Isabel Martínez: “Hemos intentado crear una programación estable a lo largo de todo el año”

La concejal de cultura, del Partido Popular de Almoradí, hace balance de su gestión y su relación con los escritores de la localidad 

Isabel Martínez durante la presentación de un acto/ Vega Baja tv

Isabel Martínez durante la presentación de un acto/ Vega Baja tv

Para empezar, ¿podría hablarnos del presupuesto con el que ha contado el último año para actividades culturales?
La partida genérica de actividades culturales es de 75000 euros para este 2015.

¿Qué supone comparándolo con años anteriores?
Ha supuesto un aumento de 5000 euros con respecto al año anterior.

¿Encuentra justificación a que esta partida suele ser la primera en sufrir los recortes presupuestarios?
En el caso de Almoradi no ha sido así, más bien todo lo contrario; además de aumentar la partida general de actividades también se han añadido otras cuando han sido necesarias; en el caso de este ultimo año, para compra de nuevo mobiliario para nuestra biblioteca municipal.

Echando la vista atrás, ¿qué porcentaje del apartado cultural incluido en el programa de las elecciones anterior se ha cumplido?
No solo hemos cumplido el 100 % de nuestro programa cultural sino que hemos llevado a cabo nuevas iniciativas que no estaban en el programa y que han surgido como iniciativa de asociaciones culturales, vecinos de la localidad o necesidades que han ido surgiendo sobre la marcha de nuestra actividad.

Y ¿hay alguna cosa que no haya conseguido hacer y para usted suponga una gran espina?
Tenía un especial interés en poner en funcionamiento un club de lectura dirigido a nuestros usuarios habituales de la biblioteca municipal, amas de casa, parados, jubilados…después de hablar con ellos y darle algunas vueltas por fin hemos conseguido ponerlo en marcha, ha sido el ultimo logro de la concejalía y espero que sea muy exitoso.

Pese a lo ajustado del presupuesto, Almoradí cuenta con una de las mejores programaciones culturales de la región. Y en esa programación el Teatro Cortés tiene un papel fundamental. ¿Es positivo centralizar las actividades en un lugar de referencia?
Las actividades culturales no están tan centralizadas aunque, quizá al ser el Teatro Cortes el edificio cultural más emblemático, su programación sea la que mas repercusión tiene pero las actividades culturales se extienden cada fin de semana a nuestro Auditorio municipal y también a la biblioteca y centro cultural.

Por el Teatro Cortés, durante la Semana cultural, han pasado obras de nivel nacional. ¿Cómo ha conseguido que, en los últimos años, hayan pasado por Almoradí las obras de actrices como Lola Herrera que no pasan por ciudades más relevantes de la comarca?
Es un trabajo que se realiza con muchísima antelación; justo al terminar una muestra de Teatro empezamos a organizar la siguiente…contactamos con muchísimas compañías de teatro nacional y barajamos varias fechas para conseguir cuadrar un fin de semana de la forma más ajustada económicamente hablando y con la mayor calidad.

Un lamento en el municipio es la reducción de la conocida Semana Cultural a un par de días. ¿Qué justificación puede dar a esas personas?
Desde hace años la muestra nacional de teatro pasó de 7 días a 3 por una cuestión económica, no solo como ahorro a las arcas municipales sino también a los ciudadanos ya que para muchos amantes del teatro acudir todos los días de la semana al teatro suponía un esfuerzo demasiado grande. A cambio, desde la concejalía hemos intentado crear una programación estable con muchas y variadas actuaciones a lo largo de todo el año.

Este curso político en Almoradí se ha recuperado la representación de zarzuelas. ¿De quién fue la idea?
Hacia muchos años que el Teatro Cortés no acogía una Zarzuela y era algo que un sector importante de nuestros vecinos demandaba. Así que decidimos que la reapertura de el Teatro Cortes seria un buen momento para recuperar este genero; fue un gran éxito así que confío en que los amantes de la Zarzuela puedan disfrutar nuevamente de ella muy pronto.

Otra oferta cultural habitual en su municipio es el cine. ¿Qué criterios se siguen para elegir las películas?
Habitualmente contratábamos películas dirigidas al público infantil y juvenil que era el que más lo demandaba, además de traer los “taquillazos” más importantes.
En estos momentos nos estamos encontrando con grandes problemas para programar cine debido al cambio de formato en el que se emiten por lo que el número de películas proyectadas se ha visto muy reducido.

El precio de estas actividades es bastante asequible, incluso algunas gratuitas, pero imaginará que estamos obligados a preguntarle por el IVA cultural. Sobre todo ahora que parece que en su partido hay dos sectores: los partidarios de reducirlo y los que creen que debe mantenerse. ¿Dónde se posicionaría usted o el Partido Popular de Almoradí?
Yo personalmente me encuentro a favor de rebajar el iva cultural, la cultura no debe ser un artículo de lujo sino estar al alcance de todos y una rebaja del iva sin duda ayudaría a esto. Aunque también opino que algunos profesionales también deberían reajustar sus cachés por este mismo motivo.

Como sabe, De lectura obligada es un blog literario por lo que nos gustaría saber si conoce al nutrido grupo de escritores locales.
Creo conocerlos a todos, siempre he intentado contactar con ellos cuando me he enterado de la aparición de alguno de ellos y por supuesto, he atendido a todos los que se han dirigido a mí.

¿Cree que desde el Ayuntamiento se les ayuda lo suficiente para promocionar su obra?
operaSeguramente cualquier ayuda es poca para un nuevo escritor pero he intentado siempre estar a la altura; la concejalía dispone de una partida específica para estos casos y siempre he puesto nuestras instalaciones y personal a disposición del que me lo ha solicitado; no solo escritores sino también en el caso de otras disciplinas: pintores, escultores, actores…

Por último, ¿puede descubrirnos algún punto del programa electoral en lo relacionado con lo cultural?
En la próxima legislatura vamos a trabajar mucho por recuperar nuestro archivo histórico, además de mantener todas las actividades culturales que no son pocas.

Anuncios

Publicado el mayo 1, 2015 en Alicante, Cultura en elecciones, Entrevistas, España, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: