Delmi Anyó: “Mi novela ha conseguido que la gente se evada de sus problemas”

Julia, la protagonista de la novela, tiene un punto de frivolidad que la hace muy humana

El lector disfrutará de una vibrante aventura a través de las más misteriosas ciudades europeas.

Sigue a la autora en Facebook, Twitter, Youtube y Goodreads

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

La autora Delmi Anyó

La autora Delmi Anyó

Para empezar cuéntenos cómo surgió Las piezas del cielo.
Las piezas del cielo, como proyecto surgió hace unos cuantos años. Me encanta la historia, el mundo de la alquimia y el origen de la ciencia actual; y pensé en hacer algo al respecto. Estaba escribiendo otra novela histórica de otra temática muy distinta y en otro tono, y necesitaba algo más ligero para alternar. La empecé y la dejé en un cajón. Hasta que un día decidí retomarla.

En muchas obras hay un porcentaje equitativo entre realidad y ficción. ¿Qué encontrarán quienes se sumerjan en las páginas de su novela?
La novela aunque ocurre en la actualidad tiene un claro trasfondo histórico-científico y he intentado ceñirme a la realidad histórica. Todos y cada uno de los personajes históricos, obras de arte o documentos que menciono en la novela han existido en la realidad y tienen el significado que se menciona en ella. Los manuscritos de El Escorial, el documento que encuentran en el Newton Project, incluso los estudios del profesor de Londres,… son reales. Sin embargo, como es una novela y no un libro de historia, me he permitido las licencias que he considerado oportunas para hacer la trama más atractiva.
El escenario también es real. Está ambientada en ciudades europeas que he visitado y que en parte me han inspirado la historia.
En cuanto a la aventura que protagoniza Julia aunque es ficticia creo que en ella podrán identificarse las lectoras, puesto que en el fondo es una historia de amor y la protagonista tiene los sentimientos, pasiones y debilidades de cualquier mujer en esa situación.

También queremos saber algo sobre el proceso creativo de la novela. ¿Cuánto tiempo le llevó montar toda la historia?
La novela surgió poco a poco. Escribo de modo intermitente, puesto que mi trabajo como docente no me permite tener mucho tiempo libre durante el curso. Cuando más escribo es en verano, pero alguna vez me ha pasado tener una idea, ponerme a escribir y que me dieran las tantas enfrente del ordenador. Cuando estás enfrascado en la elaboración de la novela, no mides el tiempo.

Durante ese tiempo, ¿qué fue lo más duro? ¿Hubo algún momento de bloqueo?
La fase de documentación es la más dura pero también la más fascinante.
En cuanto al mítico bloqueo del escritor surge cuando se escribe por obligación y con premura. En mi caso, hasta el momento, no se ha dado. Escribo como evasión y por placer, sólo lo hago cuando tengo algo que contar;  por lo que la historia y los personajes me llevan por donde ellos quieren y me obligan a estar delante del ordenador las horas que les apetece; y si no me llaman, pues simplemente no voy.

¿Qué fue lo primero que hizo cuando puso el punto final a la historia de la ‘joven profesora neoyorquina’?
Descansé, la dejé reposar unos meses y luego la revisé hasta la saciedad. Cuando ya estaba presentable, la presté a algunos familiares y amigos, entre ellos grandes lectores, que opinaron y aportaron su granito de arena. Y después de ver que la historia funcionaba y les había gustado, la envié a algunas editoriales. Luego la guardé en un cajón y allí ha estado hasta que un día saltó a Amazon.

Portada definitiva

Portada definitiva

Ya que hablamos de la protagonista de Las piezas del cielo, ¿qué destacaría de ella?
La protagonista se llama Julia y ante todo es una mujer enamorada. Es realista, descreída, tiene un especial sentido del humor y una fina ironía ante la vida. Es valiente y sensible, impuntual y un poco indulgente en cuanto a las relaciones amorosas. La protagonista no es una heroína al uso. No lo sabe todo ni lo pretende. Tiene un puntito de frivolidad que la hace muy humana.

Define su novela como “una trepidante novela sobre pérdidas, búsquedas y encuentros”.  Pero, ¿en qué género la ubicaría? ¿Huye del encasillamiento literario?
Yo no huyo, sino que considero que los géneros literarios son taxonomías que utilizan las editoriales para clasificar su vasto fondo, con el fin de hacer más cómoda su producción, su promoción y su distribución. Para los escritores eso no tiene sentido. Yo no soy una escritora de novela histórica o de romántica o de aventura o de ficción contemporánea o de policiaca… creo que todo esto no es excluyente. Un escritor puede y debe de escribir lo que requiera la trama y los personajes; y una historia no tiene necesariamente que estar enmarcada en un género excluyendo los demás.

Las piezas del cielo, es una novela de amor por lo que podría enmarcarse en “Romántica”. En ella hay escenas eróticas y no por ello es “Erótica”. También se cuenta la historia de una mujer actual y no por ello es “Ficción contemporánea”. En ella hay un gran trasfondo histórico por lo que podría ser “Ficción histórica”. También hay un gran misterio, mucha intriga y una investigación ¿Es entonces un “Thriller”?  Y ante todo es una aventura,… ¿es por eso Aventura?
Creo que lo importante es una buena historia que entretenga y haga disfrutar al lector, que es al fin y al cabo de lo que se trata esto de la literatura.

Llegar a un título sugerente y llamativo suele ser una tarea lenta. ¿Por qué se decantó por Las piezas del cielo?
El título Las piezas del cielo, creo que tiene que ver mucho con la historia que cuento en la novela. Cualquiera que la lea, verá su relación.

La opinión directa del lector es un aspecto necesario y esencial para un escritor. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le han dicho hasta ahora?
De momento la novela está gustando. Lo mejor es cuando te dicen que la han empezado a leer y no pueden parar. Muchos me dicen que están enganchados a la historia de Julia. Para mí es reconfortante saber que he hecho algo que contribuye a conseguir que la gente se evada, aunque sea por un pequeño instante, de los problemas cotidianos.
La peor crítica ha sido la mía propia, soy una crítica despiadada con mi obra.

Las piezas del cielo está disponible en e-book y recientemente también en papel. ¿Tiene datos de cómo está funcionando en formato digital? ¿Está satisfecha? ¿Es lo que esperaba?
Para entrar en Amazon hay que ser muy atrevida o muy inconsciente. Yo creo que he pecado de las dos cosas. Amazon es una jungla donde estás batallando con los mejores, y de momento no me puedo quejar. La novela ha tenido una buena acogida, mucho mejor de lo que me esperaba.

¿Ha recibido muchas negativas por parte de editoriales convencionales? Y, ¿de medios de comunicación o portales digitales para promocionar su novela?
Las normales en estos casos. Como escritora novel, sé que acceder a una editorial de las grandes es una tarea muy complicada. Promocionar a un autor novel cuesta mucho dinero. Y en los tiempos que corren, el dinero escasea. El mundo editorial es todo menos poético. Es negocio puro y duro.
En cuanto a los medios de comunicación, decir que aquí en España la prensa está en manos de grupos que a la vez son editoriales y, como es natural, promocionan aquello que ellos mismos producen. Sin embargo, nuevamente no me puedo quejar. Las piezas del cielo sorpresivamente ha aparecido ya en el New Herald de Miami y el Diario de Guadalajara en Méjico. Es todo un consuelo saber que hay periodistas, como tú, que se preocupan por dar difusión a las obras de los que empezamos.

¿Cuál cree que es el perfil del lector que se interesa por su historia?
En mi novela hay acción, intriga, amor e historia. Por lo tanto no hay un perfil definido. Tal vez, la portada da una apariencia frívola, sin embargo cuando se empieza a leer, se ve que hay frivolidad en su justa medida.

¿Es este el tipo de historias que le gusta disfrutar como lectora?
Intento escribir aquello que me gustaría leer. Me apasiona viajar y la historia, y creo que en la novela eso se nota. Y me encantaría que los lectores disfrutaran tanto leyéndola como yo le he hecho escribiéndola.

Para aquellos que no conozcan a Delmi Anyó, ¿podría compartir con nosotros sus expectativas como escritora?
Mi expectativa es seguir escribiendo por placer. El premio de un escritor es escribir, lo otro son otras cosas.

A parte de escribir también es lectora. ¿Qué tipo de libros lee?
Me encanta leer. En mi mesilla de noche siempre tengo tres o cuatro libros y, como no, mi kindle que ha sido todo un descubrimiento para mí. Leo todo tipo de géneros. Estudié Filosofía, precisamente por eso, necesitaba una carrera que me permitiese leer, pues para mí es una necesidad. Ahora estoy enfrascada en la lectura de un libro pedagógico sobre educación emocional, y una novela: La Búsqueda, de Blanca Miosi, una historia que me está encantando.

Por si algún seguidor del blog estuviera interesado en adquirir Las piezas del cielo. ¿Dónde la puede encontrar?
De momento en todas las tiendas Amazon, tanto en papel como en digital.

Para cerrar la entrevista, ¿tiene algún proyecto nuevo en mente? ¿Puede adelantar algún detalle?
De momento estoy disfrutando de la lectura. Tengo algo en mente y algunos apuntes en el ordenador. Aunque cuando termino una novela y hago balance de las horas que he invertido me prometo que jamás volveré a escribir, seguramente surgirá algo cuando tenga que surgir.

Anuncios

Publicado el febrero 25, 2015 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: