Reseña: ‘El secreto de los artistas’, de Luis Cano

Un ‘puzzle’ de ocultos intereses que ensambla diversos mundos artísticos en un final realmente inesperado

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

Portada del thriller "El secreto de los artistas", de Luis Cano

Portada del thriller “El secreto de los artistas”, de Luis Cano

Desde luego El secreto de los artistas es una novela que valoro positivamente porque está bien escrita –este aspecto no debería ser realmente valorable, pero la verdad es que nos hemos encontrado con graves faltas de ortografía en otros ebooks publicados en Amazon–; la trama es original y los personajes principales y secundarios están bien definidos y trabajados. Resalta el arduo trabajo que hay detrás de este libro y es algo a tener muy en cuenta. Un thriller que va intrigando y desconcertando al lector a lo largo de las páginas para concluir con un final imprevisible. Por ello, es entendible que muchos lectores queden atrapados en El secreto de los artistas.

La novela está dividida por seis partes, un libro final y el epílogo, que te acercan a diversos mundos artísticos como la pintura, la fotografía, la literatura, la escultura, el arte escénico o  la creación sonora; desde un punto de vista emocional, existencial, cultural, artístico y económico. Alrededor de treinta capítulos son los que dan forma a cada parte de la novela y en ellas acontece un misterio que rodea a cada protagonista. Al final, el lector averiguará la conexión entre los seis artistas dispuestos a todo para lograr el reconocimiento y la fama por sus obras.  ¿Vale todo por la fama? Alejandro Damasco, Eric Verbot, Jacob Kendall, Trevor Elder, Anja Bock y Gabriel Estrada son los seis talentos que dan voz a la trama y que se convierten en los protagonistas de una red desconocida de intereses ocultos.  Además, no debo olvidar los protagonistas secundarios que son iguales o más importantes que los seis artistas. Pueden pasar desapercibidos en muchas ocasiones, pero aparecen en momentos puntuales y decisivos. Son los que harán de nexo de unión de la trama. Citaré a Howard Davinci, Andrew Mattensen, Tania, Yasmina, Manuel o Walter Meldeck, entre otros.

El escritor madrileño emplea citas célebres de otros artistas de renombre como Umberto Eco, Oscar Wilde, Constantin Kavafis, Antonio Gaudí o Pablo Picasso; algunos hechos reales y referentes actuales como Eduardo Punset y su programa ‘Redes’,  para enriquecer naturalmente la trama. Muchos escritores han reconocido en alguna entrevista a este blog que este punto suele ser uno de los más difíciles en las obras: elegir y ubicar cada cita célebre en cada capítulo guardando siempre una relación con la historia.

Cambiando de tema, pienso que el escritor Luis Cano aprovecha cada expresión artística para criticar el reconocimiento tardío que se suele dar a un gran talento tras su fallecimiento, la hipocresía implantada en nuestra sociedad y los intereses económicos siempre presentes tras una obra. En concreto, opina y critica sobre la dificultad de los escritores indies para publicar sus trabajos y el mínimo respaldo de las editoriales convencionales, los peligros de Internet y la piratería en los libros y/o la inmoralidad de muchas compañías farmacéuticas. La sensación que me ha transmitido es que Luis Cano refleja su rabia contenida y sus frustraciones como escritor independiente.

Está claro que hay aspectos que pueden ser mejorables y con ellos concluiré esta reseña que espero que sea útil para futuros lectores e incluso para el escritor. En mi opinión, creo que algún capítulo podría ser suprimido porque no aporta lo necesario a la trama y que en ocasiones se explaya con preámbulos que desfavorecen a la fluidez de la lectura, aunque no consiguen que pierdas totalmente el hilo de la historia. Ello obtendría una reducción del tamaño de la obra e incrementaría la intensidad de la intriga y de las subtramas criminales. Además, reduciría el tamaño de la letra. Muy grande para mi gusto.

El secreto de los artistas es un thriller con un interesante argumento y un final inesperado, acompañado de críticas del propio escritor sobre lo que rodea a la cultura y el arte en la sociedad actual. Gracias a Luis Cano por su paciencia y por enviarnos de forma gratuita su ebook.

Anuncios

Publicado el enero 17, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me encanta este thriller. +1!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: