Empieza la vuelta al cole

Seleccionamos algunos libros que ayudarán a los más peques en esta etapa

 Por: Marta Juan

     pollopepecoleLos niños de toda España ya están empezando el nuevo curso escolar. Para algunos será la primera vez que vayan al colegio, otros empezarán el curso en un colegio distinto, y otros volverán al de siempre, coincidiendo con sus antiguos compañeros. Son muchos los niños que durante esta etapa de transición sienten temor o tristeza. Algunos se preguntan si harán amigos en el colegio, el por qué es necesarios ir allí, y los que están más acostumbrados a estar con su familia, la echarán de menos al principio. Para facilitar este pequeño trance que para algunos niños es un mundo, hemos seleccionado algunos libros con los que los pequeños se sentirán más comprendidos al ver reflejados en ellos sus temores y miedos.

        Para los niños más pequeños que empiezan a ir al colegio y como gran novedad de este año encontramos el libro “El pollo Pepe va al colegio”, de Nick Denchfield (autor) y Ant Parker (ilustraciones). Este libro publicado recientemente por la editorial SM está recomendado para niños de 1 a 2 años que se lo pasarán genial con los pop-ups desplegando las solapas. En este libro nos cuentan el primer día de cole del pollo Pepe, un personaje que cuenta con más libros e historias. En este primer día el pollo Pepe se queda durmiendo, ¿llegará a tiempo al colegio?

Para los peques que les cuesta más ir al colegio tenemos “Olivia no quiere ir al colegio”, de Elvira Lindo (la creadora de Manolito Gafotas) e ilustraciones de Emilio González Urberuaga. Este libro, de la editorial SM, está recomendado para niños a partir de 3 años. A la pequeña Olivia le cuesta muchísimo madrugar para ir al colegio. Como tantos otros niños, ella prefiere quedarse en casa con su abuela. Un día, de camino al colegio, Olivia protesta y se queja de lo que le obligan a hacer en el colegio, y su abuela empieza a contarle una historia que hará que vea las cosas de otra forma.

41BQYQC6pzL._SX258_BO1,204,203,200_

Otro personaje que se resiste a ir al colegio es el gato Splat. En “Splat el gato“, de Rob Scotton, este minino se enfrentará a su primer día de colegio. No le hace mucha gracia ir al colegio, y se inventará más de una excusa para quedarse en casa durmiendo en la cama. El gato Splat comparte los mismos temores de cualquier niño que se enfrente a este día, así que se sentirán muy identificados con él. Y además de este libro también tenemos “Splat el gato. ¡La vuelta al cole!”

odioescuela       Hay niños que en vez de miedo al colegio, lo que le tienen es verdadero odio, y esta percepción hay que cambiarla. En “Odio la escuela”, de Jeanne Willis (autor) y Tonny Ross (ilustraciones), la niña Honorata nos cuenta en verso todo aquello que no le gusta de la escuela. Honorata no se lleva bien con nadie, ni con sus compañeros, a los que ve como malvados, ni con sus profesores. Parece que todo en la escuela le disgusta. Pero a veces, lo que nos parece odioso es en realidad algo que estimamos. Este libro, traducido por Sandra Sepúlveda Martín, ha sido publicado por la Editorial Océano Travesía en su Colección Los Álbumes, y está recomendado para niños un poco más mayores, de 6 a 8 años. 978-607-735-265-5i1

 61HGMeAl31L._SX496_BO1,204,203,200_              Sin embargo, hay quien se centra en ver el lado positivo de las cosas. En “Cosas que me gustan del colegio”, de Tracey Moroney, el personaje principal, un adorable conejito, se dedica a contar todo aquello que le gusta del colegio, como por ejemplo tener amigos, llevarse bien con sus compañeros y profesores, o aprender cosas nuevas. Este libro, recomendado para lectores de 3 a 6 años, trata el hábito diario de ir al colegio desde un punto de vista positivo para el niño.

    81FL70MpAXLSi aun así los niños siguen preguntándose por qué deben ir al colegio, no estaría mal leerles “¿Tengo que ir a la escuela?”, escrito por Pat Thomas e ilustrado por Lesley Harker, y publicado por la Editorial Juventud. Este libro ayudará a los niños a comprender que la escuela es un lugar donde aprender cosas nuevas más allá del circulo familiar, y descubrirán el placer de aprender, conocer personas nuevas y vivir nuevas experiencias.

Os recordamos que esta es sólo una pequeña selección de libros. Si conocéis otros y queréis recomendarlos, no dudéis en dejar un comentario.

Anuncios

Publicado el septiembre 9, 2015 en Inicio, Recomendaciones y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: