Reseña de ‘La tercera versión’ de Antonio Manzanera

terceraAntonio Manzanera, a quien entrevistamos cuando presentó su novela El informe Müller, nos presenta una nueva novela del género de espionaje, que lo está convirtiendo en figura destacada de la literatura.

En La tercera versión (publicada por Umbriel) vuelve a partir de unos hechos reales, la historial del coronel Vitaly Yurchenko, como nos adelantó en otra entrevista que nos concedió. Yurchenko es un miembro del KGB que, aparentemente, decide cambiar de bando y se presenta ante la CIA. Pero nada debe ser lo que parece porque, de repente, Yurchenko decide volver al KGB. Y surge la gran pregunta. ¿A qué se están enfrentando Rusia y EE.UU.? ¿Un falso desertor soviético? ¿Un espía que se vende al mejor postor? Todos estos elementos: KGB, Guerra Fría, CIA, FBI, espias, etc. son los ingredientes perfectos para crear una novela ágil, que engancha desde el primer momento. Además con la garantía de la buena documentación, que con tres novelas del género en el mercado ya se ha convertido en seña de identidad de Antonio Manzanero. 

Su forma de escribir nos permite conocer a personajes reales, que tuvieron un papel importante en la historia, desde ese segundo plano en el que juegan las figuras claves.

Como todo en la vida, todo depende de quién responda a la pregunta. De ahí la estructura de la novela, fundamental para el desarrollo de la historia. Por un lado se nos presentan los hechos. Hechos que posteriormente son analizados en tres versiones.  Historia que queda completa con una nota final.  No se asusten los lectores, en la historia de Antonio Manzanero la existencia de tres versiones de un mismo hecho no es sinónimo de leer párrafos enteros iguales en diferentes capítulos. Algo que es signo de calidad.

A la espera de una nueva tanda de capítulos de The Americans, serie que emite FOX (en España) sobre espías rusos en EE.UU., esta es una buena novela para seguir conociendo el mundo del espionaje en la Guerra Fría.

Sus lectores están deseando conocer en qué nuevo caso ha puesto sus miras A. Manzanero, a ver si por fin fija sus ojos en España. Sería una nueva mirada a la historia nacional.

Anuncios

Publicado el mayo 4, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: