Alberto Piernas Medina: “Un autor novel puede ser igual de competente que otro más consagrado”

El relato ‘Luna de seda’ es un buen representante de la narrativa de Alberto Piernas Medina, un cuentista alicantino en potencia

Sigue al autor en su Blog, Twitter, Facebook y Google +

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

Alberto Piernas Medina, autor alicantino

Alberto Piernas Medina, autor alicantino

Viajar y escribir, son dos de sus grandes pasiones. ¿Cuál es su rincón favorito y cuál sería el libro que recomendaría?
Tengo muchísimos rincones favoritos, pero si tuviera que destacar alguno sería, sobre todo, Cabo de Gata, en Almería, sus playas solitarias y pueblecitos blancos, es un lugar muy inspirador. Le seguirían la soledad del anochecer en el desierto del Sáhara o ver pasar las palmeras y colores de Kerala, en India, desde un tren. Hablando de este último sitio recomiendo El dios de las pequeñas cosas, de Arundathi Roy. Es un libro mágico, donde las metáforas nunca sobran y la tensión es igualmente efectiva; como una habitación oscura de la que brotan mariposas de todos los colores.

Quienes lean sus obras, ¿podrán encontrar influencias de otros autores?
Posiblemente, hay mucho de los maestros del realismo mágico (Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Allende. . .) La mayoría de los autores “exóticos” suponen una clara influencia.

Su primer libro publicado en Amazon

Su primer libro publicado en Amazon

En todas las obras hay un porcentaje de realidad y otro de ficción. ¿Qué ofrece al lector Trilogía de los amantes?
Ofrece historias de amor de todo tipo pero envueltas en diferentes entornos y épocas diferentes. Tenemos desde una historia “de la calle” en Los inseparables hasta otras en tiempos más distópicos y futuristas. Una excusa para crear nuevos mundos.

Los lectores destacan la profundidad y calidad de su prosa. Pero, ¿qué diría a ese lector que mira su obra con escepticismo ante la etiqueta de “escritor novel”?
Que un autor novel puede ser igual de competente que otro más consagrado. Sí que es cierto que, obviamente, vamos mejorando con cada nuevo libro, nutriéndonos de nuevas lecturas, pero muchas veces el talento está ahí, es una gema que simplemente tenemos que pulir y admirarla tal y como es en cada una de sus fases.

Sin embargo, es también autor de Cuentos de las tierras cálidas, libro autopublicado que contiene nueve relatos de ficción ambientados en diversos lugares del mundo. ¿Quedaron otros relatos fuera de esta publicación? ¿Los rescatará, en otro momento, tras una larga maduración? ¿Fue complicada la elección de esos nueve relatos?
Hice un total de doce y, finalmente, dejé nueve. El motivo fue posiblemente que la calidad de esos otros no era la esperada o que eran poco coherentes con el concepto del libro. Actualmente esos cuentos reposan y voy compartiéndolos en mi blog con los lectores interesados.

Uno de ellos, ‘Luna de seda’, fue premiado en Japón el pasado mes de febrero. ¿Por qué decidió presentarse al Primer Concurso de Cuentos Cortos en español, organizado por Doyo Hanno Latin Club de Saitama?
La verdad es que no pusieron muchas pegas, jejeje, es decir, simplemente se trataba de enviar un cuento, fuera cual fuera la temática, extensión, etc. Así que me resultó más atractivo. Que fuese en Japón también me llamó la atención, y más sabiendo cual era el fin del concurso. Quería decir también que quedamos tres ganadores de cincuenta finalistas y que las obras de mis otros dos compañeros son geniales.

¿Piensa que ‘Luna de seda’ es su mejor relato hasta el momento?
Ha sido el más comentado y elogiado, tanto en el concurso mencionado como en clubs de lectura. Pienso que es un buen representante de la narrativa que escribo, ¿el mejor? No lo sé, estos cuentos son como hijos, no puedes decantarte por uno. . .  o sí, quien sabe.

Cuentos de las tierras cálidas ha sido, en varias ocasiones, el libro de cuentos gratis más descargado de Amazon España. ¿Qué significa para usted la autopublicación?
Significa una gran oportunidad para los autores noveles y, ante todo, la libertad de poder gestionarlo tú 100% con todo lo bueno y malo que ello conlleva. También se va aprendiendo poco a poco.

En sus cuentos trata temas muy variados como el amor, la decadencia, la inmigración o la denuncia social. ¿Resulta arduo plasmar sus propias reflexiones en boca de otros personajes sin que el lector le delibere e identifique?
Es como un juego y me encanta. Muchos de los personajes son personas conocidas por mí y es por ello que me resulta algo más fácil. Supongo que, además, e inconscientemente, todo viene de algún lugar de la memoria, de los sueños.

¿Por qué se siente cómodo escribiendo cuentos para adultos?
Siempre he leído cuentos para adultos. Me parece un género que te permite contar una historia tan cual, sin extenderla innecesariamente, captando un momento, un suspiro. Te permite incluir en un libro diferentes ideas, viajar de un sitio a otro, conocer muchos personajes. Mi mente ya piensa directamente de forma  “cuentista” y aunque he intentado modificarlo, he llegado a la conclusión de que no hay que forzar nada.

Su libro más reciente autopublicado

Su libro más reciente autopublicado

Recientemente presentó Cuentos de las tierras cálidas en Café Garbí, junto a la Diputación de Alicante. Además de promocionar su obra, ¿qué le aportan profesionalmente estos eventos?
Hace poco leí en un artículo que al promocionar tus libros electrónicos tienes que promover (aún más) la sociabilización como principal medio para hacer llegar tu obra  a más gente. Eso es justamente lo que me aportan estos eventos. Te enfrentas a la verdad, todo es menos frío y genérico, parece que tu libro exista de verdad.

¿Dónde se llevarán a cabo sus próximos eventos literarios? ¿Continuará en Alicante o presentará fuera de ella?
Según vaya surgiendo. El siguiente evento será en la Feria del Libro de Alicante, el día 19 y estoy expectante. Nunca se saben que cosas pueden pasar.

Esta semana hemos visitado la XIX Edición de la Feria del Libro de Torrevieja y hemos echado en falta un stand de escritores locales y comarcales, que tendrían una magnífica oportunidad para darse a conocer entre los visitantes. ¿Cree que necesitan las ferias de nuestro entorno un revulsivo apostando por la “Marca Alicante”?
Sería una idea interesante, especialmente porque en esta provincia hay muchos y muy buenos escritores. Dicen que primero tenemos que ir a por el público regional y vuestra idea va directa a este aspecto. Los escritores necesitamos sociabilizarnos más entre nosotros y crear iniciativas como esta. En Almería, por ejemplo, han empezado a hacerlo así que, ¿por qué no aquí? ¿Nos unimos? 😉

¿Ha asistido alguna vez a alguna Feria del Libro como escritor o como lector? ¿Cómo fue la experiencia?
La última vez que asistí fue en 2009, en Barcelona y, aunque me de vergüenza reconocerlo, por aquella época no leía mucho, sólo escribía, así que ni como lector ni escritor jejeje. Era una persona que simplemente expresaba sobre un papel pero estaba desconectado de  todo “lo editorial”. Las vueltas de la vida. . .

Hablemos de futuro. Sabemos que tiene en proyecto el inicio de una novela que será desarrollada a partir de una idea base de unos de sus relatos publicados. ¿Qué nos puede adelantar de esta nueva historia?
Jajajaja, hay épocas en las que cambio mucho de ideas, según lo equilibrada o no que esté mi vida. . .  y esta es una de ellas. Al final he apartado esa decisión por un tiempo. No quiero correr, estoy intentando promover los dos libros e incluso me planteo la idea de traducirlos al no ser demasiado extensos. Por supuesto, sigo escribiendo nuevos cuentos y enviándolos a concursos, el último ha sido una historia que mezcla amores en la India y fenómenos naturales. Quien sabe, quizás haya un futuro libro de cuentos para adultos que cierre esa otra “Trilogía cuentista” que empecé en 2013. También quiero que haya otro viaje largo este 2015 (si ahorro. . .) y quizás ayude a impulsar aún más el proyecto definitivo.

Y, por último, ¿enviará su próximo trabajo previamente a una editorial convencional para ser valorado?
Posiblemente lo haga con el siguiente libro, especialmente tras conocer que existen más editoriales de cuentos en España y Latinoamérica de lo que pensaba. Sino, sé que Amazon siempre estará ahí.

Anuncios

Publicado el abril 7, 2015 en Alicante, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: