo será promoción para la ciudad?
Como suele ser habitual en estos casos, si no tienes contactos, los organismos públicos te dan la espalda. No he conseguido que me cedan un local público con las condiciones necesarias para poder llevar a cabo este evento, tampoco ningún tipo de patrocinio, ni tan siquiera presencia en medios de comunicación públicos. Pero nada de esto es nuevo, todos sabemos como funciona la cultura en este país.

Una vez que está organizado todo, toca ponerse metas. ¿Qué objetivos se ha marcado?
Mi objetivo prioritario ahora mismo es conseguir que este evento tenga difusión y llegue a conocerse tanto en los círculos literarios como por el público en general. De nada sirve lo conseguido hasta ahora si esta información no llega a los interesados. De ahí la enorme labor que realizan en este sentido los blogs literarios.

¿Cómo debe transcurrir todo para que se plantee sin duda una segunda edición?
Como no puede ser de otra forma, para que exista una segunda y posteriores ediciones de este certamen es necesario que el primero tenga la suficiente acogida tanto entre el público que asista al mismo como en la participación de los autores. Esto es una condición necesaria, pero además de ello el propio acto en sí debe desarrollarse a la perfección, con una adecuada planificación y sin improvisaciones de última hora. La seriedad organizativa y el rigor son imprescindibles para cimentar las bases de las futuras ediciones.

Y, para acabar, ¿qué nos puede desvelar del programa?
El programa responde al ideario con el que ha sido creado y es el resultado de los criterios y objetivos con los que se ha planteado este evento, y que marcan la diferencia respecto a los demás. Te lo puedo resumir en los siguientes puntos:
– Protagonismo indiscutible de los autores, disponiendo cada uno de ellos de tiempo suficiente para hacer su respectiva presentación apoyada con medios audiovisuales, y en contacto muy directo con el público.
– Los escritores más consagrados se darán la mano con los noveles, incluso con aquellos que presentan su ópera prima, en condiciones de equidad los unos con los otros, enriqueciéndose mutuamente y sin privilegios de ningún tipo. Todos comenzamos alguna vez en este mundo publicando nuestro primer libro, a unos les llegó el éxito y a otros todavía no, pero ante todo somos hacedores de historias, creadores de sueños, y nos une la ilusión de seguir haciéndolo. Fomentar la hermandad y el apoyo entre los escritores es uno de mis objetivos.
– Voz propia a los blogs y foros literarios como reconocimiento a su indiscutible labor en la difusión de la cultura.
– Las editoriales en cambio no estarán presentes en este evento, para mí son la industria del sector, necesaria por supuesto, pero cuyos fines exclusivamente lucrativos poco aportan a la creación literaria. Solo aquellas que fomenten la narrativa de calidad, que apuesten por los nuevos valores y que respeten la integridad profesional del autor, estarán presentes en nuevas ediciones de este evento.
– Apoyo decidido a los escritores autopublicados facilitándoles la venta de sus libros durante toda la jornada sin comisiones ni gastos de ningún tipo.
– Los textos literarios son la fuente de inspiración de las artes escénicas y es por ello que también estarán presentes en este evento, un hecho diferenciador que lo hace único respecto a los demás. Con este fin se ha creado dentro del programa el espacio “La Romántica a Escena”. Por la mañana el grupo Cornomusa Teatre nos presentará el montaje teatral “Rosa Enmascarada” preparado especialmente para nuestro evento basado en la novela “El fantasma de la ópera”. El papel de Christine Daaé será interpretado por Andrea P. Muñoz, guionista del montaje, una joven autora que también presentará su último libro en nuestro certamen. El Fantasma será protagonizado por Adrian Agulló. Y finalmente por la tarde el espacio “La Romántica a Escena” consistirá en una actuación de danza contemporánea a cargo de la Escuela de Danza Florida con un montaje también exclusivo para nuestro evento.
– Además de todo lo anterior también habrá sorteos de numerosos libros, aunque esto no es nuevo en este tipo de certámenes.

Anuncios

Publicado el noviembre 21, 2014 en Alicante, En Castellano, Entrevistas, romántica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo también cuento los días para el encuentro. Seguro que saldrá todo genial. Y tu planificación y organización, Leo, son fantásticas. Inmejorables y nos darán un día inolvidable. Gracias.

  2. Patricia A. Miller

    Me encanta!! Bravo!!! Estoy deseando que llegue el día 20 de diciembre.
    Ha sido un entrevista estupenda!!
    Un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: