Rosa Ferrer (PSOE Pego) lamenta que se haya abandonado la política cultural

Rosa Ferrer (con pañuelo)  junto a otros miembros del PSOE Pego

Rosa Ferrer (con pañuelo) junto a otros miembros del PSOE Pego

En primer lugar, ¿qué deficiencias ha encontrado en la política cultural que se ha llevado en Pego en los últimos años?
Más bien carencias y muchas. Desde hace años se ha dejado de lado la política cultural y básicamente si se han realizado actividades de este tipo ha sido gracias a la colaboración ciudadana o a las organizaciones del municipio. Siempre hay personas con ideas muy buenas que consiguen hacer más por la cultura que los propios políticos. Por poner un ejemplo desde la asociación Dones Cabal realizan cuentacuentos, se proyectan documentales o se organizan recitales con el objetivo de “educar” o “reeducar” así como concienciar a pequeños y mayores sobre los principales problemas con los que hoy en día se siguen encontrando las mujeres (violencia de género, desigualdad, incompatibilidad entre la vida laboral y la vida privada, etc.).

Sabemos que su partido ha cedido en varias ocasiones su sede para actividades culturales diferentes. ¿La proximidad ideológica ha sido un factor discriminatorio a la hora de acceder o no a la cesión?
Para nada, nuestra sede se establece en la antigua Casa del Poble, propiedad de UGT y que adquirió el partido hace unos años. Este edificio cuenta con varias dependencias. En la planta baja tenemos alquilado un local para una asociación fallera y en la primera planta tenemos la sede de los socialistas y otro espacio que alquilamos a la Asociación Scalextrix Pego.
Además, en la planta baja se inauguró el verano pasado la sede de los JovesSocialistes de Pego y es ese local el que se cede a organizaciones o incluso a personas particulares cuando quieren realizar alguna celebración o preparar algún evento. El año pasado se reformó este espacio y entre algunos de los planes de los socialistas está el de convertir el local en un casal joven abierto para todos que cuente con una zona recreativa o de juego y un escenario para hacer conciertos, representaciones teatrales, proyecciones, etc.

Las bibliotecas son el centro cultural más importante de los municipios. ¿Tienen algún plan para dinamizar sus actividades y no sea solo el lugar de estudio y préstamo de libros?
Desde nuestro partido proponemos ampliar el horario dela biblioteca, sobre todo, en época de exámenes. Ésta ha sido una de las principales demandas de los ciudadanos porque los estudiantes tienen que desplazarse a las bibliotecas de otros municipios para poder estudiar, ya que, en Pego se cierra pronto y la sala de estudio no está debidamente acondicionada. Cabe destacar que la biblioteca de nuestro municipio se encuentra dentro de la Casa de Cultura. Un lugar emblemático y con un patio interior en el que se podrían realizar infinidad de actividades de ocio en verano, incluso un cine. Sin embargo, permanece cerrado durante los meses estivales.
Otra de las propuestas que se plantea el grupo socialista es la de crear una ludoteca. Consideramos que este espacio es fundamental para que los más pequeños puedan jugar, explorar, experimentar, crear y relacionarse con otros niños. Este servicio estaría especialmente enfocadoa aquellos niños que no pueden optar a la oferta de actividades de ocio que ofrece el municipio, como música, fútbol o danza, por falta de recursos. La instauración de una ludoteca ayudaría también a los padres, madres y abuelos que trabajan y les resulta complicado conciliar la vida laboral con la familiar.

Hablando de los préstamos de libros, una crítica común de los usuarios es la falta de novedades debido a la falta de presupuesto para los temas culturales. Si llegan al gobierno, ¿habrá dinero para que se compren libros o cualquier otra actividad cultural?
Nuestro objetivo es impulsar las actividades culturales y vamos a poner todo de nuestra parte si finalmente gobernamos. Sin embargo, se destina muy poco dinero a las políticas culturales. No obstante, no es imposible. De hecho, la regidoría de juventud y deporte estaba estancada y desde que llegamos al gobierno hace cuatro años hemos conseguido impulsar diversos proyectos e impulsar el deporte entre niños y adolescentes. Del mismo modo, esperamos aplicar al sector cultural la misma manera de trabajar con el objetivo de incrementar tanto el catálogo de libros como las actividades en la Casa de Cultura.

Y ya que hablamos de presupuestos, ¿tiene alguna razón que explique por qué el presupuesto cultural es el primero en sufrir la tijera?
Muchas veces me he planteado esta pregunta. No entiendo cómo se pueden dedicar partidas presupuestarias millonarias para la construcción de plazas, fuentes, rotondas, avenidas….y, en cambio, se dejan de lado asuntos tan importantes como la cultura o la educación. Reconozco que el partido socialista ha conseguido grandes logros pero, también me considero crítica con algunas de las decisiones o actuaciones que han tenido lugar en los último años, tanto a nivel nacional como local. Creo que la manera de gobernar actualmente está obsoleta y que existen “dinosaurios” que se aferran a la silla y a la caja. Dirigentes que impiden que se haga política por y para los ciudadanos y que reniegan de cualquier aportación que suponga salir a la calle y hacer frente a los problemas de las personas.
En Pego, hemos podido confeccionar una lista joven (la media es de 37 años) de 20 personas que se han comprometido a trabajar por los intereses de la gente. El partido necesitaba renovarse y apostar por nuevas ideas y nuevas formas de hacer política. Una de las propuestas que se plantearon, que ya se está llevando a cabo, fue la de salir a la calle con el “Mercat de les idees”. Los jueves se hace el mercadillo del pueblo y ya hemos salido en dos ocasiones, y así lo seguiremos haciendo hasta la última semana antes de las elecciones, para hablar con la gente y que nos hagan llegar sus quejas, inquietudes o propuestas para los próximos años. Hasta ahora la campaña ha sido un éxito y estamos muy contentos con el resultado.

Otra queja es la pérdida de actividades culturales callejeras, que antes eran una constante a través del teatro, las verbenas, etc. ¿Son partidarios de la cultura en la calle o la prefieren metida en centros culturales?
En nuestro municipio se suelen realizar muchas actividades culturales al aire libre tanto por el centro del pueblo como por el entorno rural. Además en Carnaval y Pinyata se hace un pasacalle y correfocs por todo el pueblo y en los principales puntos del municipio se montan barras y orquestas. En Fallas las organizaciones de falleros también hacen partícipes a los ciudadanos de las fiestas josefinas a través de verbenas y discomóviles gratuitas. Y en las fiestas patronales y de Moros y Cristianos que se celebran a finales de junio hay toda una semana de actividades programadas al aire libre para todos los públicos como por ejemplo juegos para niños, musicales, teatros, verbenas, conciertos, recitales, etc. Todo ello, con el fin de fomentar nuestras costumbres y nuestras tradiciones.

De lectura obligada es un blog cultural, pero centrado en la literatura. Por eso queremos hablar de escritores. ¿Conoce a los autores de su pueblo?
En Pego tenemos a Elvira Cambrils y Tomás Llopis que recomiendo a aquellos lectores nostálgicos de las costumbres y tradiciones populares. Los libros de Elvira Cambrils hablan de la República, de mujeres y hombres valientes que vivieron años difíciles. De historias basadas en hechos reales que ocurrieron en Pego y de las que tan bien se acuerdan nuestros abuelos. Llopis también se remonta a acontecimientos históricos, como la Guerra de Sucesión. Los personajes cercanos a la zona, los bandoleros, los misterios o las conspiraciones suelen la tónica de sus relatos.

¿Cree que tienen ayuda suficiente de las instituciones locales para darse a conocer?
Por parte del Ayuntamiento siempre se ha fomentado y apoyado a los artistas locales a través de la cesión de espacios para exposiciones o la organización de presentaciones de libros en las que colabora también Radio Pego. El Consistorio también ha promovido diversas publicaciones que siempre cuentan con colaboraciones de escritores o poetas pegolinos.

La agrupación pegolina del PSOE en un acto de precampaña

La agrupación pegolina del PSOE en un acto de precampaña

¿Tiene algún plan para contribuir a que se les conozca, si gobernara su partido?
Siempre estaremos dispuestos a ayudar a nuestra gente que además realiza una labor encomiable de transmisión y preservación de nuestra historia, de la historia de nuestros abuelos y de las costumbres y tradiciones de la zona. Pero, queremos ir un paso más allá y una de las propuestas que tenemos es la de fomentar el arte entre los pegolinos y pegolinas. Tenemos muchos artistas (pintores, escritores, poetas, diseñadores, cineastas, actores,…) y una de las maneras de dar vida al municipio, sobre todo, los fines de semana, podría ser organizando mercadillos o actividades culturales al aire libre. Una de esas propuestas sería, por ejemplo, adornar el casco antiguo con cuadros, esculturas u otros diseños durante algunas semanas a través de temáticas específicas en fechas destacadas. También se podrían realizar rutas turísticas por el municipio y alrededores de la mano de historiadores y escritores del municipio que expliquen, por ejemplo, las rutas que frecuentaban los bandoleros, dónde se desarrollaron los principales hechos históricos en nuestra localidad o enseñar los escenarios reales en los que se basan sus novelas.

Para acabar, ¿cree que es posible conseguir ingresos turísticos con una mejor proyección de los museos locales y el patrimonio arqueológico de Pego?
Por supuesto. De hecho una de las cosas que le criticamos a la regidoría de cultura (actualmente existe un gobierno en coalición formado por PSPV y Ciutadans de Pego Indepents, en este momento la alcaldía la tiene el grupo socialista) es que los fines de semana y festivos todos los centros culturales del municipio (museo, teatro, biblioteca….) estén cerrados o con horarios muy reducidos.

Anuncios

Publicado el abril 13, 2015 en Alicante, Cultura en elecciones, Entrevistas, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: