Celia Carretero: Un buen libro siempre puede darte alas para volar

Esta joven periodista y antropóloga nos habla de su afición a la lectura y su interés por la escritura, dos cualidades potenciadas desde su familia

Fuente: Facebook Celia C.C.

Fuente: Facebook Celia C.C.

Empecemos por conocer cómo llegaste a la literatura. ¿Fue de la mano de un profesor, un familiar…?
En casa siempre he visto leer a mi familia, creo que fue en mi hogar dónde me lo inculcaron.

¿Qué aporta la lectura a tu vida?
Una vía de escape. Un buen libro siempre puede darte alas para volar, puede ofrecerte nuevas ideas o reafirmar las que ya tienes. Puede ser un cómplice cuando sientes algo y no quieres contarlo. Es una buena compañía y como tal, ayuda a la evasión y el descanso, tan necesarios algunas veces.

Hablemos  de géneros. ¿Sueles leer de todo o tienes un género al que estás “abonada”?
No tengo un género preferido, pero sí algunos que no me gustan como las novelas de ciencia ficción. El teatro prefiero verlo representado. Si tuviera que escoger me quedaría con la novela realista, novela social… Supongo que aquellas que pueden darme una visión del mundo que desconozco, más o menos fiel y pueden ampliar mi mirada crítica hacia lo que nos rodea.

Últimamente la literatura se mueve por modas. Hace unos años fueron los libros de la guerra civil, después la novela negra nórdica seguida de los vampiros. Y ahora la literatura erótica. ¿Qué piensa de estas modas?
No las sigo. A veces te sientes fuera de lugar en las conversaciones porque todo el mundo habla del mismo libro y tú ni sabes quién es el autor y es extraño, pero lo cierto es que creo que esas modas son producto del marketing y que no siempre publicitan lo que mejor calidad tiene.  Para que veáis lo poco que me interesan ahora mismo estoy leyendo clásicos españoles.

Otra moda es el debate entre libro tradicional y el ebook. ¿Con cuál te quedas?
Lo importante es el contenido. No tengo ebook, pero creo que es un instrumento muy práctico y con el tiempo se impondrá. Si ves mis libros están llenos de notas al margen, subrayados… Me gusta tener localizados los fragmentos más interesantes o curiosos, los ebook te facilitan mucho esas cosas, quizás sea el momento de cambiarme.

Icelia's blogmagina que estás buscando lectura, ¿en qué te fijas: sinopsis, título, autor, portada?
Sinopsis, sin lugar a dudas. He comprado libros de un mismo autor, porque me gustó el anterior y me he decepcionado en muchas ocasiones, así que tengo la lección aprendida.

Haciendo un poco de memoria, de todos los libros que ha leído, ¿cuál recuerdas con más cariño?
Cinco horas con Mario de Miguel Delibes es mi libro favorito y todavía no he encontrado ninguno que lo supere. Lo leí porque quería ver la obra de teatro, me quedé sin entradas en esa ocasión, pero desde entonces lo habré leído, incluso en voz alta, unas cuantas veces.

¿Eres capaz de recordar cuál te costó leer más?
Todos los nombres de Saramago. Lo tengo a medio, me han encantado todos los libros que he leído de él, sin embargo este no me engancha, quiero acabarlo pero no veo el momento.

¿Has dejado alguno por imposible de acabar?
No. Antes o después los encuentro observándome desde la estantería y acabo cogiéndolos. Supongo que la curiosidad me supera.

Sabemos de buena tinta que también has hecho tus pinitos como escritora. ¿Nos puede contar algo de estas facetas?
No sé si me podría denominar escritora, ni nada que se aproxime, aún así voy a contestar. Desde niña me ha gustado escribir, mis padres observaron enseguida que para mi hacer un cuento de tres líneas era muchísimo más interesante que cualquier otra actividad, juego o regalo que me hiciesen, así que siempre me han animado para que continuase. Los profesores de lengua que he tenido también me han motivado mucho y poco a poco, acabé estudiando periodismo. Creo que las personas como yo, que necesitamos contar todo, expresar todo, exteriorizar cada sentimiento la escritura es nuestro alter ego. Por supuesto no siempre escribes sobre ti mismo, ni sobre los tuyos, pero en ese relato,  frase o comentario que haces hay mucho de ti: de tu estado de ánimo, de las noticias del día, del ambiente en el que te mueves.

En el futuro me gustaría poder pasar una temporada leyendo y escribiendo solamente, tengo curiosidad por saber qué podría sacar de dentro de mí. Si algún día lo hago, espero que no sea demasiado decepcionante (risas).

También tienes un blog. ¿Qué encuentran quienes navegan por él?
viaje celiaEn Vivir entre costuras pueden encontrar un poco de todo. Pero, sobre todo, un poco de crítica e indignación hacia todo lo que está pasando. Ahora va a cumplir un año y os aseguro que ha hecho que sea más feliz desde entonces. Estaba cansada de intentar mostrar mi descontento con esta democracia de trapo y darme de bruces con un montón de opiniones en contra de lo que yo creía, que en muchas ocasiones solo repetían lo que cada día vemos en televisión. Así que me decidí a publicarlas y de ahí nació mi blog. Ahora quién quiera callarme, contradecirme o, por qué no, apoyarme,  tiene que molestarse en buscar unos argumentos buenos y escribirlos.

También pueden encontrar fotos de carreras populares y de sesiones que he hecho a amigas, porque estoy intentando mejorar en la fotografía, aunque voy despacio.

Y, para acabar, ¿qué estás leyendo actualmente?
Artículos de Mariano José de Larra, una obra que creo que debería de ser de obligada lectura en Periodismo y no lo fue y ahora es obligada en Filología y que me está encantando. Hace una crítica a la realidad del país de la que se puede aprender muchísimo y que se puede aplicar en algunas ocasiones a la actualidad. Además estoy con una Antología poética del siglo XVIII, que me apasiona bastante menos.

Nota: Todas las imágenes pertenecen a Celia Carretero

Anuncios

Publicado el diciembre 4, 2014 en Entrevistas, Inicio y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: