Presentación de ‘La economía del cáñamo en la España suroriental’ en Orihuela

Nota de Prensa
portada La Universidad de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela presentan conjuntamente el próximo jueves la obra del geógrafo alemán Folker Hansen, La economía del cáñamo en la España suroriental. Se trata de una tesis doctoral, que fue publicada originalmente como libro en Alemania, en 1967. La obra será presentada en la Biblioteca Municipal “María Moliner”, por el Prof. Carlos Barciela, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alicante y experto en la economía de la época franquista, el próximo jueves, día 14 de mayo, a partir de las 19 horas.

   El autor, que entonces tenía entre 25 y 26 años, realizó esta investigación gracias a su estancia en la comarca de Orihuela, durante las dos últimas cosechas de cáñamo, en 1962 y 1963. Ello le permitió estudiar sobre el terreno y con técnicas entonces novedosas cómo se organizaban los distintos sectores productivos relacionados con el cáñamo, especialmente en las comarcas del sur valenciano (Bajo Segura, Vinalopó y La Marina) y una zona del noroeste de Murcia (Caravaca y Cehegín).

    De esta manera, el autor pudo destacar la decisiva importancia que tenía el cáñamo para la estructura demográfica y social de aquella época, inmediatamente anterior a la irrupción de los plásticos, el desarrollismo turístico y la gran oleada de emigración que caracterizó la última época del franquismo. Esta obra es el estudio más completo de este sector tan justamente recordado, ya que el Bajo Segura representaba la práctica totalidad de la producción de esta fibra en España. Algunas localidades, en especial Callosa de Segura, dependían de la elaboración de este producto. Este libro retrata el momento previo al final de un mundo que, inmediatamente después, se colapsó de forma traumática y con grandes repercusiones en la población y el tejido económico de nuestra comarca. Es el retrato final de aquel mundo perdido.

   El libro, que incorpora bastantes gráficos y fotografías, se publica en la colección “Norte Crítico”, que es la más representativa de las publicaciones de la universidad. El autor, que ahora tiene 78 años, ha escrito un sugerente prólogo en que explica sus experiencias y la imagen que se hizo de nuestra comarca en aquellos años en que vivió aquí. Esta edición de La economía del cáñamo incluye un estudio introductorio del Prof. Jesús Millán, de la Universitat de València.

Anuncios

Publicado el mayo 12, 2015 en agenda, Alicante, España, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: