Un manual botánico que recoge 293 plantas de la Vega Baja del Segura

La Diputación de Alicante ha mostrado su interés por esta excelente guía de Plantas Vasculares

Portada del libro

La ‘Diplotaxis erucoides’ en la portada del libro por su gran abundancia

El equipo De lectura Obligada estuvo el miércoles 10 de junio en el Salón de Actos del Centro Cultural de Almoradí para asistir al acto de presentación del libro Plantas Vasculares de la Vega de Almoradí. Vega Baja (Alicante). Tras dos años de intenso trabajo por parte de los dos autores, el botánico Antonio Gutiérrez Pedauyé y la profesora de Biología y Geología del Instituto de Educación Secundaria Antonio Sequeros de Almoradí –actualmente jubilada-, han conseguido sacar adelante un manual que agrada visualmente por el magnífico diseño, maquetación y fotografías, por la sencilla organización del contenido y por las acertadas descripciones aportando los datos claves para identificar de forma visual en el campo una planta silvestre ubicada en la Vega de Almoradí o cualquier otro entorno con las mismas características ambientales de nuestra zona.

El acto comenzó tomando la palabra el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Sanidad, Cultura, Educación y Deporte de la Vega Baja de la Comunidad Valenciana FUNDESCED, explicando los proyectos que han llevado acabo o que continúan en cada uno de los ámbitos anteriormente citados. Ya que, la realización del trabajo y su edición ha sido posible gracias a dicha Fundación. Además destacamos la presencia de Antonio Ángel Hurtado, en esos momentos alcalde en funciones del municipio de Almoradí, que mostró su admiración por el trabajo de ambos autores durante estos últimos años para llevar a cabo la publicación de Plantas Vasculares de la Vega de Almoradí. Vega Baja (Alicante).

Posteriormente, ambos escritores hablaron de forma muy comunicativa y didáctica sobre su trabajo: la recogida de material en el campo, la identificación de los ejemplares y la organización de contenidos. También mostraron una gran variedad de fotografías captadas en el campo de las plantas más destacadas según varios criterios – colorido, abundancia o ubicación, entre otros- y que forman parte de las ilustraciones del libro. Más de un centenar de personas asistieron al acto quedando muy satisfechos con su planificación.

Invitación al acto de presentación

Invitación al acto de presentación

En mi opinión, pienso que los autores han acertado incluyendo los nombres comunes usados en la Vega Baja para cada una de las plantas, ya que de esa manera puede despertar el interés y abarcar a un mayor número de lectores. Tal es el buen trabajo publicado, que ha recibido grandes elogios y hasta el respaldo de la Diputación de Alicante, adquiriendo un gran número de ejemplares en la primera edición y estamos seguros que no última; edición que se incluiría alguna especie que haya quedado en el tintero porque no hayan sido encontradas en el campo durante estos años debido al capricho de la propia Naturaleza.

En definitiva, es un libro realmente necesario para caminantes y paseantes amantes de la naturaleza e interesados en conocer el medio natural que nos rodea en nuestra Vega Baja. Un manual botánico que invita a cambiar la idea de que las plantas silvestres de la Vega Baja son más que simples ‘hierbajos’.

Anuncios

Publicado el junio 14, 2015 en Inicio, PubliNatura y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: