José Navarro: Lo primero que hay que hacer es escuchar las propuestas de la gente”

Somos Callosa propone sacar la biblioteca a la calle y que sean los ciudadanos quienes decidan con presupuesto participativos las actividades culturales del municipio

Acto de presentación

Acto de presentación

Los primero sería saber ¿qué piensa como joven de la oferta cultural que hay para este colectivo en Callosa de Segura?
Ahora mismo la oferta cultural que hay para jóvenes es nula. Hay una biblioteca que no ha tenido wifi hasta ahora y yo he estudiado y no he podido obtener en la biblioteca ninguna información o libro útil (para los estudios). Hay también un club de lectura. Muy poca oferta cultural.

Y, ¿qué propuestas en este sentido está presentando Somos Callosa?
Nosotros no somos partidarios de hacer diferencia entre cultura para jóvenes y otra para más mayores. Nosotros llevamos propuestas de cultura como sería sacar la biblioteca a la calle, que la gente no vea la biblioteca solo como un sitio para estudiar.

Seguimos con asuntos generales para ir concretando luego. ¿Qué relevancia tendría la partida cultural en unos presupuestos de Somos Callosa?
Hombre, nosotros no queremos hablar de presupuestos.  Nosotros no sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos al Ayuntamiento.  Nosotros llevamos como premisa no prometer lo que no podemos cumplir. Es muy fácil hablar de dinero sin conocer la situación, pero nosotros no queremos hacer lo que han hecho otros partidos. Primero queremos conocer lo que hay en el Ayuntamiento, después conocer  qué es lo que quiere la gente.

Desde la Concejalía de Cultura se han puesto en marcha a lo largo de la legislatura grandes actos, como un Festival del Flamenco. Sin embargo, no consiguen atraer a público de los pueblos vecinos y se quedan en actos minoritarios. ¿A qué cree que se debe?
La repercusión que tienen los actos culturales se debe a que no escuchan lo que quiere la gente a nivel cultural, ni a ninguno. Entonces, a lo mejor la gente no quiere flamenco, quiere otro tipo de cosas. Ese es la problemática actual, que los partidos tradicionales han hecho política sin contar con la gente.  Y entonces la gente no se siente representada por las políticas que se presentan en cualquier área.

Si ustedes gobernaran, ¿seguirían apostando por estos grandes proyectos?
Entonces lo primero que hay que hacer, también en el área de cultura, es escuchar las propuestas de la gente. Si la gente quiere flamenco pues habrá flamenco. Primero escucharemos a la ciudadanía y luego haceremos.

¿Qué os pide a vosotros la gente con la que estáis hablando?
La gente lo que nos pide sobre todo es el cáñamo porque es algo nuestro, tradicional. Lo que más nos piden es que mantengamos la cultura del cáñamo aquí en Callosa.  Se estima que en unos 10 años se pierda esta cultura del cáñamo. La gente que lo hace es muy mayor, que va falleciendo. Lo que quieren es que se vaya enseñando a gente más joven para que puedan aprender la manufacturación del cáñamo.

También es de esta legislatura, aunque con mucho retraso según el proyecto inicial, la nueva biblioteca. ¿Qué le parece el resultado?
A ver, lo que se ha hecho en  la biblioteca yo creo que se necesitaba desde mucho antes.  Es un área de estudio, a la que viene sobre todo gente joven en época de exámenes porque es un lugar cómodo para el estudio. Pienso que era necesario, pero no creo que fuera necesario el gasto que se ha hecho aquí para el uso que se le está dando.

Y, dentro de las instalaciones de la Biblioteca, se acaba de inaugurar en museo. ¿Qué le parece, en primer lugar, la fecha elegida para abrirlo al público, y en segundo lugar el museo en sí?
Quieras o no, aunque no haya empezado la campaña porque empieza el día 8, todo lo que se está haciendo hasta ahora es precampaña: la inauguración del museo, el arreglo de calles… Quieras o no, ellos tienen el mando, reciben las subvenciones y deciden el momento en el que creen que es necesario invertirlo. Y ellos han entendido que el momento es antes de unas elecciones. Sabemos que son actos de precampaña, pero ante eso no podemos hacer nada.

Ya que hablamos del Museo, ¿qué opinión tiene del Museo de Semana Santa, que la gente ajena a las cofradías ve como un almacén para los tronos? ¿Qué forma de vida le darían al museo?
A ver, el Museo de la Semana Santa no es que la gente lo vea así, es para guardar los tronos. Es algo difícil.  Sabemos que el gasto de mantenimiento del museo es alto, pero si la gente cree que el Museo de Semana Santa es necesario se mantendrá. Estamos aquí para hacer lo que opine la gente. Eso sí, los pasos de Semana Santa son privados, no sé si el gasto del mantenimiento debe ser público.

Volviendo  al  tema de la atracción o no que tenemos para los turistas. ¿Se saca todo el potencial a los Moros y cristianos, el Festival del Cáñamo, los museos?
Creo que sí que tenemos buenos Moros y cristianos y buena Semana Santa, pero no se le puede sacar mucho más potencial porque es algo que está en los pueblos vecinos. A lo que más potencial en turismo cultural le podemos sacar es al cáñamo. Pensamos que el cáñamo es algo que nos puede diferenciar.  Y aquí no se le ha facilitado la labor a los del cáñamo. Tenían una escuela en la Casa de Cultura que fue cambiada por una sala para que las Amas de casa hicieran ganchillo.

La principal actividad de la biblioteca es el préstamo de libros. ¿Habrá presupuesto para adquirir novedades periódicamente  o estas dependerán de las donaciones y premios que reciba la biblioteca, como el de Fomento de la lectura del Ministerio?
Una de nuestras propuestas es dotar de más bibliografía a la Biblioteca. Nosotros no esperaremos a que lleguen subvenciones o que se ganen premios para conseguir libros. Nosotros pensamos que la cultura es la base de la ciudadanía. Aunque suene mal, si no hay cultura somos borregos.

Ya que hemos entrado en el tema de los libros, seguimos con la conmemoración del Día del libro. Lo más habitual es la conmemoración con ferias del libro. ¿Sabe por qué este año no habido en Callosa tal acto? ¿Ustedes lo recuperarían?
Hombre claro, yo soy partidario de que se recupere. Todo lo que sea cultural es bueno. Todo lo que sea saber más, pienso que es algo que aporta beneficio. Y el coste no es grande, basándote en que la cultura es la base. No se pueden perder actos culturales.

Ahora nos centramos en el a oferta cultura para mayores. De gobernar ustedes, ¿seguiría con la política de teatro y actuaciones musicales?
El teatro en Callosa está bien, hay varias asociaciones. Yo creo que se les puede ayudar dándoles actos. Pero nosotros creemos que también es necesario un cine fórum. En Callosa hay un partido político (Izquierda Unida) que sí hace cine fórum dentro de su sede, pero a nivel del ayuntamiento no hay.  Yo soy muy cinéfilo y es una apuesta necesaria el cine fórum.

Lo que más se valora por muchos callosinos es el apoyo que el gobierno del PP hace a los grupos teatrales y agrupaciones musicales del pueblo,  aunque hay otros que creen que ese apoyo deriva de la falta de recursos para contratar actuaciones de más envergadura. ¿Qué relación mantendrían ustedes de llegar al gobierno?
Las razones por las que apoyan a esos colectivos sería suponer. Tengo entendido que a la agrupación musical no les apoyan mucho. Y el apoyo a la cultura no siempre ha sido primordial para el Partido Popular.  Nosotros pensamos que si no le das valor a las asociaciones de Callosa, ¿a quién se lo das? La agrupación musical de Callosa va a representar a Alicante en un certamen de la Generalitat.  Los grupos de teatro y de música locales tendrán nuestro apoyo.

Los jóvenes sin que reclaman que conciertos como el de Pablo Alborán no sea una excepción en la programación cultural. Que las actuaciones de nivel nacional tengan más presencia. ¿Qué postura toma ustedes?
Yo no puedo prometer que vaya a traer a nadie porque, ya te lo he dicho, no podemos prometer cosas que no vamos a cumplir. Nosotros sacamos el presupuesto. De ese nos queda un 5% anual para gasto. Sabemos como está el municipio, si te queda ese 5% para gastar tenemos que preguntar a la ciudadanía en los presupuestos participativos si consideran necesario traer a un famoso por encima de otra cosa… nosotros lo apoyaríamos. Pero en Callosa tenemos artistas, como el cantante de El camión de la basura, Calle Tijuana.

Y, en las fiestas patronales, ¿serían partidarios de recuperar la actuación musical, el Cáñamo Rock o todo seguiría dependiendo de las barracas de las comparsas?
Sí, claro yo soy partidario del Cáñamo Rock. En eso pondremos en práctica los valores públicos y locales. Lo que no podemos hacer es dar subvenciones, aunque suene mal, a las comparsas que tienen sus socios, intentaremos poner una barraca popular o un festival de música. Esto puede ser beneficioso a nivel musical. Y bien montado incluso obtener beneficios si montas una buena barra o con  las entradas. Eso sería mirarlo, estudiarlo y si se decide (el pueblo) ponerlo en marcha.

Otra reclamación, más general, es la falta de actividades culturales fuera del eje Glorieta, Parque San Roque, Avenida principal. ¿Hay algún estudio que diga que localizar las actividades culturales en otros barrios es sinónimo de fracaso?
A nivel actividades culturales yo creo que no hay fracaso. ¿Por qué en la Glorieta? ¿Es más bonita? Lo que se hace ahí se puede hacer en cualquier otro sitio. Yo creo que no debe haber distinción. Igual que nos trasladamos al Parque San Roque nos podemos trasladar al Parque Gil Albert o el Palmeral.

¿No servirían estas actividades para frenar el deterioro de algunas zonas fomentando que se acerquen hasta allí personas que no van, aumentar la vigilancia, etc.?
Aquí se han dado valor a unas zonas marginando a otras.  Actividades culturales como cualquier otra. Nosotros proponemos hacer un mercadillo de fruta ideológica, por qué no se puede poner en el barrio laCruz. Yo creo que no hay que hacer distinciones porque al final divides al pueblo en clase. Es cómo la izquierda, la derecha o el centro. Eso hay que cambiarlo. Hay que pensar en beneficiar a todas las personas.

Para acabar, ¿tiene alguna gran propuesta cultural que nos pueda comentar?
Nuestras propuestas culturales son dar valor a la Biblioteca, que debe salir a la calle, utilizar las salas municipales para dar charlas, debates. Ayudar a los artistas locales a promocionar sus obras con exposiciones, presentaciones. El cine fórum. Y una propuesta de un miembro de los excursionistas de crear rutas por la sierra con visita en los restos arqueológicos.

Anuncios

Publicado el mayo 5, 2015 en Alicante, Cultura en elecciones, entrevitas, España, Inicio y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: