La crítica compara los relatos breves de Rhodea Blason con los de escritoras consagradas del género

La Naturaleza es la gran musa e inspiradora de la mayoría de sus textos

La escritora gallega nos adelanta detalles sobre sus próximas novelas: una policíaca y otra de carácter costumbrista ambientada en Galicia.

Sigue a la autora en su Blog, Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

foto rosa (2) (1)

La escritora gallega Rhodea Blasón

Hace unos meses entrevistamos al escritor argentino Maximiliano Martín, que compartió con nosotros su idea de escritura: “Quien crea que escribir es trabajo solitario de un alma sensible ha sido víctima de la gran mentira de la literatura”. ¿Comparte la cita? ¿Qué es para usted escribir?
Por supuesto que sí. Creo que para escribir hay que tener experiencias de vida, vivencias desarrolladas en la sociedad en la que me ha tocado vivir y relacionarme con otras muchas personas que piensen totalmente diferente a mí para poder enriquecerme y plasmar en mis libros las ideas que surgen gracias a esa interrelación con el resto de los seres humanos.
Siempre he dicho que para mí escribir es una necesidad imperiosa de mi alma. Unir palabras creando y modelando personajes o situaciones con ellas es para mí tan importante como cualquier función vital de mis órganos internos.

A la hora de comenzar un relato, ¿cómo se enfrenta al papel en blanco?
La verdad es que la escritura es un trabajo arduo. Escribes y escribes y no siempre te gusta lo que plasmas en el papel. Y vuelves a reescribir numerosas veces hasta que encuentras el punto que equilibra lo que buscas comunicar. Cuando surge una buena idea, creas el argumento dando forma única a los personajes que intervienen en el texto que creo.

¿Qué le inspira la Naturaleza para que se haya convertido en su musa desde el inicio de su faceta como escritora?
La Madre Naturaleza es sin lugar a dudas uno de mis temas favoritos para escribir, me inspira el olor amargo de la hierba recién cortada, el susurro del mar, el vuelo elegante de las aves, el arrullo de los árboles, ….Creo que la Naturaleza me transmite tantas sensaciones que no acabaría nunca de enumerarlas. Pero resaltaría sobre todo que me aporta una enorme paz interior.

Hablamos ahora de su nueva publicación. Pedazos de mi alma, publicado por la Editorial Seleer, es un libro donde relata historias pasionales, reflexivas y emotivas. ¿Cómo lo definiría usted?
Siempre pongo por delante que es un libro de microficciones, con las que intento llegar al lector y hacerle reflexionar sobre el amor, el odio, la venganza, la traición, la realidad,… Es un volumen que se está vendiendo muy bien y los lectores me comentan que los textos que incluye el volumen les llegan al corazón.

Portada de la novela

Portada de la novela

¿Por qué decidió definitivamente publicar su nuevo libro de microrrelatos con la Editorial Seleer? ¿Qué aportó?
Me gustaron las condiciones de publicación que me propusieron y he de felicitarles el enorme trabajo que han realizado para que el libro fuese una parte de mí. La portada es un gran trabajo que resume algunos de los textos que se incluyen en el volumen.

¿En qué se diferencia Pedazos de mi alma del resto de sus obras?
En los microrrelatos hay que realizar un trabajo literario extenso, ya que se plasman en muy pocas líneas, demasiados conceptos. Muchos de ellos, se dejan a la imaginación del lector. Pero creo que es un trabajo que necesitó una introspección más grande por mi parte que otro tipo de textos de diferentes géneros.

¿Se maneja mejor en el relato breve que en la novela? ¿Por qué?
La crítica dice que sí, que doy más de mí en el relato breve, incluso llegan a compararme con escritoras muy consagradas en este aspecto. Quizá porque es un género literario en el que me encuentro cómoda a la hora de crear historias. Pero no dejo de escribir novela. Es un género distinto, que me exige mucha más concentración y concreción del argumento desde el primer momento, pero sigo escribiendo novela.

¿Es usted una escritora que resume la idea de buen libro en un final chocante y singular?
No tiene por qué ser así. En mis textos suele suceder que los finales son disparatados e inesperados, pero no por ello se alejan demasiado de la realidad de la vida diaria.

Dar alas a un libro para que vuele por las librerías es un aspecto importante para promocionar el trabajo de un escritor. ¿Qué estrategias utiliza para dar a conocer sus obras? ¿Se ha unido, como muchos otros autores, a la promoción a través de las redes sociales?
Por supuesto, las redes sociales están ahí y hemos de aprovecharlas, tampoco nunca rechazo dar una conferencia o una firma de libros.

Ahora hablamos de futuro. Recientemente presentó Pedazos de mi alma en la librería Bahía de Foz, de Lugo. ¿Podría compartir con este blog sus próximos eventos literarios?
En la Librería Bahía de Foz ha sido un éxito la presentación y firma de ejemplares, tanto que repetiré en cuestión de días, ya que los libros se agotaron. El 23 de diciembre estaré en Pontevedra, en Librería Baroja, a partir de las seis de la tarde.

¿Continuará en su tierra o presentará fuera de Galicia?
De momento, estoy en Galicia, ya que estamos creando un calendario de firmas en diferentes puntos de la geografía gallega, pero por supuesto que presentaré fuera de mi tierra. Ya hay contactos y espero que pronto den sus frutos.

Ya está en Hispanoamérica el libro "Pedazos de mi alma"

Ya está en Hispanoamérica el libro “Pedazos de mi alma”

Conocemos el título de su próxima novela: Crímenes encadenados. ¿Qué nos puede adelantar de esta nueva historia?
Es una novela policíaca, un thriller, en el que el inspector Juan Presto, hombre bastante peculiar, debe resolver una serie de crímenes que se producen en su distrito.

Además se encuentra en proceso de corrección de otra novela de carácter costumbrista ambientada en Galicia. ¿Escribe sobre diferentes géneros para evadirse de sus anteriores textos? ¿Utiliza esa estrategia para trabajar paralelamente varias novelas?
Es que como a un lector no le gusta leer siempre lo mismo, a un escritor no le gusta escribir siempre el mismo género. Esta novela, es un reflejo de mi Galicia, en ella se relata la vida de una niña que llega a hacerse mujer a base de situaciones muy duras, sufriendo por estar lejos de su tierra, por los engaños, pero consigue hacerse con una vida plena, llena de ternura, y convirtiéndose en la mujer que siempre quiso ser.

“Recrearme una y otra vez en mis personajes es la mayor riqueza que me aporta cada día la literatura”. ¿Recuerda alguno de ellos con más satisfacción?
Todos tienen algo que yo aporto, pero si tengo que elegir me quedaría con Carmiña y con el inspector Presto.

Por último, nos gustaría conocer sus preferencias como lectora. ¿Qué le suele atraer de un libro?
Siempre el interior, aunque como escritora me fijo mucho en la portada de mis libros y es muy trabajada. Como lectora me gusta la historia que se cuenta.

¿Complementa la lectura en papel con el formato digital?
Sí, sobre todo cuando voy de viaje utilizo el formato digital. Pero siempre prefiero un libro en papel, ya que me gusta el contacto con el papel, y me es más fácil releerlo.

Como curiosidad, ¿ha leído alguna novela del escritor lucense Francisco Narla?
Sí es un buen escritor, aunque de los libros que he leído de él me quedo con Los lobos del centeno.

¿Qué libro y autor recomendaría a los lectores de De lectura Obligada?
La tía Tula de Unamuno. Es un libro que cada vez que lo leo me aporta visiones diferentes, no solo del argumento, sino de la profundidad de sus protagonistas.

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Lugo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: