Reseña: ‘Dos en el camino’, de José Zaragoza Cuello y Alejandro Zaragoza Villegas

La experiencia de padre e hijo en el Camino de Santiago

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

Portada del libro con Círculo Rojo

Portada del libro con Círculo Rojo

Un libro que llevaba tiempo buscando y queriendo leer por varios motivos. Siempre me ha llamado la atención todo lo que rodea el Camino de Santiago y su peregrinación. Es más, en varias ocasiones he comentado entre amigos de sumergirnos en esa auténtica aventura. Envidio a los peregrinos y sus reflexiones desde principio a fin, porque si hay algo que todos comentan a su llegada a Santiago de Compostela es que el ‘camino’ pone a cada uno en su sitio y cambia sus vidas. Así nos lo hacen saber los autores de Dos en el camino «traemos algo indescriptible en nuestro interior y que hemos dejado atrás, en los rincones de esas sendas interminables bellas, parte de lo más dañino y perjudicial de nosotros mismos, y lo mejor de todo es que desaparece allí, es destruido.» en algunas de sus reflexiones finales de su experiencia de primera mano reflejadas en las últimas páginas del libro. Además, José Zaragoza Cuello y Alejandro Zaragoza Villegas son de Almoradí, mi ciudad natal, otro aspecto que motivó la lectura.

Uno de los monumentos más emocionantes de la peregrinación. Señalan que la Catedral de Santiago ya es visible.

Uno de los monumentos más emocionantes de la peregrinación. Señalan que la Catedral ya es visible.

Y si todo eso fuera poco, hace unos días saltó la noticia que en 2014 llegaron a la capital gallega cerca de 4 millones de turistas, y, de ellos, 237.810 fueron peregrinos que obtuvieron la ‘Compostela’, por lo que el balance arroja auténticas «plusmarcas», con las que se han superado todas las previsiones y que reafirman la consolidación de este atractivo turístico.

Pues bien, por medio de la Biblioteca Pública Municipal de Almoradí tuve el libro entre mis manos y reconozco que es una auténtica gozada. El libro se podría dividir en tres partes:

En la primera narran los peregrinos almoradidenses sobre cómo surgió la idea, sus preparativos y planificación antes de la partida desde Murcia, ciudad donde actualmente residen, o adelantarse a los imprevistos que puedan surgir a lo largo de 30 días de travesía, aunque luego te das cuenta que los imprevistos pueden salir hasta de la mismísima imaginación. Incluso comparten una serie de listas de todo el material utilizado y aconsejan a futuros peregrinos desde su propia experiencia. Es una parte muy práctica, útil e interesante.

El núcleo del libro, y por tanto la segunda parte, trata sobre los treinta días que duró esta gran aventura para los protagonistas, desde su partida desde la Estación de Murcia hasta su regreso. Narran en primera persona su travesía en el mes de marzo de 2013 desde Roncesvalles a Santiago de Compostela  (Camino Francés-Vía Navarra y luego Camino Francés) a lo largo de 790 km; ahí es nada. Un diario de ruta narrado desde la experiencia, la perplejidad, la emoción y el respeto. El lector podrá conocer sin tapujos las sensaciones y emociones de los protagonistas, la mayoría emotivas, pero también encontrará reflejada la dureza de la travesía –la época del año influye y es un peregrino más del Camino-. Un diario repleto de anécdotas personales y de algunas curiosas de terceras personas, amigos y compañeros de ‘camino’. El libro también consta de un glosario fotográfico que acompaña cada etapa por lo que ayuda a entender parte de la grandeza de este ‘camino’. El único aspecto menos positivo que podría decir es que he encontrado varias faltas ortográficas, en concreto de acentuación, que estoy seguro que serán subsanados en una revisión y próxima edición.

Los protagonistas de la historia / Fuente: El blog "Almoradí 1829"

Los protagonistas de la historia / Fuente: El blog “Almoradí 1829”

Por último, hay una parte titulada ‘Reflexiones finales’ que enriquecen todavía más, la narración de Dos en el camino. Ambos se sinceran a su llegada a Murcia y tras un periodo de reflexión, comparten todo lo que les ha aportado El Camino de Santiago y lo que han dejado allí para siempre. Realizar una experiencia tan especial entre padre e hijo, debe ser algo inolvidable, para retener por siempre en la retina y quedar grabado en el corazón. Una experiencia que repetirán y muy pronto. Un libro que recomiendo a todos los ciudadanos de Almoradí y sobre todo, a todos aquellos interesados, de una forma u otra, por las curiosidades que rodean al Camino de Santiago.

¿Te animas a descubrir el Camino de Santiago “el camino de las estrellas”?

Anuncios

Publicado el enero 2, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: