Fallece Rafael Chirbes, célebre autor valenciano.

Ayer, día 17 de agosto, fallecía en la localidad alicantina de Denia el escritor Rafael Chirbes, a los 66 años de edad.

La despedida se llevo a cabo con un homenaje en el que se  leyeron pasajes de su obra  ‘En la orilla’, su última novela, publicada en 2013

Chirbes, que fue novelista y periodista, y trabajó como crítico literario, articulista de viajes o profesor, fue premiado entre otros galardones por el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica.

«Un autor descomunal, de los que sabía que escribir es estar siempre con el culo al aire, a la intemperie. Su pérdida para mí es como la de un hermano»». Así lo define su amigo y también escritor Alfons Cervera.

Distintas personalidades utilizaron ayer las redes sociales para expresar la tristeza por su muerte. Entre ellos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, o el portavoz de Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch.

En 1988 quedó finalista del Premio Herralde con la novela ‘Mimoun‘ y desde entonces su carrera no hizo otra cosa que ascender.

Su trilogía sobre la sociedad.

En 1996 publicó ‘La larga marcha‘, con la que comenzó su serie de tres novelas sobre la sociedad española, llegando hasta la Transición.

Ya en 2007 siguió en 2007 con ‘Crematorio‘, hablando sobre la burbuja inmobiliaria y la crisis española. Obra que le valió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.

Con su última obra, ‘En la orilla‘, el escritor siguió diseccionando la España de la crisis económica y la corrupción mediante la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe, una novela con la que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica.

Quizá sea hora de hacerle un homenaje propio, con la lectura de alguna de sus obras.

Anuncios

Publicado el agosto 18, 2015 en novela, sociedad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: