Reseña: ‘El mal camino’, de Mikel Santiago

Mikel Santiago, un buen referente del suspense

Por: Alberto Berenguer         Twitter: @tukoberenguer

19157gImpulsado por las extraordinarias opiniones que rodean a la nueva novela del escritor Mikel Santiago, El mal camino, por su magnífica promoción de la mano de Ediciones B y por la atrayente portada, decidí deambular por las cuatrocientas treinta y dos páginas que forman este libro para que sinceramente me llevasen por ‘el mal camino’. Y es que aunque pueda considerarse parte de uno de los siete pecados capitales, desconocía el brillante debut del escritor de Portugalete (Vizcaya) con La última noche en Tremore Beach. Así pues, no puedo opinar sobre las mejoras narrativas y creativas con respecto a su antecesora, pero si afirmo que si hay algo que destacaría de esta novela sería la capacidad que tiene el vizcaíno de sacarse de la manga una historia cargada de incertidumbre narrada con total naturalidad y cercanía. La lectura resulta ser tan ligera que te plantas a mitad del camino en pocas horas, ya que el suspense acaba siendo el mayor aliado de la historia.

Otro aspecto a tener muy en cuenta son los personajes. Mikel Santiago deslumbra a los lectores con la singularidad de sus personajes, logrando congeniar constantemente con ellos. El famoso escritor Bert Amandale y su amigo de la infancia estrella de rock que no pasa por sus mejores momentos Chucks Basil, son la columna vertebral de la novela. Ambos experimentarán en sus propias carnes la intranquilidad personal, la presión profesional, el retorno de miedos y la culpabilidad surgida tanto por errores del pasado como actuales. No ser capaces de controlar su entorno, la incomprensión y el escepticismo, se convierten en el pan del día de ambos personajes que buscaban la tranquilidad vital al mudarse a la población de Saint-Rémy en la Provenza francesa. Sin duda, varios crímenes extraños y coincidencias peculiares resultan marcar negativamente sus vidas, pero sin embargo son dos puntos atractivos para el lector.

Además, otros personajes que aparecen a menudo aportan frescura y cohesión a la trama. Miriam o Britney, esposa e hija del escritor Bert Amandale, y la familia Van Ern, son un claro ejemplo del gran trabajo creativo por parte del escritor vizcaíno. Es más, se agradece encontrarte con diálogos tan dinámicos y enérgicos que finalmente consiguen que el lector se meta en las conversaciones de tú a tú. Eso enriquece de forma exponencial la trama y por ello entiendo que muchos lectores opinen de manera tan positiva esta novela.

La ambientación de la novela también se puede considerar absorbente porque detrás se observa un gran trabajo de documentación por parte del autor y asimismo ha sido muy bien plasmada en las distintas páginas que forman la obra. Mikel Santiago traslada al lector a la espectacular Provenza francesa y  describe a la perfección los escenarios en los que transcurre la historia, es decir que el lector conseguirá viajar a través del papel.

Por poner alguna pega a modo personal, el comienzo de la historia me resultó un poco insípido y me costó engancharme a lo que el escritor Bert Amandale quería contarme, pero poco a poco se fue intensificando mi curiosidad y mis ganas de conocer el final.

Como bien dice Mikel Santiago, perdón Bert Amandale narrando siempre en primera persona, «la vida seguirá» y estoy seguro que la trayectoria del escritor de Portugalete también.  En definitiva, El mal camino es una buena novela para recomendar si la idea es entretenerse con una historia activa, emocional y repleta de intriga.

Anuncios

Publicado el septiembre 9, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: