Vera Scarlett nos presenta “Peregrina de los mundos”

Esta novela psicológica aborda la adicción al sexo y las consecuencias de los abusos sexuales

Por: Marta Juan

PortadaPeregrinadelosmundos“Peregrina de los mundos” es una novela sobre la adicción al sexo y al amor. ¿Qué encontrarán los lectores al leer esta historia?
Peregrina de los mundos muestra el sistema de la adicción en funcionamento y confronta su fase de escalada con el riesgo de recaída. Se trata de una historia que salta entre tiempos y espacios, narrada en primera persona por dos voces distintas, con el fin de permitirle al lector el acceso a la mentalidad del personaje, su sistema de creencias, sus ritos, sus preocupaciones, sus fantasías.

Sofía Bautista y Ana Zellweger son las protagonistas de “Peregrina de los mundos”. ¿Cómo describiría a estos personajes?
Sofía Bautista se perfila casi como una villana: es infiel, se involucra con hombres casados, maltrata a su novio, coquetea sin pudor, engaña a sus padres; pero se avergüenza de lo que hace y quiere mejorar, aunque su método sea el equivocado.
Ana Zellweger es miembro veterano de un grupo de apoyo para adictos al sexo y al amor, según el modelo de doce pasos de Alcóholicos Anónimos. A pesar de que lleva años de sobriedad, su recuperación se ve amenazada ante las tentaciones que halla en su trabajo, gracias a las cuales resurgen todos los miedos, las inseguridades, las culpas y los rencores que ha arrastrado a lo largo de su vida.
Ambas se encuentran en determinado momento como dentro de un tren cuyo destino desconocen y del cual no se pueden bajar.

¿Qué fue lo que le impulsó a escribir “Peregrina de los mundos” y por qué decidió escribir sobre este tema?
Todo comenzó un fin de semana de aburrimiento, cuando mi novio y yo queríamos ir al cine y descubrimos Black Snake Moan, con Samuel Jackson y Christina Ricci. En la película, se presenta una joven adicta al sexo que, después de un episodio de brutalidad, es tomada prisionera por el protagonista, quien desea curarla. En cierto momento, él le dice: “¿Por qué te haces esto a ti misma?”. Y esa pregunta fue para mí una revelación. El punto no era que ella traicionara a su novio, se lanzara a otros hombres, avergonzara a su madre por su comportamiento y su mala fama, sino que todo lo malo que ella hacía constituía un atentado contra sí misma. Más adelante se revela que la protagonista fue víctima de abuso sexual, un tema que me toca muy de cerca.
De allí en adelante, emprendí una investigación sobre la adicción al sexo, leí los libros de Patrick Carnes sobre el tema, di con dos tipos de grupos de adictos anónimos y escuché muchas historias de personas afectadas. Noté que el tema había sido poco tratado literariamente y, en algunos casos, se llevaba a la exageración o se caricaturizaba al adicto. Entonces, decidí escribir una novela que comprimiera diferentes tipos de experiencias, se centrara en mujeres, mostrara casos moderados con los que otros pudieran sentirse identificados y honrara el esfuerzo de superación que realizan quienes participan en estos grupos de apoyo.

¿Qué intenta transmitir a través de “Peregrina de los mundos”?
Deseo transmitir diferentes tipos de emociones con respecto a los problemas que más nos afectan: la desesperación de buscar ayuda y no hallarla, la impotencia ante situaciones que se salen de nuestro control, los peligros de confiarles a otros nuestra intimidad a pesar de la necesidad de hacerlo, las dificultades en cambiar un sistema de creencias y unos patrones de conducta tan arraigados en nuestra vida, pero a la vez la esperanza de que es posible lograrlo.
En cuanto al adicto, intento mostrar esa lucha que no se termina nunca y por la cual difícilmente va a obtener reconocimiento. Al entrar en su proceso de recuperación, el adicto al sexo y al amor cambia un mundo de secretos por otro. ¿Ante cuántas personas fuera de su grupo de apoyo puede revelar sus verdaderos sentimientos? De hecho, el título de la novela proviene del hecho de ir de un mundo a otro sin sentir que ninguno es el destino final, donde por fin se pueda descansar.

“Peregrina de los mundos” ha sido catalogada en Amazon dentro de la categoría de novela erótica, cuando usted la califica más bien como una novela psicológica, donde se abordan las consecuencias del abuso sexual para la persona que lo sufre y las dificultades de luchar contra la adicción al sexo. ¿Cree que vivimos en una sociedad con demasiados prejuicios?
Sí. Uno de los temas que se abordan en Peregrina de los mundos es la dificultad en conseguir ayuda para todo problema relacionado con la sexualidad. Y esa dificultad se debe a los prejuicios que imperan en la sociedad y que propagamos sin darnos cuenta. Cuando una persona confiesa que ha sido víctima de abuso sexual es frecuente que se tope con la incredulidad, la banalización o la culpabilidad, cuando no con una curiosidad malsana que pone a la víctima casi en el centro de un interrogatorio policial (puesto que el oyente desea tomar el rol de juez). Los adictos al sexo pueden percibirse como un peligro público, objeto de escarnio o al menos como conquistas “fáciles”. Tales actitudes convierten al hecho sexual en un secreto, en algo vergonzoso, y el secreto es el caldo de cultivo para el abuso y la adicción. Gracias a él los afectados no buscan ayuda, no pueden ser sinceros.

Con el objetivo de conocer mejor a la autora de “Peregrina de los mundos”, ¿podría decirnos quién se encuentra detrás del pseudónimo de Vera Scarlett?
Soy venezolana residente en Suiza. He escrito dos novelas, un libro de relatos y otro de consulta con mi verdadero nombre. Estuve durante varios años ligada al mundo académico, que dejé para dedicarme a otros proyectos personales y ahora me he especializado en la maquetación de libros electrónicos. En cierto momento de mi vida, se hizo importante para mí poder expresar mi verdadera opinión sobre determinados temas controversiales, lo cual solía evitar para no sentirme expuesta, juzgada o porque dichas opiniones no concordaban con las de la mayoría en mis círculos personales y laborales. Antes, me faltaba valor para defender mi posición. El seudónimo de Vera Scarlett representa un punto de giro en mi escritura, la exploración literaria de temas más oscuros.

¿Qué supone la literatura y la escritura para usted?
La escritura me ha acompañado desde que tengo memoria, me reconcilia con el mundo y no puedo imaginar mi vida sin ella. La literatura me abre nuevas perspectivas, constituye mi principal entretenimiento. La veo como una forma cercana de abordar cualquier tema.

¿Cómo fue el proceso de escritura de “Peregrina de los mundos”?
Una vez realizada la investigación, escribí Peregrina de los mundos en menos de un año, mientras la trabajaba en un curso de novela de Escuela de Escritores. Todo el proceso de escritura se realizó en Alemania, donde vivía entonces, y fue el más placentero de mi vida. Escribía en cualquier sitio, en cualquier momento. Siempre cargaba un cuaderno para apuntar las ideas y las frases que revoloteaban constantemente en mi cabeza. Nunca volví a escribir con tanto entusiasmo, con tanto convencimiento.

La novela se publicó en julio y se puede encontrar en formato digital en Amazon. ¿Le han llegado ya las primeras críticas de los lectores?
Lamentablemente no. Para esta novela decidí abstenerme por completo del apoyo de las personas que me conocen y que leyeron el manuscrito, con el fin de que ninguna valoración de mi círculo cercano ejerza influencia sobre los lectores que se acercan a la novela sin saber quién soy. Pero, por supuesto, me interesan mucho los comentarios de los lectores y deseo animarlos para que expresen su opinión sincera tanto en Amazon como en Goodreads o a través del formulario de contacto de mi página web: http://peregrinadelosmundos.com/

Además de “Peregrina de los mundos”, ¿está trabajando en otros proyectos literarios?
Sí, después de concluir Peregrina de los mundos, inicié otra novela centrada en un proceso penal por violación y coerción sexual. Trata de la nueva victimización que experimenta la víctima en tales procesos y muestra una perspectiva realista de los mismos, donde no hay abogados comprometidos, ni policías que quieran llegar al fondo de las cosas, sino un proceso que se desarrolla fuera de tribunales, con largos tiempos de espera, donde la víctima es denigrada, tratada como si fuera la acusada, sujeta al prejuicio de los medios, del círculo en que se mueve el agresor y que solía ser el suyo, hasta que el proceso la convierte en una paria y persona non grata que no puede dar la cara en ningún sitio.

Se considera una persona comprometida en la lucha contra el abuso sexual. Además de crear conciencia con su labor literaria, ¿realiza otro tipo de actividades para luchar contra el abuso sexual?
Sí. He participado en foros de acceso restringido a personas afectadas, tengo un blog en alemán firmado con otro alias donde discuto el tema en el ámbito educativo y recientemente decidí ofrecer mis servicios de maquetación de modo gratuito a quienes tengan libros sobre este tema, para facilitarles la difusión que me parece tan necesaria.

Por último, ¿qué le diría a los lectores para que se decidan a leer su novela?
Si quieren una historia compleja, dramática, con desarrollo de personajes, que reconoce la dualidad del ser humano y su capacidad de superación, con un tema tratado con delicadeza dentro de la dureza de los conflictos, donde van apareciendo personajes y situaciones que mueven el piso de las narradoras, les sugiero darle una oportunidad a Peregrina de los mundos.

Anuncios

Publicado el agosto 28, 2015 en Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola, Marta. Muchas gracias a ti y a De Lectura Obligada por esta entrevista y por haberme permitido hablar de mi novela “Peregrina de los mundos”. Saludos y feliz fin de semana.

    • Hola Vera, soy de Venezuela – Caracas y quisiera saber si se puede conseguir el libro en físico en la ciudad.

      • Hola, amigos. Actualmente el libro no está disponible en versión física, sino únicamente en digital. Si les interesa el eBook, les puedo facilitar una forma de conseguirlo. Me pueden contactar por medio de la página web de “Peregrina de los mundos”. Se abrirá al hacer clic sobre mi nombre en el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: