Reseña: ‘De ilusión también se muere (Silencio nº 1)’, de José Martín Bartolomé

Una novela que ensambla lo paranormal con el género policíaco

Por: Alberto Berenguer       Twitter: @tukoberenguer

Portada de la novela

Portada de la novela

Es imposible comenzar la reseña sin hablar de Jonathan Silencio, el personaje principal de la primera novela del escritor José Martín Bartolomé. Silencio es un detective atípico que investiga fenómenos paranormales y creencias populares supersticiosas como puede ser el mal de ojo. Un hombre descarado, directo, pasional, burdo y con pocos complejos. Sin embargo, ese perfil tan altanero junto al original estilo narrativo del autor logra que el lector simpatice con el personaje, algo realmente complicado. Sin duda, destaca la madurez creativa del personaje, una madurez que hace de eslabón para enganchar con firmeza al lector desde el inicio de la lectura.

Resulta inevitable no seguir hablando de Jonathan Silencio, amante del dinero y de las mujeres, que compartirá con el lector sus momentos más calenturientos sin ningún tipo de pudor ni timidez. El detective Silencio deberá cerrar un caso de aojamiento a una anciana llamada Doña Leonor por el que ha sido contratado y por el que se verá envuelto en otros sucesos inesperados para él. Salvar a su clienta y echar unos cuantos polvos será su prioridad absoluta.

Pero no solo Silencio aparece en esta novela. También le acompañan una forense Ana Aisa, una doctora y colaboradora del albergue con nombre Rosario Delgado, su clienta Doña Leonor y una camarera que le acompaña en sus ratos de lujuria. Incluso aparecerán licántropos, brujas, zombis e incluso ilusionistas.

Si hay otro aspecto destacable de la novela es precisamente la combinación que realiza de géneros. Ensambla a lo largo de las ciento cuarenta y cuatro páginas la literatura paranormal con pinceladas muy bien trazadas al estilo policiaco, de la mano de Joaquín García, el superior de Jonathan Silencio, y del agente de policía Nacho Ruiz. La novela está formada por dos casos muy bien diferenciados: De ilusión también se muere y Vivir de rabia.

Sin embargo, no me ha gustado nada la maquetación y el formato de libro. Entiendo que el libro ha sido autopublicado, pero creo que el envoltorio no hace justicia a la historia y en muchas ocasiones eso es determinante para muchos lectores. Es más, varios amigos me vieron con el libro entre las manos y me preguntaron si el libro era ‘una patata’. Naturalmente mi respuesta fue no.

Os animo a leer ‘De ilusión también se muere (Silencio nº 1)’, la primera novela de José Martín Bartolomé. Una novela entretenida, ligera de leer, repleta de matices y con una prosa que viniendo de un escritor novel es para tener en cuenta.

Podéis leer otra reseña sobre el libro, pero en esta ocasión realizada por el blog Abrir un Libro: aquí.

Publicado el mayo 29, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Reblogueó esto en FrankSpoiler´scrty comentado:
    Reseña: ‘De ilusión también se muere (Silencio nº 1)’, en el blog de Lectura Obligada. de José Martín Bartolomé:

2. Jose D. Martín

Muchísimas gracias por la reseña, es algo que anima a seguir trabajando y sobre todo a tratar de mejorar. Respecto a la maquetación, tenéis toda la razón, cometí errores de novato que por suerte he subsanado gracias a la ayuda de un diseñador y ya están aplicados en el libro, pero agradezco tanto la buena crítica como el hacerme ver dichos errores. Un saludo agradecido.
    J. D. Martín