Rainv disfruta contando historias de gente normal en sus cómics eróticos

Dibujo de la autora

Dibujo de la autora

Rainv supo desde pequeña que se dedicaría al cómic, ahora incluso preside asociaciones para divulgar el cómic

Para quien no la conocen, ¿quién es @rociorainv?
Una dibujante novel con muchas ganas de contar historias, apasionada por el cómic y amante de dibujar personas que se salen del canon.

¿Cómo definiría su estilo?
Es una mezcla curiosa, entre cartoon, europeo y una pizca del manga que tanto me influenció de adolescente. ¡Es un señor batiburrillo que dice mi madre!

¿Cuándo te diste cuenta qué tu futuro estaba en el mundo del cómic?
Siempre me apasionaba contar historias, pero recuerdo perfectamente que me fijé la idea de ser dibujante de comics a los 12 años, cuando empecé a ir a clases de dibujo en mi pueblo y conocí a la mejor profesora que puede tener un chico o chica de esa edad: Mi querida Carme, una mujer que parecía que inyectaba ilusión y pasión en vena y cuyo amor por los lápices sigue hoy en día en mi.

¿Y como llegó al cómic erótico?
Pues por una mezcla de curiosidad, casualidad y ganas de romper el maldito tópico de que los cómics eróticos no cuentan nada. Tenía ganas de explicar historias a través del sexo, usándolo como herramienta y no como excusa para dibujar marranadas

Seguramente es un tópico pensar que el mundo del cómic está ocupado por hombres. Más aún el del cómic erótico. ¿Cómo se ve desde dentro?
Bueno… los tópicos están porqué algo tienen de verdad. Si bien el mundo del cómic durante muchísimos años ha sido un campo de nab… esto, un terreno de hombres, las mujeres han luchado y estamos luchando por equilibrar la balanza y con bastante esfuerzo. Lo ”divertido” es que desde hace muchísimos años ha habido grandes mujeres dibujantes de cómic erótico como Laura Pérez Vernetti, Maria Vilar (Violeta) o la espectacular Giovanna Cassotto, tres grandes que llevan muchos años trabajando y abrieron la puerta de los prejuicios a muchos y muchas y aun así, para alguien como yo fueron mucho más complicadas de encontrar que una infinidad de autores hombres…

De todo lo que ha hecho hasta ahora, ¿cuál sería su joya de la corona?
¿Joya? (Risas) Por ahora a nivel de dibujante me conformo con sentirme orgullosa de la portada del tercer número de Sextories, el fanzine erótico que dirijo y a la que he dedicado mucho cariño, de todas maneras, pienso que lo mi joya o mis joyas de la corona están aun por llegar… No obstante, si hablamos de las cosas que he hecho, son las jornadas KBOOM! De cómic y autoedición mi mayor logro y mayor orgullo.

Forma parte de AJACC Barcelona. ¿Qué objetivos tiene esta asociación?
Junto a gente a la que aprecio fundé y presido esta asociación con el objetivo de difundir y valorar el cómic como herramienta de importancia cultural, una asociación que luchase por la edición independiente, los nuevos autores y difundiese el conocimiento y amor por las viñetas que sus fundadores tanto valoramos.

¿Sois muchos miembros?
(Risas) Somos poquitos, pero matones… Lo cierto es que gracias a ellos la organización puede luchar un poquito más (los 20 euros al año de su cuota hacen mucho, os lo aseguramos) aunque la verdad es que para hacer posible nuestra capacidad de autofinanciación para hacer mejores eventos, donde poder invitar autores internacionales, donde poder acoger más stands de autores y fanzines… ¡En fin, voy a dejar de soñar que ya hay mucho trabajo por delante con la tercera edición de KBOOM! (que será los días 14 y 15 de Marzo en Barcelona, por si os interesa).

Juntos a otros compañeros estuvo en el I Salón del Cómic de Alicante. ¿Qué tal la

Trabajo de la autora

Trabajo de la autora

experiencia?
Bueno, lo cierto es que ha sido curiosa y enriquecedora por igual, ha sido una verdadera lástima la falta de afluencia de público, ya que sus actividades, stands y demás eran de lo más suculento… no obstante, la charla que tuve el placer de dar sobre cómic erótico se tornó un debate y un ejercicio de lo más interesante para saber opiniones y ver reacciones ante lo que se puso sobre la mesa.

¿Sirven ese tipo de eventos para darse a conocer y vender su obra?
Por supuesto, siempre, lo que pasa es que si bien es cierto que con internet llegas a muchísimas personas, los eventos te dan la oportunidad de mirar a los ojos a la gente y disfrutar de lo que tengan que decirte. ¡Una vez una chica me trajo dulces caseros porqué le encantaban mis dibujo! Casi se me cae una lagrimita (soy una sensiblona).

Ahora queremos conocer un poco más de su trabajo. ¿Qué le inspira sus historias?
Me inspiran las vivencias propias y ajenas, los libros que leo, las películas que disfruto, el teatro que me emociona y hasta la música escucho. Creo que lo que nos rodea puede ser terriblemente inspirador si descubrimos qué tiene que contar, aun así, como decía Picasso: Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.

A la hora de crear los personajes y ambientes, ¿prefiere lo natural o lo fantástico?
A voz de pronto te diría que lo natural, pues a mi lo que me apasiona es contar historias de la gente cotidiana y maravillosamente imperfecta, de sus días a días, de sus pequeñas aventuras y luchas, de sus ensoñaciones e incluso de sus fantasías eróticas… pero aun así, lo fantástico tiene algo que me llama y en más de una ocasión he tratado de mezclar esas historias humanas con ambientes fantásticos. Creo que el día que lo mezcle con la Ci-Fi y lo sepa hacer adecuadamente saldrá algo muy intenso.

Y, como lectora, ¿qué tipo de historias le atraen? ¿En qué fija en los guiones o en el trabajo ilustrados?
Para mí, guion y dibujo van de la mano. ¿De que sirve un dibujo espectacular si la historia es un bodrio? O ¿Cómo poder disfrutar de un guión que atrape si el dibujo nos saca constantemente de la trama? En cualquier caso es mucho más disfrutable éste último, ya que una buena historia es la que nos atrapa. Eso sí, cuando encuentras joyas donde todo va perfectamente atado… esas son las obras que te roban el corazón.

Avatar de @rainvart

Avatar de @rainvart

Dejando de lado el cómic, ¿qué otros géneros le atrapan?
¿Otras Disciplinas? Como número uno el teatro, el teatro me encanta y no puedo disfrutar de él tanto como quisiera: entre la burrada de IVA que les imponen y las dificultades económicas se hace muy difícil. También necesito la música o la literatura como el respirar y aunque en menor medida el cine y los videojuegos me dejan prendada en muchas ocasiones. Sí, he dicho videojuegos… porqué entre ellos hay verdaderas obras de arte.

Es el turno de su recomendación. En su caso le pedimos dos. Un cómic que considere de lectura obligada y un segundo, para principiantes.
¡Esto es muy difícil! ¿Sólo uno de cada? Cualquiera de Will Eisner es de Lectura Obligada! Leer Will Eisner te hace comprender y sentir el cómic de otra manera… os recomendaré el recopilatorio de “La vida en viñetas” porqué tiene muchas de las historias de él que deben ser leídas. Por otro lado, no considero que hay cómics para novatos, pienso que los hay para los que ya han leído mucho… Pensando en los que yo leía de pequeña El Loto Azul de tintín es un disfrute, o cualquiera de Astérix. ¡No me diréis que no son clasicazos!

Publicado el enero 14, 2015 en Barcelona, Entrevistas, España, Inicio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

