Mauro Berewski asegura que la única ventaja técnica de la literatura breve es la brevedad

Podéis encontrar al joven escritor en twitter (@MauroBerewski), donde anuncia sus actualizaciones

perfil¿Desde cuándo escribe cuentos?
Desde hace 7 meses aproximadamente, antes de eso había escrito un par de cuentos, pero nunca lo había hecho con regularidad hasta este año. 

¿Recuerda la persona que despertó en usted la afición por la escritura?
No creo que haya sido solo una persona, la verdad creo que fue más bien un conjunto de factores propiciados por mis amigos, una serie televisiva llamada Californication y por la admiración que despertaron en mi escritores como Garcia Márquez, Cortázar o Bukowski.

Y, ¿podría hablarnos de los cuentos que le marcaron a usted?
Han sido muchos cuentos, pero la mayoría se agrupan en un libro de Bukowski titulado La máquina de follar, esta recopilación de pequeños cuentos me abrió los ojos y me mostró que la literatura puede ser cualquier cosa que uno desearía que fuera, que se le puede dar forma y que no hay blanco ni negro en lo que a ella se refiere. Lógicamente también me marcaron cuentos de Cortázar como El perseguidor o Apocalipsis de Solentiname y de Borges los antiguos relatos de oriente.

De entre todos los géneros literarios, ¿por qué cuentos?
Esa es una excelente pregunta, realmente creo que es primero debido a mi corta edad, no me siento todavía en capacidad para escribir una novela de gran valor literario y por consiguiente estoy primero aprendiendo a escribir cuentos, para después poder saltar a otros géneros literarios. Agregaré que no escribo poesía, he escrito poemas pero solo me han demostrado que me falta sensibilidad de poeta, o quizá no esté preparado aún.

Cuando hablamos de cuentos lo primero que nos viene a la cabeza son las historias para niños, pero también hay cuentos para adultos. ¿Hay muchas diferencias a la hora de escribir unos y otro tipo?
Cuando a mí me hablan de cuentos no pienso en cuentos para niños, pero sí es cierto que así es para muchas personas. Creo que la diferencia de los cuentos, radica en la complejidad del lenguaje que se puede utilizar, además la mayoría de los cuentos infantiles tienen un propósito moral, que se traduce en que en su mayoríacontienen moralejas, en cambio, los cuentos para adultos buscan trasmitir cierta idea o situación, o en el más llano de los casos simplemente contar una historia. Entonces sí hay diferencia, ya que, al escribir un cuento para niños solo hay que crear una historia entretenida con alguna enseñanza, pero a la hora de escribir un cuento para adultos, entretener no basta, hay que hacer reflexionar y tocar los sentimientos del lector, lo que es realmente mucho más complejo.

¿Qué ventajas cree que puede tener la literatura más breve frente a las obras de mayor extensión?
No creo que tenga demasiadas ventajas, porque en realidad las diferencias son tantas que las ventajas son relativas y solo se aplican para ciertos casos muy específicos. Pero se podría decir que la brevedad de la obra como tal es la única ventaja técnica, debido a que su lectura es más rápida y el lector va a terminarla en la mayoría de los casos. También permite mostrar ideas mediante historias muy concretas y no correr el riesgo de que se pierdan en la inmensidad de una novela.

Sin extenderse mucho, ¿cómo definiría el estilo de sus cuentos?
Creo que todavía no tengo un estilo definido en mis cuentos, si cualquiera los lee se podría dar cuenta de que algunos son fantásticos, otros realistas, etc. No creo que me quede con un solo estilo en el corto plazo, me gusta experimentar y los cuentos son mis experimentos.

¿Hay algún escritor de cuentos que le haya influido en su forma de escribir o componer las historias?
No creo que ninguno me haya influido directamente, me refiero a que si he adquirido alguna característica de algunos de los autores que he leído no ha sido intencionalmente. Pero algunas veces he notado que mi escritura ha evolucionado y ha adquirido características de autores como Kundera, Borges o Süskind.

Uno de los factores que le despertó interés por la escritura

Uno de los factores que le despertó interés por la escritura

¿Alguna vez ha escrito algo de mayor extensión o le gustaría hacerlo?
No, pero sí me encantaría hacerlo en el futuro, creo tener buenas ideas para unas novelas pero todavía no me siento preparado para plasmarlas de la manera que se lo merecen, creo que estaré preparado en algún tiempo.

¿Qué le inspira a la hora de ponerse a componer una historia?
La inspiración surge en mi debido al aburrimiento, me explico, cuando estoy aburrido mi mente se pone muy inquieta y lo único que puedo hacer para salir del aburrimiento de forma eficaz es mediante la escritura, porque necesito usar mi imaginación para ello, esto no siempre sucede así, pero en ocasiones sí. También la música es una gran fuente de inspiración para mí.

Cuando se pone ante el documento en blanco, ¿tiene ya todo montado en su cabeza o empieza a escribir a partir de ideas vagas?
Creo que empiezo a escribir de ideas vagas, realmente voy construyendo la historia a partir de una idea pero todo el contenido como tal se va dando en el proceso, aunque en algunas ocasiones sí tengo una idea muy clara de la estructura que va a llevar el cuento.

Cuando decidió compartir sus cuentos en Internet, ¿qué esperaba conseguir?
Lectores, me refiero a personas que lean mis cuentos y que me ayuden a mejorar en mi faceta como escritor.

En su blog algunos lectores le dejan comentarios de todo tipo, desde alabanzas a correcciones de tipo estilístico. ¿Cómo se toma estas aportaciones?
Las tomo de forma positiva siempre, ya que como todo ser humano soy imperfecto y siempre busco mejorar, además descubro que gran parte de las correcciones y consejos que me dan están en lo cierto, por eso lo aprecio.

Libros recomendados por M. Berewski

Libros recomendados por M. Berewski

También nos gustaría conocer un poco de usted como lector. ¿Qué tipo de historias le atraen?
De todo tipo podría decir, aunque siento predilección por las historias donde la trama contiene cierto nivel de aventura e incertidumbre, además de las que contienen reflexiones filosóficas y que indagan dentro de la mente de los personajes.

¿Tiene algún escritor o libro de cabeza al que suela volver?
Creo que no, pero siempre me gusta leer El perfume por ejemplo, me es muy placentera su lectura.

Y, ya para terminar, ¿qué libro recomendaría a los seguidores de De lectura obligada?
La insoportable levedad del ser y Momentos estelares de la humanidad.

Anuncios

Publicado el julio 13, 2015 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: