Un cuento inspirado en la tradición: El pardal Oriol, de María Jesús Francés

Dentro de la Col.leció Aladroc, el Instituto Juan Gi-Albert edita el cuento infantil El pardal Oriol, escrito por María Jesús Francés e inspirado en la tradición popular

Por: Manuel García
oriolEl trabajo de María Jesús Francés destaca por su inteligente reinterpretación de una leyenda popular, la leyenda del Pájaro del Oriol, símbolo emblemático de la ciudad de Orihuela (Alicante), pues la tradición oral dota a la oropéndola de un simbolismo que reconcilia lo sagrado con lo mundano.

La sencilla, pero meditada expresividad del texto, y la musicalidad de su prosa hilvanan en lengua valenciana un cuento infantil que rescata del olvido un comentario fabuloso acerca del color amarillo de este pájaro. Las ilustraciones de Daniel Ortega crean un conjunto abigarrado, de un color intenso, con diversas texturas que oscilan entre el cromatismo más atrayente y un potente tono lúgubre en algunos pasajes, como así requiere la leyenda popular.

María Jesús Francés ha investigado durante muchos años la importancia literaria y estética del imaginario que subyace en las tradiciones populares, así como su influencia en la narrativa a lo largo de los siglos. Espléndido trabajo de edición a cargo del Instututo Juan Gil-Albert, donde la autora, recordando esos trabajos de Maurice Sendak, interpreta de forma cautivadora el mundo del folclore popular; intensa brevedad que unas palabras perfectamente escogidas logran con el fin de que nuevamente acariciemos el mito y el barro que pisaron nuestros ancestros antes de desaparecer.

Anuncios

Publicado el junio 1, 2015 en Alicante, España, Inicio, literatura infantil, Reseñas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: