Reseña: “Heridas del viento: crónicas armenias con manchas de jugo de granada”, de Virginia Mendoza

“Mendoza describe un país de gente humilde, hospitalaria, nostálgica, bondadosa y, vamos a decirlo, estrambótica. Lo describe con asombro, ternura, humor, y poco a poco, según avanza el libro, lo va haciendo cada vez más suyo.” Ander Izaguirre

portada heridas del vientoPor: Marta Juan  @martajuan

    Virginia Mendoza, periodista y antropóloga, realizó un Voluntariado Europeo en Armenia. “Heridas del viento. Crónicas armenias con manchas de jugo de granada”, con prólogo de Ander Izaguirre, es el souvenir que Virginia Mendoza nos ha traído de aquel país. Su primer libro publicado es el resultado de un laborioso trabajo periodístico y antropológico que durante meses Virginia realizó en Armenia, trasladándonos todo lo que conoció y aprendió del país donde todo empezó.

Bajo la mirada del monte Ararat, Virginia recoge testimonios de supervivientes del genocidio armenio, de aquellas personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares, y de aquellas mujeres que se vieron obligadas a acceder a matrimonios forzados y convertirse en esclavas sexuales si querían preservar su vida y la de su familia. También recoge testimonios de algunos supervivientes del terremoto que asoló el norte del país el 7 de diciembre de 1988, y que aún siguen viviendo en domiks con la esperanza de obtener algún día la casa que el Gobierno les prometió. Y es que Armenia es un lugar lleno de supervivientes, donde ni genocidios, ni guerras, ni terremotos, son capaces de quitarles la sonrisa ni la esperanza.

A través de silencios, voces, estelas y líneas, Virginia nos transmite la singularidad del pueblo armenio, así como su hospitalidad, siempre dispuestos a poner una mesa de comida para el extranjero. Al tiempo perdí la cuenta de los cafés, tés y vodkas que Virginia se tuvo que tomar por cada casa que visitó. Y es que Virginia no se queda solo en lo superficial, entra en las casas de los armenios, habla con ellos, convive con ellos, les escucha detenidamente, y nos lo traslada con todo detalle y con su peculiar punto de vista. Gracias a su labor podemos conocer la cultura y creencia de los molokanes, cristianos que se opusieron a las normas de la nueva Iglesia Ortodoxa y conocidos como los bebedores de leche, o ver cómo viven los yazidíes, que conforman una minoría étnica en Armenia.


El hecho de conocer personalmente a la autora de “Heridas del viento” enriquece muchísimo la lectura, así como haber seguido sus vivencias en Armenia a través de su blog Cuaderno Armenio, donde podemos poner cara a muchos de los personajes que Virginia retrata en sus crónicas. Personajes como el revolucionario Sasun Papik, que no desiste en su lucha por conseguir que Armenia recupere algún día los territorios que se quedaron Azerbaiyán, Turquía y Georgia; la niña que se empeña en acabar las cosas que a su parecer están sin terminar; o la anciana Hasmik, que teje guantes y calcetines en el cementerio de Noratus.

Sin duda, “Heridas del viento” es una magnífica obra, imprescindible para aquellos que quieran conocer Armenia, un país con gente maravillosa, que enamorará a cualquiera que decida leer este libro.

Si queréis conocer mejor a Virginia Mendoza y a su obra podéis leer la entrevista que le realizamos en “De Lectura Obligada”: Entrevista a Virginia Mendoza. 

Anuncios

Publicado el julio 24, 2015 en Inicio, Reseñas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: