Facua denuncia que Susaeta Ediciones publica libros machistas

Nota de prensa
cubCuentosNinos asFACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la editorial Susaeta Ediciones por lanzar libros infantiles sexistas. Entre sus publicaciones, incluye sendas colecciones de Cuentos para niños y Cuentos para niñas desde los 3 hasta los 8 años, así como un libro denominado Manualidades para niñas y otro bajo el título Cocina fácil para niñas. Se trata de libros presentes de forma destacada en grandes superficies comerciales durante esta época de regalos navideños.

Las denuncias han sido remitidas a autoridades autonómicas de protección de los consumidores, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organismos ambos dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

FACUA considera lamentable que una editorial se dedique a promover estereotipos que atentan contra la igualdad de género y fomentan el sexismo desde las edades más tempranas.

La asociación señala que por algún misterioso motivo que sólo debe conocer Susaeta Ediciones, cuentos como La liebre y la tortuga, Caperucita roja o El gato con botas están según la editorial dirigidos a niñas y otros como Alí Babá y los cuarenta ladrones, La casita de chocolate o La gallina de los huevos de oro se destinan a niños.

El pasado julio, FACUA se dirigió a Susaeta Ediciones tras haber recibido quejas de usuarios sobre el título de una de sus publicaciones,:Cocina fácil para niñas. La editorial indicó que lo retiraría de la venta cuando se le agotasen las existencias. Hoy, no sólo ese libro continúa en el mercado, sino más de una docena de títulos de carácter sexista.

FACUA advierte en sus denuncias que la publicidad de estos libros vulnera la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En su artículo 10, relativo a la publicidad ilícita, se indica que “de acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio”.

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Publicado el diciembre 31, 2014 en Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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