J.V. Sarmiento: Surgió como actividad didáctica de clase y ha acabado como libro

Este profesor metido a escritor consigue algo que parece complicado, innovar en la estructura de la novela juvenil para que guste a sus lectores

Por: Tania Baeza y Alberto Berenguer

¿Cómo surgió Tienes una solicitud de amistad?

Portada Ediciones del Serbal

Portada Ediciones del Serbal

Lo cuento en el prólogo. Todo surge a partir de ver el vídeo de Amanda Todd en Youtube en el momento, y enterarme un mes después de que se había siguiente. Empecé a trabajar las redes sociales con los alumnos. A partir del trabajo en clase pensé en crear un recurso educativo. , que además de fomentar el hábito de la lectura entre jóvenes, les sirviera de guía y les cuente una historia que a ellos les sea cercana. Empecé a escribir la historia, pero eso, pensando más en un trabajo para clase que en un libro a publicar. Lo de publicarlo fue al final, que me dije voy a llevarlo a una imprenta o algo porque el formato libro queda mejor. Lo mandé a Círculo Rojo, llegamos a un acuerdo de autoedición. Y ha tenido bastante éxito.

¿Se planteó algún objetivo cuando se lanzó a escribirla?
La idea fundamental del libro era dirigirlo a los jóvenes. Ese era mi primer objetivo, pero luego me di cuenta de que eran los padres quienes necesitaban más información sobre estos temas al no ser nativos digitales. Por eso introduje en el libro los capítulos didácticos, que los alumnos me dicen que eso ya lo saben ellos, pero los padres no. Tengo claro que los jóvenes, por lo general, esa parte se la salta. Sin embargo, es de las que más gusta a los padres.

La novela mezcla capítulos en del presente, del pasado, capítulos didácticos y capítulos que cuentan un mismo hecho desde varias perspectivas. ¿Cómo se le ocurrió una estructura tan diferente?
Es complicado. Realmente lo que tenía claro de esta historia era el final. Y luego también conozco las quejas de los alumnos sobre los libros que se les hace leer. La literatura clásica, les aburre, aunque hay que leerla. Entonces, consideré que tenía que hacer un libro que desde el principio les enganchara y luego tuviera un giro final que les sorprendiera.
Empecé escribiendo el futuro porque, si se sabe que es un libro en el que hay acoso, mantener muchos capítulos esperando a que ocurra parece que alarga la historia para algo que se sabe. Luego ya vamos desvelando por qué ocurre y cómo van pasando las cosas. También hice unos saltos que al principio pueden liar. Sin embargo, al final de la historia queda todo aclarado.

Como hemos dicho hay cosas que conocemos desde varios puntos de vista. ¿Por qué huyó del tradicional narrador único?
Porque quería ponerme en la piel de cada uno para que se viera lo que puede sentirá cada personaje que aparece. El mensaje que yo quiere trasmitir, y que a veces no queda claro, es que no se trata un libro sobre acoso ni los peligros de las redes sociales, aunque aparecen. En un libro que trata sobre los errores que cualquiera podemos cometer en las redes sociales. Entonces quiere plantear cómo

vive cada uno los errores en su propia piel.

Como estamos viendo su novela es muy diferente a la que todos tenemos en mente. Otro ejemplo es la curiosa selección de sentencias que sirven de introducción a los capítulos. ¿Qué criterios utilizó para esa selección de frases?
Se nota que soy bastante aficionado a las frases célebres (risas). Me gustan porque en una sola frase consigues transmitir muchos mensajes. Pues me costó casi más que escribir la historia lo de encontrar la frase adecuada. Pretendía que lean la frase y se hagan una idea sobre lo que va el capítulo. Cuando lo acaben de leer tienen que volver a leer la frase para ver si se ha entendido el sentido del capítulo. O eso es lo que recomiendo yo.

¿Se verán reflejados algunos de sus alumnos en los personajes de la novela?
Sí, sí, por supuesto. Los nombres de todos los personajes son de mis alumnos de hace 2 años. Ellos me ayudaron un poco aportando ideas. Y, en honor a ese grupo, puse los nombres. Hay alguno que se llama y es igual que alguno de esos alumnos. El gracioso de clase que aparece era uno de ellos. Alguna de las bromas hasta son suyas, porque le pedí permiso para usarlas y me dijo que sin problema. Pero sí, todos se pueden sentir identificados con alguno de ellos. Además muchas de las cosas contadas son reales, extraídas de casos de la Guardia Civil, de experiencias que me contaron los alumnos y de la web Pantallas Amigas.

Ha dicho que sus alumnos le ayudaron en algunas partes de la novela aportando ideas. ¿Les dijo que estaba escribiendo una novela?
Sí, sí. Ellos han ido conociendo capítulo a capítulo antes de que fuera publicada. Fue un grupo mío de hace dos años y me ayudaron con aspectos de los personajes, la relación de estos y los padres. Aportaron muchísimo en una escena final, pero no la puedo desvelar.

¿Se implicaron todos en una actividad así?
¡Les gustó muchísimo! Además lo recomiendo, sobre todo a los profesores de Literatura. Sé que se

hace en primaria. De hecho hay un profesor, Jesús López, que ha publicado “Las aventuras del capitán Mondongo”, que la escribió con sus alumnos y ha tenido mucho éxito. Él fomenta la lectura implicando a sus alumnos en la escritura de las historias.

También hay personajes adultos, ¿hay elementos autobiográficos en alguno de ellos?
Si, hay alguna parte. El profesor Vico nace de la idea de que haya alguien que transmita los contenidos didácticos que contiene el libro en las clases. Además metí su vida personal para que los lectores jóvenes vieran el cambio generacional. Vivió un amor a distancia, para comunicarse con la persona que quería tenía que escribir cartas o pasar frío en una cabina. Es decir, la forma de comunicarse anterior a las redes sociales. Ahora en un segundo le mandas un mensaje a alguien que está lejos con el what’sup. Y, claro, yo he vivido esa época, ¡pero las cartas de amor que aparecen no son mías!

Su libro fue leído por un club de lectura, donde además presentó la novela. ¿Cómo fue esta experiencia?

Portada Editorial Círculo Rojo

Portada Editorial Círculo Rojo

Pues, voy a ser sincero, la experiencia de que lo leyera un club de lectura me encantó. Creo que leer así aporta cosas interesantes. En la presentación me quedé con un pero. El pero es que estaba la cámara de la televisión local y eso es un gran inconveniente porque los asistentes habían leído el libro. Entonces me encontré con el inconveniente de no poder hablar de puntos importantes de la novela, en los que estaban interesados y podríamos haber sacado mucho jugo, porque estaría desvelando la historia a quienes no la han leído y lo vean por la televisión.

Suponemos que ya ha tenido comentarios de lectores representativos de todos los segmentos de edad, ¿se fijan en lo mismo los más jóvenes que los adultos?
A los jóvenes les gusta más la parte novelada. La historia de Marta. La parte del profesor al principio la ven de relleno. A los padres el final les da miedo. Que no es la sensación con la que yo quería que se quedaran

La novela fue publicada por la editorial Círculo Rojo, ¿por qué optó por esta editorial?
No busqué mucho porque lo quería sacarlo lo antes posible para trabajarlo en clase, y en institutos de la zona. Me decidí por ellas porque en las redes Círculo Rojo estaba muy bien valorada. Y para mi trabajar con ella durante un año ha sido una experiencia muy buena.

Al final Ediciones del Serbal le llamó para que publicara Tienes una solicitud de amistas con ellos…
Sí, una de sus editoras se pone en contacto conmigo porque piensan que es una novela que sólo está en formato electrónico. Quiere publicarlo en papel porque no saben que existe la edición de Círculo Rojo. Entonces al principio les tira un poco para atrás que ya existiera esa edición en papel y que ya se habían vendido bastantes ejemplares. Pero al final creen que tiene recorrido, son una editorial de libros de textos con distribución por todos los centro educativos. Y a mi me pareció algo muy interesante. Lo han publicado como un material de apoyo a libros de textos. Además que ya me estaba saturando lo de la distribución. Entonces que una editorial se encargue de todo está muy bien.

De toda esta aventura de sacar una novela, ¿qué ha sido lo más apasionante?
Para mi escribirla, porque a mi escribir siempre me ha costado mucho. Yo soy de los que decía: yo soy de ciencia. Entonces empezar… porque yo tenía la idea en la cabeza. He contado con ayuda, mi compañera de Lengua me ha ayudado mucho, corregido frases… Entonces para mi conseguir plasmarla de forma clara.

Ya más a futuro, ¿piensa repetir en esto de la literatura?
Sí, tengo pensado y elaborando una segunda historia. Para mi las redes sociales tiene dos riesgos. Tener problemas con algo de lo que publicamos y la adición. Ahora mismo me estoy documentando sobre adición a las nuevas tecnologías. La siguiente historia también está basada en hechos reales. Y será sobre un grupo de personas con adiciones que confluyen en una actividad tipo alcohólicos anónimos. Pero aún está todo en la mente.

Anuncios

Publicado el diciembre 8, 2014 en Entrevistas, escritores, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: