Antonia Cascales: Nuestro objetivo en cuanto a la cultural es que Callosa sea un referente

El programa de EU Callosa concede gran importancia a las iniciativas culturales, incluyendo su colaboración con los artistas locales para promover sus obras

Antonia Cascales, candidata a la alcaldía por EU

Antonia Cascales, candidata a la alcaldía por EU. Facebook de la candidata

Una queja común entre los usuarios de la Biblioteca Municipal es la falta de presupuesto para novedades.  Además muchos de los nuevos libros llegan a través de donaciones. Si su partido llegara al gobierno, ¿qué papel tendría la adquisición de fondos para la biblioteca en su presupuesto cultural?
Bien, no podría especificarte cantidad de dinero exacta. Pero sí podría hablar de aumentos y mayores inversiones,  obviamente en aquellas partidas que son prioritarias. Y la cultura desde luego es una de ellas.

Desde EU Callosa hemos elaborado una propuesta que reduce a más de la mitad la cantidad presupuestaria destinada a los gastos de la corporación municipal y que a lo largo de esta última legislatura nos ha costado a todos los callosinos y callosinas la indecente cifra de 1 millón y medio de euros. Es decir, que hablamos que,  como poco, 750.000 euros pueden ir destinados en cada uno de esos 4 años a estas partidas que deben ser prioritarias y a medidas como la creación de puestos de empleo, el aumento en las ayudas sociales, o la financiación destinada al empuje de la cultura.

Ampliamos la pregunta sobre presupuesto. En ese hipotético presupuesto municipal de Izquierda Unida, ¿qué papel tendría el apartado cultura?
Actualmente en los presupuestos del equipo de gobierno del PP la cultura y los servicios sociales son partidas presupuestarias secundarias, desde EU, les volveremos a otorgar un papel central, otorgándoles una mayor partida, que permita dotar de contenido a los distintos espacios culturales que nuestra localidad posee. La biblioteca, la casa de cultura, la casa de la juventud…así como acondicionar espacios en las zonas periféricas de la localidad para acercar la cultura a todos y a todas, promover la cultura no es solo crear espacios para ella, si no darles utilidad, dotarlos de contenido, dejar tomar parte a las asociaciones culturales para su gestión.

Desde el actual gobierno se ha puesto en marcha un nuevo museo en la localidad. ¿Se justifica esta inversión teniendo en cuenta el funcionamiento de los ya existentes?
En mi opinión fomentaría los ya existentes, tener un museo, solo para poder contar con un museo más, cuando no se les da la verdadera importancia que tienen, me parece hipócrita. Los museos con los que actualmente contamos en nuestro municipio como son el Museo de Semana Santa o el museo del Cáñamo, están abandonados por nuestro ayuntamiento, en ellos no se realizan nuevas exposiciones, o actividades atractivas que atraigan que las personas del municipio o de los alrededores se acerquen a conocerlo. Es importante construir espacios de cultura, pero más importante me parece dotar de contenido los espacios ya existentes.

Callosa es una localidad con un creciente grupo de escritores, de todos los géneros. ¿Ha tenido la ocasión de conocerlos o asistir a alguna de sus presentaciones?
La verdad es que no he tenido la ocasión, y es una pena que no se les dé más espacios y una mayor publicidad para que las obras de estas personas lleguen a más gente.

Desde su formación, ¿estarían dispuestos  a algún tipo de colaboración con ellos para ayudarles a promocionar su obra?
Por supuesto, dentro de nuestro programa de cultura, una de las propuestas está orientada hacia ayudar a los artistas de la localidad. Consideramos imprescindible promover la cultura, y que mejor que hacerlo incentivando la participación de estas personas que están empezando y necesitan un “empujón” en su carrera. Lo primero publicitar su obra, darla a conocer al pueblo callosino, reservándoles para ello espacios. Así como también es importante motivar a los jóvenes a apreciar la lectura.

En estos momentos muchos municipios de la comarca están celebrando distintas Ferias del libro, en la que participan distintas librerías, editoriales y escritores. En su opinión, ¿una actividad de este tipo tendría visitantes en el municipio?
Bueno, no sería la primera Feria del Libro que se realizara, ya se celebraban anteriormente en nuestro municipio y si no me falla la memoria eran bastante concurridas, y los vecinos y vecinas del municipio las disfrutaban. Sería una excelente iniciativa retomar este tipo de actividades, así como hacer un trabajo previo de promoción de la lectura desde colegios, institutos, la casa de cultura y la biblioteca.

¿Por qué cree que no se hace y las actividades para celebrar el Día del libro suele quedarse en actividades puntuales?
Porque no es prioritario para el actual gobierno local, ellos siguen otras líneas que consiguen rédito político.

La mayoría de la actividad cultural del municipio gira sobre la Semana Santa y los Moros y Cristianos. ¿Es incompatible mantener estas actividades y ampliar la oferta cultural?
Para nada, Callosa se merece que la cultura ocupe un papel central en su día a día, y no solo que nos acordemos de ella dos veces al año. La lectura, el teatro, el cine…son fundamentales para el desarrollo de las personas, y es imprescindible fomentarlo a todas las edades, pero sobretodo en la infancia.

Foto de la candidatura

Foto de la candidatura

También son habituales las representaciones teatrales, pero –a diferencia de municipios equiparables como Almoradi- hasta aquí no llegan representaciones nacionales que cuente con actores conocidos a nivel nacional. ¿A qué cree que se debe?
Bueno como ya he mencionado con anterioridad, no creo que para el actual gobierno el fomento de la cultura sea una prioridad. Me parece fundamental que las compañías locales puedan desarrollar sus obras, así como que desde el ayuntamiento se contribuya con ellas y se las publicite, cosa que en la actualidad tampoco se realiza, pero también es necesario traer a nuestro municipio representaciones nacionales. Fomentar también estas obras traería consigo una mayor afluencia de público tanto local como de otros pueblos, convirtiendo también Callosa en referente cultural para otros municipios.

Tampoco hay actuaciones musicales de primer nivel, ni siquiera durante las fiestas patronales. ¿No existe ninguna manera de que estos actos lleguen al municipio de forma rentable?

Concierto por la República. Facebook Joves EU Callosa

Concierto por la República. Facebook Joves EU Callosa

Como ya hemos comentado con la feria del libro, iniciativas como el Cáñamo Rock, que existían hace años han desaparecido, ¿por qué?…no parece que al actual equipo de gobierno le preocupe que las manifestaciones culturales desaparezcan de nuestro pueblo. Iniciativas como ésta, del Cáñamo Rock, ya demostraron que atraían público. Otro ejemplo de ello, y no tan lejano, hace unas semanas y para conmemorar el día de la República, los joves de EU movilizaron a una serie de grupos de hip hop, y organizaron un concierto en el C. P. San Roque, y la verdad es que fue un éxito que atrajo público de localidades vecinas, y a gran parte de los jóvenes de la localidad, que actualmente en Callosa no tienen ninguna alternativa de ocio nocturno.

Es común en algunas zonas del municipio la queja sobre el abandono, ya que todas las actividades culturales que se realizan en la calle suelen celebrarse en un circuito cerrado: Calle Mayor, Glorieta, Avda. Constitución,  Parque San Roque y las diferentes zonas en las que las comparsas colocan sus chiringuitos. ¿Hay alguna razón para que sea así?
Desconozco la situación del por qué la localización de actividades solo en estos lugares. Pero desde EU proponemos recuperar las fiestas de los barrios, cosa que en algunos de ellos se ha perdido, ayudándoles desde el ayuntamiento, así como también el acondicionamiento de algún área para que puedan en ellos realizarse actividades.

Si ustedes llegaran al gobierno, ¿qué papel tendría la cultura en la calle? Y, ¿se mantendrían los escenarios habituales?
Una de nuestras propuestas de programa es crear un circuito cultural itinerante para descentralizar la cultura, es decir, evitar el fenómeno que tú comentas. Actualmente las actividades, ya sean culturales o no, giran en torno a los focos centrales de la localidad, alejando la cultura de muchos barrios. Realizando actividades de este tipo en barrios como: el palmeral, los dolores, el Calvario, san Lucas…contribuiríamos a que los barrios periféricos tuvieran la misma accesibilidad que el resto, y también se promovería que la gente de Callosa se desplace a estos lugares. Otra de nuestras iniciativas, también orientada a descentralizar la cultura y promover la lectura, es la creación de puntos de lectura en los barrios más alejados de la biblioteca municipal.

Y, para acabar, volvemos a la cultura local. ¿En su programa incluyen propuestas para promocionar a los artistas locales: cantantes, músicos, humoristas…?
Como comentaba al hablar de los escritores de la localidad, no solo se fomentaría la lectura, si no que se trabajaría desde todos los ámbitos que abarca la cultura. Para ello se ampliaría la oferta cultural, dinamizando con ello la Casa de Cultura. Nuestro objetivo en cuanto a la cultura, es que Callosa sea un referente, dar promoción y ayudar a los artistas de la localidad, que artistas pertenecientes a distintas disciplinas participen actuando con nosotros y sobretodo que las asociaciones culturales ocupen un papel central en todo esto.

Anuncios

Publicado el mayo 11, 2015 en Alicante, Cultura en elecciones, Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: