Juan Pedro Delgado: “Dentro de este barco de papel hay mucha aventura”

el ultimo pirata

“El último pirata” es la segunda novela juvenil del periodista y escritor Juan Pedro Delgado Espada. Publicada por la editorial Palabra, esta nueva novela cuenta la historia del joven Peter Scott, que se encuentra preso junto con otros hombres, acusados de ejercer la piratería. Peter Scott asegura no ser un pirata y pide un juicio justo, pero no habrá juicio y la sentencia ya está dictada de antemano: muerte en la horca. Al joven Scott solo le queda rezar… Oculto en sus ropas lleva un cuaderno donde cuenta su historia.

Por: Marta Juan

¿Qué se van a encontrar los lectores que se embarquen en esta nueva aventura?
Los lectores que suban a bordo de “El último pirata” encontrarán que dentro de este barco de papel hay mucha aventura, mucha acción trepidante; navegarán por el Caribe de la mano del joven Peter Scott en una novela con aroma a los grandes clásicos sobre piratas.

¿Cómo es Peter Scott, el joven protagonista de “El último pirata”?
Peter Scott es un joven cadete, que procura aprovechar bien su formación militar porque desea vengar a su padre, el capitán John Scott, que murió a manos de Calavera Negra, el más sádico y cruel pirata que navega por el Caribe.

En una ocasión manifestó haber leído en su juventud los libros de Emilio Salgari. ¿Ha querido plasmar en su nueva novela ese aire clásico de las aventuras de piratas?
Sí, y sobre todo ese aire fascinante que tenían novelas como “Sandokan” y “El Corsario Negro”, donde no sobraba ni una coma y uno no podía parar de leer hasta llegar a la última página.

¿Qué fue lo que le impulsó a escribir una historia de piratas?
Al terminar “Halcón Negro” tenía ganas de cambiar de registro y deseaba sumergirme en el universo de los piratas, sobre todo recordando los buenos momentos vividos a través de la lectura de los libros de Salgari, Stevenson, etc.

Con “El último pirata” nos trasladamos hasta 1710, a la isla de Saint Kitts, en el Mar Caribe. ¿Qué nos podíamos encontrar en las islas de Saint Kitts y Nevis en aquella época?
En estas dos islas, que en castellano se llaman de San Cristóbal y Nieves, habitaban sobre 1710 colonos ingleses y franceses. Fue realmente en 1713 cuando pasó a ser parte de Gran Bretaña. En la novela las islas ya son británicas y están bajo el mando del barón de Saint Dennis, un personaje de ficción, al igual que el resto de protagonistas.

¿Ha sido muy cuidadoso en la ambientación y documentación de la novela, como ya hizo con “Halcón Negro”, o ha querido dar más protagonismo a la aventura y la ficción?
He procurado que haya una ambientación atractiva, sin embargo, teniendo en cuenta el público al que va dirigida y que es una novela de sólo 176 páginas, gran parte del texto es aventura y acción.

“El último pirata” es su segunda novela juvenil publicada con la Editorial Palabra. ¿Qué ha aprendido de todo lo vivido con su primer título, “Halcón Negro”?
En este año que ha transcurrido desde que se editó “Halcón Negro” he comprobado que los jóvenes lectores han sintonizado muy bien con la novela, les ha gustado mucho y, además, niños que apenas leían han encontrado un libro que les ha motivado a leer más.

“El último pirata” llegó a las librerías en marzo de este año. Aún es muy pronto, pero, ¿le han llegado ya las primeras críticas de los lectores?
De jóvenes lectores aún no me ha llegado nada. Sin embargo, varios lectores adultos me han transmitido que les gusta aún más que “Halcón Negro”.

Suponemos que ahora estará inmerso en presentaciones y actividades para dar a conocer su nueva novela juvenil. ¿Tiene actos programados para las próximas fechas?
Sí, este próximo viernes 17 de abril estaré desde las 17,30 horas en la Feria del Libro de Tomares. Allí presentaré ambas novelas y luego atenderé a los lectores que acudan para charlar con ellos y firmar ejemplares. Posteriormente, el sábado 9 de mayo estaré firmando ejemplares en la Feria del Libro de Sevilla. Será a las 12,00 horas y en la caseta de Librerías Beta.

Finalmente, iré también a la Feria del Libro de Madrid, pero aún no tengo la fecha confirmada.

La última vez que hablamos con usted nos comentó que estaba trabajando en otra historia sobre un joven que aspira a ser caballero templario, justo antes de que se ordenara la detención en Francia de todos los templarios. ¿Sigue en marcha ese proyecto?
Sigue en marcha, pero va más lento de lo que yo desearía. Estoy dedicando mucho tiempo a documentarme y estudiar esta parte tan interesante de la historia, de tal modo que a día de hoy sólo llevo un 30% de la novela.

Tras dos novelas juveniles, ¿se plantea escribir para un público más adulto?
No, de momento pretendo seguir haciendo novelas juveniles. Tras la historia del templario escribiré la segunda parte de “El último pirata”, de la que ya tengo escritas las primeras líneas y percibo que es una historia que aún tiene mucho recorrido.

Antes de despedirnos, ¿qué le diría a los lectores para animarles a sumergirse en “El último pirata”?
“El último pirata” es una novela de lectura amena y agradable, con un ritmo narrativo ágil, llena de acción y que recuerda a los clásicos de aventuras. Estoy convencido de que quien dé una oportunidad a esta historia no saldrá defraudado y, al final del libro, deseará que haya pronto una segunda parte.

Anuncios

Publicado el abril 15, 2015 en Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Enhorabuena! Me ha gustado mucho la entrevista y el libro tiene muy buena pinta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: