Reseña: ‘El retorno de las Hechiceras Negras’, de Carlos Samper

El retorno de las Hechiceras Negras es una novela de fantasía épica muy recomendable a lectores amantes del género

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

Portada de la primera novela de Carlos Samper con la Editorial Amarante

Portada de la primera novela de Carlos Samper con la Editorial Amarante

El profesor alicantino Carlos Samper debuta en las letras con El retorno de las Hechiceras Negras, su primera novela de fantasía épica. Una novela muy trabajada que destaca por los diálogos entre personajes y las buenas descripciones. Cuando leí la contraportada del libro me surgieron algunas preguntas que rondaron mi cabeza a lo largo de la lectura; por ejemplo ¿cómo surgió esta singular historia en la mente de un Licenciado en Ciencias del Mar? ¿Debutó con este género debido a una necesidad en el aula o personal? ¿En qué se ha basado en la creación de los personajes? Espero poder compartir con ustedes muy pronto las respuestas del autor.

Y precisamente brotaron en mí esas preguntas desde un inicio debido a mi enorme curiosidad ante un género que desconozco totalmente. Siempre he dicho que no soy muy afín a la literatura de fantasía épica porque me resulta complicado seguir la trama. No por el mal ensamblaje de la historia, sino porque tengo dificultad en recordar un número elevado de personajes con nombres poco comunes y porque me cuesta meterme en relatos donde el ilusionismo tiene un papel esencial en la lectura. Sin embargo, ofrecí una oportunidad a este libro como a otros muchos y me ha sorprendido gratamente. Aunque no esté muy de acuerdo con algunos lectores en que afirman que el libro mantiene la tensión hasta el final, pienso que si proporciona horas de entretenimiento y distracción.

Ilustración de una vefasty

Ilustración de una vefasty

El retorno de las Hechiceras Negras es una novela de fantasía épica muy recomendable a lectores amantes del género y estoy seguro que les encantará descubrir un nuevo mundo ficticio repleto de acción, de magia, de aventuras e incluso de amor. Un escenario irreal llamado Calüin, donde conviven elfos, enanos, drogters, humanos, newods, vefasties, cifeis e incluso las malvadas Hechiceras Negras que regresan tras un siglo para atacar el Reino bajo la supervisión de un humano con ansias de poder y venganza llamado Morkai.

Al comienzo, el autor incorpora un croquis de Calüin para facilitar la lectura al lector. Algo a veces puramente ilustrativo, pero que me ha resultado muy útil en esta ocasión. Por otro lado, debo nombrar la excelente elección de los títulos para cada capítulo introduciéndote de forma extraordinaria a cada parte de la historia. También, las descripciones están muy trabajadas aunque a veces el exceso descriptivo puede llevar a entorpecer la agilidad de la lectura. Además, como ya había comentado anteriormente, la variedad de personajes tan lograda y los diálogos entre ellos es lo que más destacaría de esta novela. Unos diálogos que constituyen la columna vertebral de El retorno de las Hechiceras Negras.

El mundo ficticio creado por Carlos Samper

El mundo ficticio creado por Carlos Samper

La historia es un viaje a priori sencillo para un grupo formado por humanos, enanos y elfas, entre otros; pero que se complica hasta límites insospechados al descubrir que Calüin está amenazado y que pueden encontrar la muerte en cualquier momento ante el desafío de personas vengativas, de seres poderosos y sobre todo de la desconfianza entre los propios personajes.

Si hay algo mejorable en el libro, pienso que puede ir ligada a la intensidad de la trama y a la mayor presencia de ciertos personajes. En algunos capítulos la intensidad baja en vez de mantenerse y en cuanto al segundo punto, creo que el escaso conocimiento de algunos personajes puede ser debido a que el autor haya dejado un final totalmente abierto para que haya una segunda parte de las Hechiceras Negras. Ya lo veremos. Además, hubiese sido conveniente un glosario de presentación de personajes como he visto en otros libros de fantasía épica para ayudar a lectores desconocedores del género como yo.

Es una historia rápida de leer, a pesar de sus trescientas once páginas, que me ha acompañado durante unos días mis trayectos en tren y que me ha ayudado a arrinconar las contrariedades académicas en época de exámenes.

Por último, me gustaría felicitar a la Editorial Amarante por la excelente maquetación del libro y animar a Carlos Samper a que continúe por el mismo camino para afianzar su narración y ante todo lectores. En definitiva, si te gusta la fantasía, te hechizará El retorno de las Hechiceras Negras.

Anuncios

Publicado el abril 7, 2015 en De Europa, En Castellano, En España, Inicio, Novedades, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: