Desirée Bogado enamora al lector con una novela realista y un lenguaje llano

Con su primera novela, Morir de amor, está consiguiendo muy buenas opiniones y la autora ya “está en marcha” con su próximo libro

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

Sigue a la autora en su BlogFacebook y Twitter
Primera novela de Desirée Bogado

Primera novela de Desirée Bogado

¿Cómo surgió Morir de amor?
Morir de amor surgió de forma inesperada. Al divorciarme comencé a escribir, a sacar emociones a través de Lucía y fui dejándome llevar por su historia. Poco a poco fue tomando forma, hasta convertirse en la novela que es hoy en día.

¿Se planteó algún objetivo cuando se lanzó a escribirla?
No, al principio ninguno. Una vez que observé que ya iba formándose una novela, fue cuando deseé que fuera publicada y que los lectores pudieran disfrutar e identificarse con la historia.

Un tiempo después de publicarla, ¿cree que ha conseguido ese objetivo?
Hasta ahora sí. De los lectores que me comentan tengo buenas críticas, pero sobre todo, han vivido la historia de Lucía y Onur como si fueran ellos mismos los que han experimentado lo que narro en Morir de amor.

Morir de amor se vende como novela romántica para adultos, pero creo que también le puede interesar al público juvenil. ¿Hacia quién la enfocó usted cuando decidió escribirla?
Hacia cualquiera que sueñe con el amor o haya sufrido por él. No tiene escenas sexuales explícitas, por lo que creo que el público juvenil, a partir de una cierta edad, puede leerla sin ningún tipo de problemas; aunque está más enfocada al género adulto.

Y precisamente hay un nuevo círculo de presentación de obras para jóvenes  que son los institutos, ¿se ha planteado dar a conocer su novela entre los jóvenes a través de los centros educativos?
Si hablamos de un público “adulto” en institutos o universidades, no veo por qué no; sería factible. Es un público que ya sueña o sufre por amor. Para un género más joven, no lo recomiendo. La historia no va enfocada hacia ellos. Es una historia un poco “dura” o “fuerte” para lectores infantiles.

Ahora vamos a centrarnos en la historia. En varias entrevistas afirma que se sintió influenciada por la experiencia personal mientras escribía la historia. ¿Tuvo reparos en narrar ciertas vivencias? 
Creo que la respuesta es obvia: sí; como todo escritor una vez que entras a narrar sentimientos personales más que escribir sobre ficción. De todas formas, todos necesitamos escribir sobre sensaciones experimentadas para poder narrarlo, así que es inevitable que se dificulte la narración cuando una parte del escritor forma parte de ella.

Hablemos un poco de los personajes. ¿Quiénes son Lucía y Onur?
Lucía es una mujer joven, con dos hijos, que sale de un matrimonio sin amor en el que sufre maltrato psicológico. Está decepcionada, pero a la vez cree en ese “amor de novela” y espera encontrarlo algún día. En su camino se cruza Onur, un hombre complicado y derrotista que la llevará a tener que decidir si realmente vale la pena luchar por él o no.

Como ha comentado Lucía es una mujer que lleva diez años estancada en un matrimonio infeliz y decide tomar las riendas de su vida conociendo gente nueva a través de Internet. ¿Se podría catalogar su novela como esperanzadora e idealista, además de romántica?
No veo por qué habría que catalogarla así. Creo que no es esperanzador ni idealista que se pueda encontrar el amor en las redes sociales, de hecho muchas parejas nacen de ahí. Que sea duradero o no, ya es otro tema. Pero creo que Morir de amor, en su totalidad, es una novela bastante realista.

¿Por qué decidió ubicar a Onur en Turquía? ¿Cree que aporta ciertas dosis exóticas necesarias en la novela?
Onur fue un nombre que me llamó la atención (Honor en español) y es turco. Estudiando un poco ese país, me pareció un buen escenario para ubicar un amor en la distancia, como podía haber sido cualquier otro lugar.

Y, ¿piensa que podría haber sacado mayor provecho a Onur como personaje de su novela?
No. Onur es como narro en la novela, no era necesario que el lector tuviera más información sobre él, ya que con mi descripción se le puede conocer muy bien. Además, soy de las que escriben dejando siempre algo a la imaginación del lector, no me gusta ser demasiado explícita en ningún sentido.

¿Qué significa para usted el pesimismo, tan presente en Morir de amor?
Podría definir el pesimismo  de Morir de amor en una sola palabra: Onur. Es la encarnación de dicho sustantivo. Su poca fe en la vida y sus pocas ganas de vivir lo explican bien.

Suponemos que ya habrá recibido opiniones muy diversas de su círculo de amigos e incluso de personas que se hayan puesto en contacto con usted a través de las redes sociales. ¿Ha conseguido alterar las emociones del lector?
Como te comenté antes, hasta ahora las opiniones han sido positivas. Sobre todo porque los lectores con los que he hablado se han identificado con la historia, ya sea en su totalidad o en una parte de ella. Y eso es muy gratificante para un escritor.

¿Ha acogido con agrado alguna opinión contraria al resto?
Aún no tuve una crítica mala, pero no la acogería de mal grado. Siempre que sea constructiva, la acepto. Es una manera de ver los fallos a través de ojos ajenos e intentar mejorarlos para las siguientes novelas.

¿Qué destacan la mayoría de lectores de su novela?
El realismo y la sencillez al escribir. Es una historia que nos puede pasar a cualquiera, a algunos de ellos les ha ocurrido. Y yo uso un lenguaje llano, sin meterme en palabras complicadas, enfocado a cualquier tipo de lector.

La novela Morir de amor fue publicada por LUHU editorial, ¿por qué optó por esta editorial?
Es la que mejor satisfacía mis expectativas y a la vez sabía que tendría una buena relación laboral con mi agente, David López. Todos los cargos de LUHU (Javier, Francisco Javier Pastor, etc) han tenido un trato muy cercano conmigo, y eso siempre ayuda en la relación Editorial – Escritor.

¿Ha tenido una distribución óptima o los lectores que quieran encontrarla tendrán que esforzarse para dar con ella?
Desde el primer momento se comunicó que estaría disponible en la web de la editorial (www.luhueditorial.com) y en las librerías habituales por encargo. Estará en otras plataformas en internet, así que creo que la distribución está bien planteada.

Desirée Bogado, escritora nacida en Huelva

Desirée Bogado, escritora nacida en Huelva

De toda esta aventura de sacar una novela, ¿qué ha sido lo más apasionante?
Varias cosas, no podría decir una sola. Ya en sí, publicar es una experiencia increíble. El trato con los lectores y el compartir los momentos de opiniones acerca de la novela han sido, y siguen siendo, gratificantes. Pero lo mejor, sin duda, es hacer lo que realmente te apasiona, que es escribir. Comunicarte con el público a través de las palabras es lo más apasionante de todo.

Ya más a futuro, ¿piensa repetir en esto de la literatura?
Sí, sin ninguna duda. La segunda novela “está en marcha” y espero poder seguir con muchas más. Es mi pasión y seguiré adelante con ella.

Por último, ¿qué tipo de libros suele leer y recomendaría en especial alguno de ellos a los lectores de nuestro blog?
Yo leo, sobre todo, romántica, ya sean de autoras actuales o no, y ya sea romántica actual o se inspire en la Regencia Inglesa o en la Histórica escocesa. Aunque también leo novela negra o de suspense.
De romántica, me sería muy difícil recomendar solo un libro, pero uno de mis favoritos es Para siempre, de Judith McNaught. Y por recomendar de otro género, uno que me ha llamado mucho la atención es de suspense: Sé lo que estás pensando, de John Verdon.

Anuncios

Publicado el julio 1, 2015 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Huelva, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: