Conociendo a los últimos Cervantes

El Premio Cervantes, concedido por el Ministerio de Cultura de España, es el premio literario en lengua castellana más importante. Instaurado en 1976 ha reconocido a autores de reconocido prestigio en el mundo de las letras castellanas.premiocervantes

Existe una norma no escrita que hace que cada año el premiado sea de un lado del Atlántico. Es decir, se alternan los premiados españoles con los hispanoamericanos. Este hecho inclina la balanza a favor de España, país con más premiados (21), seguida –de lejos- por México con 6 galardonados. Un premio que todavía no ha dado el valor que merece a la importancia de la mujer en las letras, ya que solo 4 han sido galardonadas.

En el siguiente post vamos a conocer un poco de los últimos 5 premiados, para poder apreciar la variedad de la literatura en castellano:

2015: Fernando del Paso. Reciente ganador del Premio Cervantes, este escritor mexicano es multidisciplinar. Ha escrito novelas, cuentos, teatro, poesía… y en todas con calidad reconocida. La obra que le encumbró fue Noticias del imperio. En ella vemos a varios personajes históricos del II Imperio Mexicano, y lo hace sin faltar la autocrítica al pueblo mexicano.

2014: Juan Goytisolo. Hermano de escritores, es un intelectual español de novelas, cuentos, libros de viaje, poesías… Habitual en la prensa como articulista. En varias ocasiones ha afirmado que no habrá más obras narrativas suyas porque considera que ya ha escrito todo lo que tenía que contar.

2013: Elena Poniatowska. Familiar de ilustres personajes históricos, por ello se le conoce como Princesa roja, es la última mujer galardonada. Escritora y periodista mexicana, aunque nacida en Francia, su obra fue descrita por el jurado del Premio Cervantes del siguiente modo «una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días»

2012: José Manuel Caballero Bonald. Muy reconocido por su obra poética, de gran valor lingüístico, también es autor de novelas, ensayos, memorias… Incluso una obra musical. En 2012 publicó Entreguerras, del que afirmó sería su “último libro”. Una obra de gran tamaño, pese a estar compuesta por único poema, que tiene nada más y nada menos que unos 3 mil versos.

2011: Nicanor Parra. Poeta vanguardista, se le considera el creador de la antipoesía. Su obra, escrita a lo largo de 75 años, está recogida en una treintena de poemarios, que son muchos más si se cuentan las recopilaciones hechas en todo el mundo hispano por diversas editoriales.

Anuncios

Publicado el noviembre 17, 2015 en España, Inicio, premio cervantes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: