El periodista franco-español Johari Gautier Carmona es autor de ‘Del sueño y sus pesadillas’

La novela que narra la realidad detrás de las pateras 

Portada de «Del sueño y sus pesadillas», publicada en la editorial Atmósfera Literaria (Madrid, 2015)

Portada de «Del sueño y sus pesadillas», publicada en la editorial Atmósfera Literaria (Madrid, 2015)

En 2006, las imágenes de unos inmigrantes senegaleses recién llegados en cayuco a la playa tinerfeña de La Tejita sacudían la opinión pública española. Siete años más tarde, el mundo se estremecía con la noticia de 339 muertos en las costas de Lampedusa tras el hundimiento de un bote. La inmigración irregular ha sido motivo de impactantes titulares y de gran preocupación en los últimos años. Especialmente en España: un país convertido en destino prioritario para muchos emigrantes procedentes de diferentes países africanos.

Sin embargo, ¿qué sabemos de la realidad de quienes deciden subirse a un cayuco y emprender ese viaje hacia lo desconocido? ¿Qué es lo que dejan atrás? ¿Y qué hay de cierto en ese sueño que puede cambiar sus vidas? La novela Del sueño y sus pesadillas, del escritor franco-español Johari Gautier Carmona, publicada recientemente por la editorial Atmósfera Literaria (Madrid, España), aborda esta dura realidad a través de la historia de dos amigos huérfanos, Salif Bambara y Salif Diop, que deciden lanzarse al mar en busca de un mejor porvenir.

Ambientada en las cercanías de Dakar, la novela nos permite adentrarnos en la vida cotidiana de una sociedad que aspira a superar las limitaciones impuestas por una economía estancada y alejada de los grandes polos de crecimiento. Al tiempo que descubrimos los negocios de codiciosos traficantes decididos a aprovecharse de los sueños de sus conciudadanos, Europa y España se ilustran paulatinamente como dos destinos inevitables donde destaca el bienestar visibilizado por las series americanas y los videos de música moderna.

Preguntado acerca de sus motivaciones sobre la novela, Johari Gautier Carmona confiesa haber sentido la necesidad de escribirla para ofrecer un rostro humano a quienes llegan a las costas españolas y conocer la experiencia previa a esa travesía inhumana: «La literatura es una herramienta perfecta para ponerse en los zapatos del otro. No aporta respuestas definitivas de cómo y por qué se dan los hechos pero nos ayuda a entender el contexto, el país, el momento».

La obra se elaboró tras recoger numerosos testimonios de quienes se habían lanzado en esa arriesgada empresa. «’Del sueño y sus pesadillas’ es una gran ficción basada en pequeños relatos reales», comentó.

Anuncios

Publicado el junio 18, 2015 en De Europa, En Castellano, En España, Inicio, Novedades y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: