Reseña: ‘Strappo’, de Martí Gironell

Martí Gironell dirige su mirada hacia uno de los ejemplos más paradigmáticos de románico catalán expoliado

«Más allá del esfuerzo de documentarse, más allá de la imaginación, esta novela es una historia que permite al lector conocer y aprender qué hay al otro lado de la puerta», Noemí Nus, guía de Santa María y Castell de Mur

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

Una novela histórica fuera de lo común. Portada de Ediciones B

Una novela histórica fuera de lo común. Portada de Ediciones B

Inducido por las buenas críticas que rodean a la novela, intrigado por el título y la espectacular portada, y seducido por el éxito que obtuvo su anterior obra El primer héroe, fueron razones más que suficientes para decidirme a leer Strappo, la nueva novela histórica del escritor besaluenc Martí Gironell. Raro sería, siendo su pueblo natal – Besalú- el centro turístico gerundense por su arquitectura medieval, que no hubiese sido influenciada la creatividad del autor por inquietudes meramente históricas. En esta ocasión, comienzo la reseña explicando dos términos esenciales en la historia y que aparecen de manera sustancial a lo largo de las trescientas diecisiete páginas que forman el libro.

En primer lugar, ‘strappo’ (algo así como arranque o despegado, en español) es una técnica en la que tan solo se separa del muro la película pictórica y, en la mayoría de los casos, no se extrae con todo su espesor ya que casi siempre queda en la superficie mural una impronta constituida por el dibujo preparatorio o por una sutil película de color. Técnica que personalmente desconocía totalmente y en la que el escritor ha basado su novela, de ahí la decisión de llevarla por título del libro. Además, conoceremos más ampliamente esta técnica de la mano de uno de los mayores maestros del strappo, el artista italiano Franco Steffanoni -protagonista de la novela-.

El otro término destacable y que forma parte del subtítulo del libro es ‘expolio’, que fue lo que sucedió en las primeras décadas del siglo XX en España al perder importantes cantidades de su patrimonio histórico-artístico, al ser sustraído por ‘yanquis’ lucrativos del arte español. De esta manera, muchos objetos litúrgicos se trasladaron pieza a pieza de las costas españolas a las costas norteamericanas con únicamente afán de lucro. Pero lo cierto es que el patrimonio histórico-artístico español sigue sufriendo un expolio en la actualidad, de diferente manera está claro, pero con consecuencias muy similares, el abandono –como bien afirma Alejandra Hernández Plaza en uno de sus artículos-. Pues bien, con la publicación de Strappo, Martí Gironell novela las atrocidades que se llevaron a cabo con nuestro patrimonio en las primeras décadas del siglo XX en España, y en especial en Cataluña.

Murales del ábside de Mur Museum of Fine Arts, de Boston

Murales del ábside de Mur
Museum of Fine Arts, de Boston

En concreto, Martí Gironell se inspiró en las pinturas de Santa Maria de Mur, extraídas con la técnica del strappo, para desarrollar su nueva novela. Cinco años de arduo proceso de documentación, libertades creativas y escritura, que han dado lugar a una exquisita historia que despierta el interés del lector. Una historia que comienza con el primer capítulo en Nueva York en mayo de 1921, puesto que se va a celebrar la subasta de pinturas románicas catalanas procedentes de iglesias abandonadas o en mal estado situadas en los Pirineos para, después del primer capítulo, comenzar con los vaivenes temporales rápidos y repentinos (hasta nos transporta al siglo XII) que para algunos lectores muy esquemáticos puede ser un hándicap para conseguir quedar atrapados con firmeza en la lectura, y para otros una técnica elegante y divertida de alterar la secuencia cronológica de la historia y dejarte llevar como un títere. Además, cada capítulo está ilustrado con una película pictórica y ubica al lector tanto temporalmente como de forma espacial llevando el pueblo de Collmorter el gran peso de la novela, aunque la iglesia de Santa Maria de Mur y sus pinturas son las verdaderas protagonistas de Strappo.

Murales del ábside lateral Museu Nacional d'Art de Catalunya

Murales del ábside lateral
Museu Nacional d’Art de Catalunya

Y ya que hablamos de protagonistas, mucho de ellos son personajes no ficticios como Franco Steffanoni, nombrado al inicio de la reseña, o el rico industrial ‘amante’ del arte llamado Lluís Plandiura, entre otros. Me ha llamado la atención que todos los personajes están interconectados y son esenciales en la historia y, aunque no se conocen con excesiva profundidad, el lector es capaz de reconocer a cada uno de inmediato. Algo complicado de conseguir en una novela con flashbacks. Joaquim Folch i Torres, el anticuario y coleccionista de arte Ignacio Pollak, el párroco de Mur Mosén Farrás o el joven Tom, acompañan al resto de personajes para dar forma y estructura a la historia.

Si hay algo que destacaría de la narración por encima de todo son los diálogos. He fascinado con las conversaciones entre personajes, pero sobre todo con los habitantes de la zona del Pallars porque la expresión dialectal pallaresa sobresale de las páginas. Unos parloteos que enriquece, y mucho, la ambientación de la novela. Pero además, me ha enriquecido personalmente porque me ha traído muchos recuerdos de mi viaje al Valle de Arán. Una zona que me enamoró desde el principio.

En cuanto a la pluma del escritor catalán, una pluma muy ligera, muy trabajada y con reveses de gran calidad literaria. Una novela que a priori podría ser espesa y sin embargo, Martí Gironell encuentra un estilo propio, ameno y adictivo para llevar de la mano al lector, sin soltarlo, mientras que le adoctrina y le entretiene. Y es que pienso que es una novela dirigida a lectores como yo, desconocedores del mayor despropósito inmoral  y robo del arte catalán, amantes de las novelas históricas, y que además de todo ello, buscan entretenerse. En definitiva, una novela altamente recomendada, que podéis encontrarla en versión original Strappo. La novel·la sobre l’espoli del romànic català, para amantes de la historia novelada y para los que no.

El escritor Martí Gironell. Fuente www.ara.cat

El escritor Martí Gironell.

En conclusión, la lectura de esta novela me ha servido para reflexionar sobre muchas cosas, entre ellas, que cuando vaya a visitar un museo ya no será lo mismo. Me interesaré por la historia que lleva tras sus espaldas esa reliquia antes de ser ubicada en ese expositor. Sobre todo, ha potenciado mi curiosidad por saber más del patrimonio de mi pueblo, ya que de esa manera me servirá de trampolín para conocer la historia de mi pueblo, de mis antecesores y por tanto, de mi Historia. De momento, he conocido que el Órgano de la iglesia de Almoradí, construido para esplendor del templo y culto divino, es uno de los más antiguos de mi comarca y el elemento cultural más antiguo de mi municipio.

Gracias Martí Gironell por acercarme mi propia historia, nuestra Historia.

Gracias también a Ediciones B y a Julia Ruíz.

Publicado el julio 23, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.