Sara Soriano: “‘Todo empezó en Roma’ es todo lo que siento o sentí un día”

Todo empezo en Roma

Por: @martajuan

La alicantina Sara Soriano Valenciano nos presenta su ópera prima “Todo empezó en Roma”, de Luhu Editorial. Esta joven escritora tiene el don de transformar los sentimientos en palabras, y de ello ha surgido un libro compuesto por 27 poesías.  

¿Qué se encontrarán los lectores cuando comiencen a leer su primer libro publicado?
Van a encontrar muchísimo sentimiento, Todo empezó en Roma es todo lo que siento o sentí un día.

¿Cómo surgió “Todo empezó en Roma”?
Pues Todo empezó en Roma surgió de las ruinas, hace cuatro pasó algo muy traumatico en mi vida y todo lo que había en mi mundo se destruyó, literalmente, mi padre murió, nos fuimos de la casa donde nací, perdí muchos amigos al irme, me pilló en una edad que bueno… con 14 años no entiendes por qué, así que te enfadas con el mundo y con todo el que se acerque a ti. Un día decidí que necesitaba crear mi nueva vida, pero sin olvidar mis ruinas, así que cree Roma, edifiqué encima de los traumas, conocí gente nueva, abrí la mente a nuevas oportunidades y me tome más en serio lo de escribir, ya que lo hacía desde muy pequeña, pero en todo momento están mis ruinas presentes, me he acostumbrado a vivir con ellas.

unnamed¿Por qué Roma?
En Roma han cuidado las ruinas siempre, paseas por las calles rotas y a todo el mundo le parece algo precioso, es lo que hace a Roma única, yo quería que mi vida fuese así algún día, pasear por mis ruinas con una sonrisa de superación, viendo lo nuevo que hice y lo que me pasó. Roma es un referente para mi.

¿Cuál es su inspiración a la hora de escribir poesía y cómo definiría su estilo?
La verdad es que me inspira la vida, me inspira mi relación, mi familia, mis amigos… me inspira una noche jugando al billar con mis mejores amigos tomando una copa, podría decir que mi inspiración es esa, sentirme viva. Creo que no puedo definir mi estilo, me encanta escribir de todo, amor, guerra, sexo…

“Todo empezó en Roma” se compone de 27 poesías. Tras leerlo personalmente me quedo con “Estaba en ruinas”, “A mi padre” y “El chico de la cerveza negra”. ¿Hay alguna poesía que para usted sea más especial que otra de las 27 que componen su primer libro?
-Mi favorita es ”Peleas nocturnas con mi yo diurna” y ”El chico de la cerveza negra” la verdad es que al principio no me gustaba ninguna, un amigo se enfadó una vez muchísimo conmigo porque quise borrar 32 poemas de golpe, entre ellos estaban los 27 de Todo empezó en Roma, soy muy exigente conmigo misma, así que es difícil que algo de lo que yo escribo me guste,porque sé que podría hacerlo mejor, pero lo cierto es que ”Peleas nocturnas con mi yo diurna” y ”El chico de la cerveza negra” son mis favoritos.

Desde que descubrió la poesía su sueño ha sido ver su nombre plasmado en un libro. ¿Cuándo descubrió la poesía, y qué significa para usted?
Yo descubrí la poesía muy pequeñita, los primeros libros que leí (quitando Harry Potter) eran de poesía, siempre me ha enamorado la facilidad que tienen para enamorar. Para mi es la vida, mi vida es poesía, de echo hace menos de un año decidí tatuarmelo en la muñeca izquierda con un colibrí saliendo del acento, que mejor que llevarla siempre conmigo. La poesía es vida, no puedo explicar lo que significa para mi, me quedaría sin palabras intentando hacerlo.

¿Qué siente al ver realizado su sueño?
Emoción, amor, orgullo… es algo increíble.

¿Seguirá escribiendo poesía, o se adentrará en otros géneros literarios?
De momento solo escribo poesía, es lo que más me gusta escribir.

“Todo empezó en Roma” ha sido publicado por Luhu Editorial. ¿Fue difícil la búsqueda de una editorial?
La verdad es que no, mi madre me la recomendó, mande un pdf y al poco tiempo me dijeron que les había gustado, antes de asimilar todo lo que me estaba pasando ya estaba el contrato en mi casa, y yo mas feliz imposible.

Tras la reciente publicación de su primer libro, ¿tiene pensado realizar presentaciones del mismo en las próximas fechas? Si es así, ¿podría decirnos cuándo y dónde?
Tengo pensado hacer presentaciones, mi libro hasta el 10 de octubre esta en preventa pero en cuanto termine me encantaría hacerla en mi bar favorito, que se llama Bill&Beer, desde que ese local abrió, Mariolina y John (sus dueños) me han apoyado en todo momento, incluso dejándome el local gratis para la presentación, el sitio es perfecto y ademas… forma parte de mi nueva Roma, os diré fechas a partir de 10 de octubre, pero el sitio será ese sin duda.

Ahora nos gustaría conocer a la persona que hay tras la escritora. ¿Cómo es Sara Soriano? ¿Qué le gusta hacer cuando no escribe poesía?
Pues, a parte de la poesía, me apasiona la música (a quien no) la playa, la playa de mi ciudad es preciosa, me paso amaneceres allí mirando el mar embobada, me encantan las reuniones con mis amigos, cuando nos juntamos todos en el Bill&Beer y nos pasamos la noche jugando al billar o al futbolín, soy amante del cine, los sábados de cine en mi casa son sagrados. Soy una persona sencilla, o eso creo, estoy segura que mi madre no piensa lo mismo.

¿Y qué le gusta leer?
A parte de la poesía, por su puesto es lo que mas adoro leer, me encanta la fantasía, mis libros favoritos son Harry Potter, los juegos del hambre… Leo un poco de todo.

¿Qué libro recomendaría a nuestros lectores que usted considere “de lectura obligada”?
Harry Potter sin duda, tanto a niños como adultos, me parece una lectura obligada.

Muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo, y mucha suerte con su primer libro.
Muchísimas gracias a vosotros por leerme, me he sentido muy a gusto en la entrevista, un beso a todos.

El chico de la cerveza negra

Me enamoré de él justo cuando entré por la puerta y nos miramos
cuando me estrechó la mano en vez de levantarse/
y darme dos besos
porque estaba bebiendo cerveza.
Me enamoré de él en el momento exacto/
en el que la puerta del bar se cerró
dejando una corriente que solo íbamos a sentir nosotros
que solo nos iba a erizar a nosotros.
Me desenamoré de él en el mismo segundo/
en el que me enamoré de él,
pensando en las miles de heridas que podía crearme
y pensé que era un idiota bebiendo cerveza.
Luego me miró a los ojos sin soltar mi mano
me sonrió con una canción de rock por detrás
y volví a enamorarme de él.

Si queréis leer la poesía completa y el resto que componen “Todo empezó en Roma”, podéis adquirirlo en la web de Luhu Editorial: http://www.luhueditorial.com/libreria/todo-empezo-en-roma_159/

Anuncios

Publicado el septiembre 16, 2015 en Entrevistas, Inicio y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Su forma de hablar es de una ternura extrema,y al mismo tiempo tiene una seguridad de hierro,lo puedo decir porque la he oído en una entrevista en directo. Espero y deseo que todo le vaya muy bien,y que siga escribiendo y haciéndonos disfrutar con la lectura.
    Yo ya tengo pedido su libro. Enhorabuena Sara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: