Aventuras, misterio y una dosis de historia dan como resultado “El Hallazgo”, de Andy García

Por: Marta Juan

portadahallazgoLa historia de “El hallazgo” comienza en las playas del Rincón de la Victoria, en Málaga, donde los cuñados Andrés y Alberto encontrarán en una gruta marina, concretamente en la Cueva del Tesoro, unos objetos que les llevarán a Egipto. Allí descubrirán un gran secreto que lleva guardado más de 4.000 años, y que de salir a la luz daría un giro a la historia tal y como la conocemos. La secta religiosa de “Los Guardianes de Sah” será la encargada de evitar que ese secreto se haga público.

¿Con qué se encontrarán los lectores que decidan leer “El hallazgo”?
Se encontrarán con una novela en la que su género es difícil de catalogar, en ella hay dosis de historia, aventuras, misterio y hasta retazos de ciencia ficción.

¿Cómo nació la historia de “El hallazgo”?
La idea nació por dos de mis pasiones, el Antiguo Egipto y la arqueología.

En “El hallazgo” nos sumergimos en la cultura egipcia. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para esta novela?
Gracias a mis modestos conocimientos sobre la cultura del Antiguo Egipto y a la gran cantidad de libros sobre el tema que poseo se podría decir que el proceso de documentación “ha quedado en casa”. Eso sí, me he puesto al día! Ji ji

¿Conoce personalmente las localidades utilizadas en la novela?

El lugar donde arranca la trama lo conozco al dedillo, recuerdo como anécdota hace ya varios años que en una ocasión visitando el lugar con mis hijos una guía y mi hija me reprendieron, ya que sin quererlo me adelantaba a las explicaciones de la instruida muchacha. La joven guía con educación me dijo que si le podía dejar hacer su trabajo y el grupo visitante le aplaudió con el consiguiente bochorno merecido y sufrido en mi persona, creo que nunca he visto a mi hija aplaudir algo tan efusivamente (risas). El lugar es conocido como “La Cueva del Tesoro” aunque en realidad es una gruta submarina, la única en Europa, existen otras dos de similares características, una en Asia, y otra en América Central. Su nombre se debe a que una leyenda cuenta que cinco reyes almorávides escondieron allí parte de un enorme botín. La “Cueva” se halla en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria a 15km. de Málaga, y es el municipio donde resido. Recomiendo si alguien visita Málaga que acuda a “La Cueva del Tesoro” disfrutará con la visita.

¿De dónde le surge ese interés por la egiptología, ya tratada en otras obras suyas como “La señal de Amón” o “Hiram, el fenicio”?

Si le soy sincero no lo sé a ciencia cierta, ya en el colegio me apasionaba la historia, pero sobre todo la de Egipto, más tarde vinieron los documentales y las novelas sobre Egipto, quien sabe, quizá en otra vida fuese un escriba egipcio(risas).

¿Cree, que como muestra en la novela, aún quedan muchas cosas por descubrir de esta cultura que podría dar un giro a la historia que conocemos?

Cada día se descubre algo nuevo en las distintas campañas arqueológicas desarrolladas a lo largo del país, todos creíamos que las pirámides la construyeron esclavos, hace poco se descubrió que los constructores se alimentaban como atletas de élite y residían todos juntos en una zona con viviendas acomodadas, quien sabe si dentro de varios años la versión vuelve a cambiar a raíz de nuevos “Hallazgos” Una cosa es cierta, a día de hoy, aún no se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides de Gizeh.


“El hallazgo” es su segunda novela publicada en papel (el resto están accesibles en su formato digital), y ha sido publicada por Ediciones Del Genal. ¿Qué tal la experiencia con esta editorial?

En mi caso ha sido una experiencia satisfactoria, y aunque he tenido que pagar por ello, lo he visto recompensado con creces, y me refiero más a la experiencia vivida que a lo económico. La editorial, y en su persona el editor Jesús Otaola ha sido muy claro y ha cumplido al dedillo con lo pactado, además de ofrecerme facilidades a la hora de sufragar los costes. Se aúna en él, la cualidad de ser un gran profesional y una gran persona.

La novela ya va por su 2º edición con críticas muy buenas, ¿cuál es la clave de su éxito?
Uy! Esa pregunta suena muy fuerte! Todavía no ha sido traducida a varios idiomas ni ha dado el salto a la gran pantalla (risas) Bueno, creo que el éxito de una novela depende de muchos factores, y su autor es quien menos sabe a qué es debido. Sin querer pecar de osado puedo responder con una de mis frases: “Ama con pasión y te amarán, escribe con pasión y te leerán” (risas)

¿Es en este momento “El hallazgo” su libro favorito de todos los que ha escrito?

Si tengo en cuenta la experiencia que me ha aportado como escritor diría que sí, aunque mi posterior novela “Hiram, el fenicio” la veo más ambiciosa literariamente hablando, y con bastante más rigor histórico.

En una ocasión anterior nos comentó que para usted la escritura es una “droga” y la necesita para seguir adelante, así que suponemos que ya estará inmerso en la que será su próxima novela. ¿Podría adelantarnos algo del que será su próximo libro?

Tratará de uno de los faraones más enigmáticos que ha existido, hasta ahí puedo llegar (risas) Ya tengo el prólogo y el título, la historia sólo a grandes rasgos.

La novela se publicó en julio y se presentó en Rincón de la Victoria, en Málaga, lugar donde comienza la trama de la novela. ¿Cómo fue la presentación? ¿Tiene pensado realizar más actos literarios?

La verdad que superó con creces mis expectativas. No tuve tiempo de conversar con los asistentes en el cóctel posterior a la presentación, sólo firmaba y firmaba ejemplares. Quiero agradecer desde aquí a todos los asistentes su apoyo mostrado, hubo gente que no pudo acceder a la sala por la gran afluencia de público, también agradecer al ayto. de Rincón de la Victoria su apoyo, a su alcaldesa Encarni Anaya y a la concejala de cultura Alina Caravaca, a los miembros de “Círculo Cultural Bezmiliana” (al que pertenezco) por su colaboración, y en especial a Javier Chamizo por amenizar desinteresadamente la velada con su guitarra, un verdadero regalo para los oídos, así como a mi amigo el escritor Salvador Domínguez, quien prologó la novela y me dedicó unas sinceras palabras. Gracias por supuesto a mi mujer y mis hijos por los ánimos que me han dado, y en especial a mi hija Tania quien sin yo saberlo me dedicó en el acto unas emotivas palabras.

Muchas gracias por dedicarnos un poco de su tiempo, y le deseamos mucha suerte con “El hallazgo” y sus próximas novelas.
Gracias a vosotros por vuestra magnífica labor de difundir la literatura de un modo tan profesional y altruista a la vez.

Anuncios

Publicado el septiembre 16, 2015 en Entrevistas, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Una entrevista interesantísima, Felicidades al autor, mi amigo Andy García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: