Reseña: ‘Jamais de jasmin’, de Marguerite Descombes

Túnez, París y el jazmín, los verdaderos protagonistas de esta historia

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

Portada del libro

Portada del libro

El jazmín blanco o común (Jasminum officinale) es el verdadero protagonista de esta historia, como bien indica el título del libro. La escritora francesa Marguerite Descombes pretende atrapar al lector con el maravilloso aroma de la flor del jazmín y su origen árabe. De esa manera, juega con esos dos aspectos para situar la historia entre París y Túnez, proporcionando datos culturales y turísticos complementarios que resultan agradables durante la lectura. Así pues, la autora ubica al lector en cada uno de los lugares de la historia como Poissy, Hammamet o Sidi Bou Saïd, e incluso invita a visitar Túnez como un país repleto de belleza. Con más motivo su visita obligada, tras el reciente ataque terrorista en dicho país.

Otro punto a destacar es que intenta involucrar al lector en el mundo del braille, para que conozca el novedoso método al alfabeto, a los números y a la notación musical del francés Louis Braille, fallecido en 1852. Me ha gustado mucho que la autora hiciese ese remarque e incluya el alfabeto braille en la historia.

Como bien sabéis, los libros de idiomas distribuidos por niveles y dirigidos para alumnos extranjeros, suelen ser historias sencillas que carecen de una historia intensa con el simple objetivo de que el alumno tenga un primer contacto con la lengua y llenos de ejercicios e ilustraciones para potenciar la lectura. Sobre todo, si hablamos de libros dirigidos para alumnos con un nivel básico como es Jamais de jasmin. En sí, la historia es entendible a un nivel básico, puesto que utiliza vocabulario y estructuras gramaticales vistas en la primera mitad del curso escolar. Algo verdaderamente complicado. Las ilustraciones son vistosas, los ejercicios son muy educativos, las explicaciones gramaticales ayudan bastante al lector y la información complementaria es muy interesante. También, la historia es amena y entretenida, aunque el final deje mucho que desear. Utiliza la intriga y el misterio, a partir de varios sucesos raros que intrigan a la protagonista Colette y que suceden en una residencia tranquila de los alrededores de París dónde actualmente vive. ¿Quiénes son esas dos personas tan extrañas de la sexta planta? ¿Qué significa la carta postal de Túnez?

Tras la realización del test final aportado por el libro y del test de clase realizado por la profesora de francés, algunos de mis compañeros de clase mostraron cierto descontento por las escasas anotaciones explicativas en el margen inferior sobre cierto vocabulario difícil y expresiones complicadas a ese nivel, teniendo que utilizar el diccionario con frecuencia, y la complejidad del audio para distinguir los diferentes roles de los personajes. Son posibles aspectos a mejorar en próximas ediciones.

En definitiva, Marguerite Descombes ha creado un buen libro para alumnos extranjeros que se inician en el idioma de francés. Tal es así, que está siendo utilizado por el Departamento de Francés en diferentes Escuelas de Idiomas españolas. Jamais de jasmin es un libro que recomiendo y dar la enhorabuena también a Black Cat Cideb por su publicación.

Anuncios

Publicado el abril 24, 2015 en De Europa, En España, En Francia, Inicio, Novedades, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: