El escritor Carlos J. Server apuesta en sus novelas por el costumbrismo español

Quedar finalista del Concurso Literario de Autores Indies de Amazon en 2014 le proporcionó el aliciente para continuar escribiendo

Sigue al autor en su web y Twitter

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

Carlos J. Server

Quedó Finalista del 1º Concurso Literario de Autores Indies 2014 organizado por Amazon,  el periódico El Mundo y la editorial La Esfera de los Libros. ¿Qué le aportó esa distinción? ¿Qué espera del segundo certamen?
El Concurso Literario de autores Indies es un certamen ciertamente atípico. Desde el primer momento te evalúan los lectores. La opinión del público es la que te permite destacar entre un gran número de libros, muchos de ellos de autores consagrados. Esto es lo que lo hace especial, novelas de autores desconocidos, se convierten en bestsellers. Esto último, es un cierta forma lo que me pasó a mí. Quedar finalista del Concurso y que mi primera novela, “Un día con suerte”,  se convirtiera en una de las más leídas en Amazon, me proporcionó el aliciente para continuar escribiendo. A partir de que tantos lectores disfrutaran leyéndola, llegó la ilusión para escribir mi segunda novela “Un bautizo singular”. Decidí presentarla al concurso porque me parece un escaparate magnífico para los escritores que no tenemos una gran editorial detrás de nosotros.

Alcanzó la popularidad en la red con Un día con suerte, una novela que destacó por ser original. Pero, ¿qué diría a los lectores que opinan de una mala documentación?
Yo soy valenciano pero he disfrutado las vacaciones en Girona durante varios años y conozco la  región. Es una provincia preciosa, desde su costa a su interior. La gente es increíble, muy amable, y se come de maravilla, todo el mundo lo sabe.
“Un día con suerte” trata de un tema universal, ¿qué haríamos si a nuestro vecino le tocara el premio más grande que ha repartido la lotería en toda su historia? La alegría, la envidia, la codicia, como cambian las personas por el dinero. Me gusta pensar que mi novela podría estar ubicada en un pueblo de Tejas y los personajes serían siendo los mismos y actuando de la misma forma.
Dentro del pequeño universo de lo absurdo que es el pueblo de la novela, Villanueva de La Goleta, me pareció que imaginarlo en el interior de Girona era una forma de rendir homenaje a esas tierras que recuerdo con cariño. Simplemente es un malabarismo de la imaginación del escritor, nada en la novela pretende describir la realidad. Puede suceder que los lectores crean ver situaciones reales reflejadas en mi novela pero son todo escenarios y personajes inventados. Como digo en mi libro, “Si alguno de mis lectores cree verse reflejado en un personaje o le recuerda a alguien que conoce, esto sólo confirma que todos los seres humanos tenemos mucho en común.”
“Un día con suerte” no es novela histórica, es una comedia llena de suspense, acción, amor, y un final insospechado. Es un libro para disfrutar.

¿Qué significó para usted la publicación de esta novela?
Más que significó, significa. Todavía me resulta un poco increíble que haya publicado. Es algo que me resultaba muy lejano. Ahora con las nuevas tecnologías, está al alcance de cualquiera. Ya no es complicado publicar, lo difícil es que te lean y que haya un público al que le guste lo que escribo. Puede parecer un tópico pero que haya gente que pase un rato agradable leyendo mis libros es lo que más significa para mí, y me anima a seguir escribiendo.

¿Por qué le atrae el costumbrismo español? ¿Considera la cotidianeidad su gran musa?
El costumbrismo español es especial. Desde Unamuno a Berlanga, esa forma de contar las cosas siempre me ha fascinado. Las intrahistorias, como denominaba Unamuno, toda esa vida cotidiana que sirve de decorado a la trama principal. Para mí, el argumetno es la excusa perfecta para desarrollar un universo coral lleno de personajes más completos que en otras novelas donde la trama principal no deja espacio a la personalidad de los protagonistas.
Respecto a mi musa, lo siento pero no puedo mentir a mis lectores, mi gran musa es mi encantadora mujer. Sin ella, no habría escrito nada. Es la que me anima a escribir, muchas veces me obliga a sentarme delante del ordenador hasta que termino un capítulo, porque no puede irse a dormir sin saber como continúa la historia.
Es más que mi musa. A ella se lo debo todo.

Su primera novela autoeditada

Un día con suerte formó parte de nuestra lista de Los libros más vendidos durante varias semanas. Además, sigue recibiendo opiniones muy variopintas y se encuentra también entre los ebooks preferidos fuera de España. ¿Se esperaba este gran éxito con su primera publicación?
Es una alegría inmensa. Esperaba que gustara pero más como un deseo que como una posibilidad. En España lleva un año en el Top100 y ha estado varias semanas en el número uno, incluso hace una semana volvió a convertirse en el ebook más vendido en España. Ha sido el ebook más vendido en Reino Unido, Francia, USA, México, Italia, Holanda y Alemania. En este último país lleva un año en la primera posición de los ebooks más vendidos en Español.
Tener este éxito con tu primer libro es una alegría inmensa pero también una responsabilidad con lo que escribes desde entonces.

Y sigue respaldado por los lectores con su nueva novela. Un bautizo singular es una comedia de enredo llena de personajes muy peculiares. ¿Qué encuentra en la comedia para crear la argumentación de sus libros?
Creo que no sabría escribir otra cosa. La vida es a veces muy complicada y escribir libros que hagan que los lectores sonrían y se olviden de sus preocupaciones por un rato, es mi granito de arena para hacer del planeta un lugar un poco más agradable.
La comedia lo es todo. Reír es una de las terapias más importantes para las personas ydeberíamos obligarnos a hacerloun rato todos los días. Si lo pensamos bien, muchas de las situaciones con las que nos enfrentamos a diario, no son tan traumáticas. No deberíamos darnos tanta importancia y tomarnos la vida con más humor. Yo siempre le digo a mi madre que le gusta más el drama que la comedia. Yo prefiero la comedia. Así que, busco una situación que podría ser dramática y la convierto en una divertida comedia.

Sin duda, la portada invita a asistir a la gran celebración familiar sin invitación. ¿Cómo llegó a ella? ¿Suele ser uno de los aspectos más complicados junto a la elección de un buen título que represente la narración?
Al principio de “Un bautizo singular” aparece la definición de singular. “Extraordinario, raro o excelente”. Esto ya te da una cierta idea de que el lector no se enfrenta a un bautizo al uso.
La portada también intenta poner en situación al lector sobre lo que se va a encontrar dentro. En este caso, decidimos que era la portada perfecta por la intriga que creaba en torno al bautizo.
Me gusta que mis libros tengan portadas agradables al lector, que sean coloridas y que a la vez inviten a querer saber más de la trama leyendo el libro. Algo similar ocurre con el título, tiene que mostrar algo del interior pero conservando un cierto halo de misterio.

Su segunda novela autoeditada

¿Se ha inspirado en su entorno para la creación de los personajes? ¿Cómo definiría a Lucía, protagonista de Un bautizo familiar?
Por supuesto, lo más cercano te inspira pero mis personajes son absolutamente ficticios, son mezclas de diferentes formas de ser de personas de mi entornollevadas al límite de la hilaridad. Pero también hay mucho inventado. Al final, los propios personajes que creas, van desarrollando una personalidad propia y se descubren al lector por ellos mismos. El proceso es muy divertido.
Así llegue hasta Lucía, una disparata madre primeriza, locamente enamorada de Paco (su marido). Aunque tiene un grave problema, sólo tiene 24 horas para descubrir quién es el padre de su hijo. Por supuesto, no dudará en llevar a cabo los más disparatados planes para averiguarlo. Lucía es un personaje que te cae bien desde la primera página, sí o sí. Es divertida, despistada, tierna, romántica, alocada. Vamos, que te la llevarías sin envolver.

¿Ha tenido en cuenta las críticas constructivas de algunos lectores para mejorar su escritura en su segunda novela?
Siempre hay que tener en cuenta las críticas para mejorar, hay que ser humilde. Los lectores tendrán que valorar si mi segunda novela les gusta tanto como la primera.

¿Qué novela cree que puede tener mayor posibilidad para hacerse con el galardón del 2º Concurso Literario de Autores Indies 2015? ¿Ha leído alguna novela que compite con la suya?
Las cinco novelas finalistas son muy interesantes, todos sus autores son escritores con una trayectoria importante. Cualquiera de ellas podría ganar perfectamente. También hay que destacar otras que no han sido seleccionadas como finalistas pero que se trata de buenas obras. Es una pena que sólo  pueda haber cinco finalistas porque otras muchas se merecerían estar en la final.
Te confieso que todavía no he leído ninguna, como es un concurso me pongo nervioso. Prefiero esperar a saber quién es el ganador y durante el resto del año voy leyendo varias con calma para disfrutar de las historias.

Y además de historias que llegan al lector a través del formato digital, ¿cuáles son las que suelen engancharle?
Sinceramente soy muy ecléctico en lo que a lectura se refiere. Disfruto de grandes clásicos como Mark Twain, Charles Dickens o Miguel de Unamuno pero también me encantan autores modernos como Haruki Murakami, John Grisham o Manel Loureiro.

¿Qué libro recomendaría a los seguidores de este blog?
Hay dos que releo cada cierto tiempo: “El guardián entre le centeno” de J.D. Salinger y “Rebelión en la granja” de George Orwell.

¿Cuál sería su mayor premio como escritor para cerrar la entrevista?
Ser recordado por mis lectores con una sonrisa en los labios.

Anuncios

Publicado el septiembre 25, 2015 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, Valencia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: