Ismael Santiago Rubio nos presenta “Exiliado en el futuro”

libro-exiliado-futuro2

Álex parece tener la vida perfecta junto a su mujer Ariel, pero todo cambia cuando sufre un accidente y el S.S.E.M. lo hace reaparecer 202 años después, en una época muy distinta a la suya, donde las ciudades se han tenido que reinventar y nada es como antes. En esta novela de ciencia-ficción ambientada en el año 2017 y posteriormente en el 2219, se entremezcla la recreación de un mundo futuro con los sentimientos y la desolación que sufre Álex al verse alejado de su mujer. En su aventura se encontrará con varios personajes que lo dirigirán hacia una serie de acontecimientos y hasta un lugar donde exista un atisbo esperanzas, y descubrirá algo sobre su mujer. Un amor, nuevas ciudades, innovadores avances tecnológicos, viajes espaciales… todo esto se encuentra en “Exiliado en el futuro”, la primera novela publicada del villenense Ismael Santiago Rubio.

Por: Marta Juan  Twitter:@martajuan

¿Cómo es el futuro en el que se encontrará Álex?
Álex interactuará con un entorno futurista peculiar, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a leer y ver en películas del género. Las ciudades se han tenido que reinventar y nada es como antes.

¿Qué aventuras le esperan en esta historia?
Entre otros muchos acontecimientos: Álex será perseguido, caminará bajo radiación, visitará lugares importantes, realizará viajes espaciales… He intentado dotar a esta novela de intriga desde sus primeros capítulos creando variadas aventuras bajo una misma trama.

“Exiliado en el futuro” es una novela de ciencia-ficción blanda, dando más protagonismo a los sentimientos de los personajes, con un carácter literario más elaborado, en comparación con las novelas de ciencia ficción dura. ¿Cómo surgió la idea de escribir “Exiliado en el futuro”?
La inspiración me surgió de manera natural, empujada por la pasión que siempre he tenido por la ciencia ficción y por los cómics del género. Cierto día, simplemente, comencé a plasmar sobre el papel una idea que imaginé sin ninguna intención de nada. Solo para recordarla. Pero enseguida fue cogiendo forma y atraído por mí propia imaginación, no pude dejar de escribir.

Ismael Santiago Rubio

Ismael Santiago Rubio

La elaboración de su primera novela le ha llevado casi dos años y medio de su vida. ¿Cómo ha sido ese proceso?
“Exiliado en el futuro” me ha costado un gran sacrificio tanto personal como económico. Durante ese tiempo tuve que compaginar trabajo con la creación de mi obra y no fue fácil. Yo trabajo por las noches y en muchas ocasiones tuve que perder horas de sueño. No obstante, cuando algo emana de lo más profundo de ti y se hace con la ilusión que yo le puse, no existen las limitaciones.

Exiliado en el futuro” ha sido publicado por Editorial Círculo Rojo, un referente nacional en autoedición. ¿Qué tal la experiencia con esta editorial?
Como perfeccionista que me considero, siempre diría que hay cosas que mejorar al respecto. Pero en este caso, serían mínimas comparadas con el buen hacer y la profesionalidad que me han demostrado (siempre que tengamos en cuenta lo que implica la autoedición). A día de hoy, volvería a publicar con ellos de nuevo.

El libro está disponible en versión Kindle y en papel en Amazon y librerías de Villena y pueblos cercanos como Yecla o Elda. ¿Cómo está siendo acogida por los lectores?
Desde que presenté el libro el 18 de diciembre todo ha ido de sorpresa en sorpresa. Nunca había imaginado la acogida que está teniendo. Tampoco que al mes de salir a la venta me llamaran librerías para reponer ejemplares porque que se le habían agotado. Y mucho menos que al mes y medio estuviera firmando libros en Carrefour (Vinalopó), que por cierto fue todo un éxito. A día de hoy las ventas siguen sorprendiéndome.

Las primeras críticas de su novela han sido muy positivas, incluso algunas pedían una segunda parte, que al parecer se hará realidad. ¿Han sido esas opiniones concluyentes para decidir escribir esa segunda parte?
En un principio no barajé la posibilidad de escribir la segunda parte. Pero más adelante un giro inesperado sobre la historia se me cruzó por la mente y comencé a planteármelo. Algunas de las opiniones, las cuales pedían esta segunda parte, fueron las que me convencieron definitivamente por lanzarme a ello.

¿Podría adelantarnos algo de esa segunda parte?
Lo único que puedo desvelar a los lectores de la segunda parte es: que aparecerán de nuevo personajes con los que Álex interactuó en “Exiliado en el futuro” y volverá a lugares donde ya estuvo.

Además de la segunda parte de “Exiliado en el futuro”, ¿está trabajando en otras novelas?
Sí. Estoy trabajando, aunque este sea un proyecto, por ahora personal y “a largo tiempo”, en otra novela, nada que ver con “Exiliado en el futuro”. En este momento he realizado ya pequeños borradores y estoy documentándome para que algún día “Voyager” (una novela de ciencia ficción dura que nos enseñará muchas cosas sobre el universo) pueda estar acabada y ver la luz.

Ya estamos en abril, el mes por excelencia de las Ferias de Libros. ¿Tiene alguna cita literaria próximamente?
Sí, participaré con un pequeño stand en la séptima convocatoria del evento cultural “Libros en la calle”, que se celebrará en Elda (Alicante) en la calle: Gran Avenida. La actividad tendrá lugar el sábado 25 de abril de 10:00 a 14:00 horas. Entre la venta de libros, artesanía, discos, cómics y revistas, entre otros productos culturales, que estarán distribuidos en dicha avenida, estaré vendiendo y firmando ejemplares de “Exiliado en el futuro”.

¿Cuándo empezó su interés por la ciencia ficción?
Desde pequeño leía y coleccionaba cómics de súper héroes. Más adelante en la adolescencia desarrollé mucho más esta afición, comencé a escribir pequeños cuentos inspirado por aquellas películas de ciencia ficción que me gustaban: parque jurasico, terminator, el quinto elemento, Mátrix, etc…

Como gran lector, y ahora escritor, de ciencia ficción, está acostumbrado a leer e imaginar mundos futuros. ¿Cómo ve el futuro de los españoles?
Creo que se diferenciará poco de los demás países con progresos de desarrollo similares. Es difícil concretar algo, pero si hay una cosa de la que estoy seguro, es que cada vez estaremos más controlados y la tecnología jugará un papel importante para ello.

¿Y el futuro de la literatura?
Mucha gente piensa que “la autoedición”, al estar al alcance de cualquiera, va a restarle calidad literaria a la literatura a largo tiempo. Pero yo pienso que aportará más cosas buenas que malas. La realidad es que la lectura decae, debido a que la mayoría de la gente no tiene tiempo para leer o prefieren otro tipo de entretenimiento. Pero en cambio, con la ventaja de la “autoedición” hay más gente que escribe y que publica sus novelas. Con esta nueva forma de publicar, creo que se contrarrestará el déficit de lectura que parece que está surgiendo. Cuanta más gente escriba, más gente leerá, y además, dejarán de permanecer en la sombra escritores sin recursos y sus fantásticas novelas.

Como amante del género de la ciencia ficción, ¿qué libro es su favorito y cuál recomendaría a los seguidores de De Lectura Obligada?
Mi libro favorito es la novela: “Contact” de Carl Sagan. Veo difícil que otra novela la desbanque de mi ranking personal. Aunque sigo probando suerte…

Pero la novela que recomiendo a los seguidores de Lectura Obligada, aparte de la mía, es: “Luna Apogeo” de Rubén Azorín Antón. Es la novela que más me ha hecho pensar y sorprendido de lo que he leído en los últimos dos años.

Anuncios

Publicado el abril 14, 2015 en Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: