Mercedes Pinto Maldonado, sinónimo de buena lectura

Cartas a una extraña ha superado todas las expectativas de la escritora malagueña

Sigue a la autora en su Web, Twitter y Facebook

Por: Alberto Berenguer       Twitter: @tukoberenguer

La escritora malagueña Mercedes Pinto Maldonado

Comenzamos esta entrevista con las buenas noticas que le rodean en las últimas semanas. Su última novela, Cartas a una extraña, se proclamó finalista del segundo Concurso Indie de Amazon 2015. ¿Cómo está viviendo los días posteriores al anuncio en Amazon?
En general nerviosa, la verdad, por momentos lo olvido y consigo concentrarme en mi última historia y otras veces me da por pensar… Ha sido una gran sorpresa quedar finalista en este concurso, inscribí la novela porque de todas formas la iba a subir a Amazon y pensé que por probar…

Y, ¿cómo ha acogido la noticia su tierra, Málaga?
Pues la verdad es que no sabría decirte, me parece que la noticia no ha llegado muy lejos en Málaga. Me hicieron una entrevista en La Opinión de Málaga fantástica, eso sí, pero no puedo decirte hasta dónde llegó. Lo cierto es que vivo algo aislada de la ciudad y soy bastante ermitaña, así que tampoco estoy muy al tanto.

Merecido el reconocimiento a su trabajo y con buenas novelas que le respaldan como Maldita o Pretérito Imperfecto, ¿piensa que Cartas a una extraña es su mejor historia hasta el momento?
No, no creo que sea la mejor, sinceramente, pero es posible que los años de experiencia se noten en este último trabajo publicado, además de ser una historia que encaja en los dos géneros literarios de más éxito del momento: romance y suspense. Como te digo, puede que se note la experiencia, pero La última vuelta del scaife sigue siendo mi preferida, y fíjate, es la menos vendida de las ocho que tengo en el mercado.

¿Fue creada para ser presentada expresamente al certamen?
Nada que ver, en absoluto. Comencé a escribirla como las anteriores, movida por una inquietud, por una idea que me rondaba desde hace tiempo. De hecho decidí presentarla después de terminarla, cuando ya estaba en el proceso de corrección.

Y ya el año pasado estuvo rodeado de polémica, pero ¿qué diría a los más críticos que catalogan el certamen como un mero concurso que prima lo económico y las alianzas entre autores indies a la calidad literaria?
Las bases de este concurso están muy claras, hay una primera criba en la que participan directamente los lectores, son ellos los que en primera instancia, con sus compras y comentarios, clasifican las novelas concursantes en las listas, y entre las más valoradas y vendidas se eligen cinco finalistas. Después es un jurado el que decide entre las cinco con criterios literarios. Las novelas se someten durante dos meses al juicio lector y luego a un jurado experto. Sinceramente, no conozco un concurso más limpio. Por otro lado, nadie está obligado a inscribir su obra, si lo hace se supone que está de acuerdo con las bases, que, como digo, están muy claras.

Novela finalista deL II Concurso de Autores Indies de Amazon

Muchos lectores digitales la proclaman vencedora del certamen por el potente libro que ha presentado al concurso. Llegados a este punto, ¿se ve con posibilidades reales de hacerse con el galardón?
En un principio tengo una posibilidad entre cinco, como todos los finalistas. Una vez seleccionados ya no cuentan ventas o comentarios, a partir de ahí es un jurado quien decide.

¿Supondría una decepción no llevarse el premio?
Sé que puede resultar hipócrita, pero no, me consta que hay muy buenas obras entre los finalistas y todo puede pasar. Soy muy consciente de ello.

El increíble interés que ha suscitado su novela ha sido arrollador desde el momento que la compartió en la plataforma digital. ¿Se esperaba esta gran repercusión mediática? ¿A qué cree que se debe este éxito?
Es verdad, ha sido asombroso, desde el principio se coló entre las más vendidas, llegando a estar en el número uno varios días, y ahí sigue dando guerra. Hablamos de tres meses en el Top 10, cuando lo pienso me parece un sueño. No me lo esperaba, esta novela ha superado todas mis expectativas. Creo que el éxito se debe a que abarca un gran público, que puede gustar tanto a hombres como mujeres y jóvenes o mayores. Pero no sabría decirte, ni los más entendidos saben nunca el motivo del éxito de una novela.

Su pluma es indiscutiblemente innata, destacando su elegancia y emotividad en cada una de sus historias, y como no, así ha quedado plasmada también en Cartas a una extraña. ¿Qué ofrece en su última novela como aspectos novedosos con respecto a sus anteriores?
En Cartas a una extraña lo novedoso está en las relaciones entre los personajes y, sobre todo en el romance que surge entre un hombre y una mujer que viven separados por miles de kilómetros y doce años. Todo a través de unas cartas que él escribe a otra mujer y que durante todos esos años permanecen cerradas, hasta que llega la protagonista. En este sentido creo que es un argumento original. Pero hay que sumar la cantidad de secretos y misterios que rodean a los protagonistas. Sí, creo que lo novedoso principalmente es cómo surge el romance entre los protagonistas y cómo unas cartas resuelven una oscura trama familiar urdida durante cuarenta años.

¿Qué nos puede contar de Berta, protagonista de la historia?
Es una mujer de treinta y cuatro años que huyó de su familia a Londres cuando tenía diecinueve. Allí se hace a sí misma y consigue dirigir un restaurante de mucho éxito. Para ella su pasado está enterrado. Es una mujer aparentemente fría, práctica, resolutiva, que no se distrae con sentimentalismos. Pero esa otra Berta que quedó enterrada cuando se marchó de España resurgirá al verse obligada a regresar después de quince años. Creo que lo que gusta de su personalidad es que puede parecerse a muchas personas de nuestro tiempo, que viven sin reflexionar, entregadas al trabajo, pero que tienen cuentas pendientes con el pasado.

¿Cómo fue el proceso creativo de la protagonista?
Surgió a raíz de dos preguntas: “¿Se puede ser feliz sin resolver las cuentas pendientes del pasado?“¿Es posible enamorarse de alguien que vivió en otro tiempo y lugar? A partir de ahí comencé un esquema básico y a fantasear con los personajes. Después solo había que escribir la historia que ya estaba en mi mente.

¿Por qué decidió que la trama girase alrededor de misivas ocultas?
Esto para mí es el eje de la novela, de hecho no existiría sin estas cartas. No lo decidí, las cartas eran en sí mismas la historia.

Como curiosidad, ¿ha recibido en alguna ocasión alguna carta con remitente desconocido? ¿Cuál fue su reacción?
No, al menos que yo recuerde. Bueno, no hace tanto recibí un paquete que no sabía de quién era y, la verdad, despierta la imaginación. Pero al día siguiente se desveló el secreto.

Ha recibido el apoyo de muchos blogs a través de sus reseñas y de parte de los lectores con sus comentarios. Sin embargo, también hay una pequeña parte no afín a la lectura por encontrarse una historia lenta e inverosímil distinta a lo que esperaban tras leer la sinopsis. ¿Cómo reacciona ante estos comentarios?
Los blogs y mis lectores fidelizados han sido fundamentales, sin duda, son mi principal bastón en este peregrinaje. El tema de los comentarios es peliagudo. Los he recibido muy críticos, y algunos los he encajado bien. Es cierto que la lectura es pausada en un principio, pero coge ritmo a medida que avanza. Lo de inverosímil, permíteme que manifieste que no tiene fundamento, a no ser que el lector sea por naturaleza un incrédulo. Sé que hay lectores a los que no les ha gustado, eso es normal, mucho más cuando una obra llega a tanto público, lo acepto sin ningún problema; pero también estoy convencida de que no todos los comentarios están fundamentados en una reflexión lectora. Por ponerte un ejemplo, alguien que dice: «Lectura recomendada para adolescentes soñadoras de finales felices. Fácil de leer y de seguir el argumento, vocabulario simple, para distraerse en verano», sencillamente no se la ha leído y no sabe de lo que habla. Luego vas a su perfil como lectora y resulta que solo ha comentado mi libro en toda su vida. ¿Qué pensarías tú de esto? Pues así hay al menos una decena. Creo que la novela tiene defectos reales con los que atacarla, que lectores más avispados han criticado con buen juicio, y de los que aprendo muchísimo. No, no es una lectura para adolescentes, ni ese es su final, hay que tener cierto bagaje para disfrutarla. En fin… Este es un tema que daría para mucho. Pero igual que aceptamos con agrado los comentarios sobrevalorados de lectores generosos que nos siguen desde hace años, habrá que encajar estos. Unos por otros.

¿Nos podría confirmar si habrá una segunda parte de Cartas a una extraña como muchos lectores le reclaman?
Sí, por supuesto, ahora mismo tengo la libreta frente a mis ojos, voy por la página cincuenta y cinco. Pido a los lectores un poquito de paciencia.

Para aquellos escritores que comienzan su andadura en la Literatura se ha convertido en un gran referente en el que seguir su camino no convencional. ¿Qué les aconsejaría como autora independiente?
Que crean en sí mismos, que trabajen sin descanso y que cuando estén convencidos de que su novela lo vale y no encuentren en dos o tres meses quien les ofrezca algo digno, que la autopubliquen y luchen por ella. De cualquier manera con editorial o sin ella el autor que empieza tiene que dedicar gran parte de su tiempo a la promoción. Y también les diría que sin esta es su vocación, tarde o temprano vivirán de ella.

Y, ¿qué ha sido lo más difícil de andar por libre? ¿Seguirá por el mismo camino en próximos trabajos?
Lo más difícil, sin lugar a dudas, es hacer llegar los ejemplares en papel a los lectores que gustan de este formato, la distribución de las grandes editoriales es magnífica. Lo demás ha sido exactamente igual con o sin editorial, con la diferencia de que autoeditada he recibido más beneficios económicos.

Su futuro literario, como el de la inmensa mayoría de los autores de nuestro tiempo, es muy incierto. Pero estamos seguros que tiene en mente una nueva idea que posiblemente haya comenzado a trabajar. ¿Nos podría dar unas pequeñas pinceladas?
Como te he comentado antes, estoy con la segunda parte de Cartas a una extraña, ese es mi plan de futuro más inmediato. Hay algo que tengo claro a estas alturas, si trabajas y vales, lo lógico es que autopubliques una novela al año y no tardes mucho en vivir de lo que escribes. El futuro no es tan incierto para el que lucha, aprende, trabaja y tiene el don.

Para acabar la entrevista nos gustaría que nos hablase sobre el último libro que haya leído y uno actual que recomendaría encarecidamente a su mejor amigo o amiga.
El último ha sido La novelista fingida de Rafael R. Costa, es uno de los finalistas del Concurso Indie 2015, un magnífico competidor. Es curioso, es la cuarta novela en mi vida que leo más de una vez. Por supuesto, es la que estoy recomendando ahora, y gran parte de mí se alegraría mucho de que fuera la ganadora; aunque confieso que no he leído las otras tres.

Antes de despedirme quiero darte las gracias por brindarme de nuevo esta oportunidad de darme a conocer a tus seguidores, y agradecer también a los que han llegado hasta esta última línea.

Anuncios

Publicado el octubre 6, 2015 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Málaga y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Gracias por todo, de veras me encanta la entrevista. Siempre un placer estar en esta página tan literaria.

  2. Reblogueó esto en Mis viajes y lecturasy comentado:
    Estupenda entrevista

  1. Pingback: Reseña: ‘Mensajes desde el lago’, de Mercedes Pinto Maldonado |

  2. Pingback: Reseña: ‘Cartas a una extraña’, de Mercedes Pinto Maldonado |

  3. Pingback: Reseña: “Cartas a una extraña”, de Mercedes Pinto Maldonado |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: