Reseña: ‘El corazón del caimán’, de Pilar Ruiz

Una novela histórica con tintes dramáticos acentuados

« Pilar Ruiz ha sabido por un lado, hacer las descripciones justas para situarnos en la época en que transcurre la historia y por otro, la verosimilitud que da a cada uno de sus personajes.» Loreto Navarro
« Con una narración exquisita Pilar Ruiz te adentra en el pasado de Cuba donde la guerra de la independencia asola, la santería es practicada por muchas personas y la esclavitud es abolida.» Rocío
« Riquísima en vocabulario, pródiga en información pero sin aburrir ni un instante, con personajes llenos de vida y una trama apasionante.» Guinevere

Por: Mariló del Valle (Facebook)

Portada de la novela con Ediciones B

Portada de la novela con Ediciones B

Datos del libro

  • Autora: Pilar Ruiz Gutiérrez
  • Título: El corazón del caimán
  • Nº Páginas: 536
  • Editorial: Ediciones B
  • Temática: Novela histórica
  • Colección: BN
  • Lengua: Español
  • ISBN: 9788466655316
  • Fecha publicación: 03/09/2014

Sinopsis

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Reseña

La historia que se narra en este libro, nos traslada a Cuba a mediados del siglo XIX en donde el primer personaje de la historia, Elvira, nos contará en primera persona como llegó a “La Oriental” y los trances que le tocó vivir desde una travesía por el mar hasta que por fin pudo pisar tierra firme, conocerá el hambre, la zozobra, la angustia lo que quizá propicie que su carácter se vuelva cada vez más fuerte, se hace rodear de blancos y negros, no parece tener ningún credo aunque respeta la autoridad de la iglesia y deja que sus esclavos, practiquen la santería, por si fuera poco, se hace cargo de Ada, su sobrina nieta a quien cuidará y criará con amor de madre.

Ada, será la encargada de continuar la historia primero en la hacienda con su tía y, posteriormente, en España en un colegio de monjas al que ha sido enviada para continuar con sus estudios, en esta tierra conocerá al amor de su vida y en pos de él, se aprestará a recorrer Cuba de punta a punta, pues su marido, había sido enviado como parte de las huestes españolas para enfrentarse a los hombres que ya luchaban por su independencia.

Entre leyendas de Cantabria e historias cubanas, continuará la narración de esta novela, en que cada personaje cumple un rol muy importante por muy secundario que sea, los entornos que Pilar Ruiz describe son de lujo, no escatima en detalles pero no aburre, lo  que permite al lector seguir una continuidad lógica mientras lee.

Los personajes femeninos, están dotados de mucho carácter tal como la tía Elvira a la que hiciera referencia antes, ninguna se amilanó ante nadie ni ante nada, ni siquiera cuando llegó el momento de enfrentarse a la muerte, así como también frente a otras adversidades de la vida.

Irás pasando página con celeridad hasta llegar a un final que nos hace comprender perfectamente, el nombre que lleva por título esta novela, no debes perder los detalles pues cada palabra tiene un sentido “especial” durante toda la narración, sin lugar a dudas, te encantará.

Anuncios

Publicado el enero 15, 2015 en Inicio, Mariló del Valle, Reseñas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: