Reseña: ‘Asesinatos con arte’, de José Luis Caramés Lage

Accésit del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

Portada de la novela

Portada de la novela

Asesinatos con arte destaca por ser una novela negra poco convencional que de vez en cuando se evade de los patrones de la novela negra para maravillar al lector con la dulzura y la armonía de la pintura y la música. Una clara evasión de la propia realidad que te permite llegar hasta el final al ritmo de la musicalidad de la historia. Y es que después de la lectura se entiende que fuese Accésit del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra.

La historia transcurre en La Coruña, un aspecto importante porque muchos escritores deciden ubicar su historia fuera de España y el escritor José Luis Caramés Lage la ubica en su ciudad natal, donde se producen una serie de asesinatos en cadena y todas las miradas serán puestas en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Una orquesta que será mirada con lupa ante la posible relación con los asesinatos y con la mafia rusa, puesto que el grupo de músicos virtuosos de cuerda frotada y de origen ucraniano que forman la élite de la Orquesta Sinfónica de Galicia están siendo asesinados. Y es que las muertes son analizadas con detenimiento por la policía, ya que el asesino recrea con los cuerpos representaciones de obras pictóricas. Miedo, preocupación, desconfianza y asombro se instalan en la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En cuanto a los personajes, tres son los más relevantes de la novela: Arturo Durán es inspector de policía, Luis Montenegro es subinspector y amigo del inspector, y la pintora Claudia Lamas que ayudará a las investigaciones para esclarecer los asesinatos interpretando las obras pictóricas que el asesino representa con sus asesinatos. Parte de la esencia de la novela viene de la mano de estos tres personajes fascinando al lector con sus diálogos y ocurrencias. Pero también aparecen alternamente otros como el juez Celso Nogueira o Adela Lago, la dueña de un restaurante habitual para los personajes principales.

Asesinatos con arte es una novela policíaca endulzada con anotaciones musicales y pintorescas, proporcionando a lo largo de la novela datos históricos al lector sobre personajes o lugares famosos nombrados en la historia. De esta manera, Asesinatos con arte se reafirma también como una novela muy bien documentada y trabajada, por la que cualquier lector –sobre todo amante de la música- estoy seguro que destacará ese aspecto de la novela. Sin embargo, debo decir que en algunas ocasiones resulta la novela muy descriptiva detallando milimétricamente cada aspecto y eso para algunos lectores puede resultar un poco cargante.

Y ya que hablo de lectores, algunos amigos han leído la novela porque se la he prestado y todos están de acuerdo con lo mismo: un final inesperado. Un libro que te lleva a lo largo de las ciento cincuenta y cinco páginas sin darte cuenta para plantarte en el final y dejarte a ‘cuadros’.

La portada es excelente y transmite lo que el libro requiere, por ello me gustaría dar la enhorabuena también a M.A.R. Editor por el gran trabajo de edición que ha hecho con esta novela y con tantas otras que hemos leído o hemos visto a través de su web.

Sin duda, el escritor José Luis Caramés Lage ha creado una ocurrencia literaria a través de la inspiración artística y de la criminalidad.

Publicado el junio 18, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.