Reseña: ‘Oda al árbol y otros poemas’, de Gerardo Molina

Un libro intimista de Gerardo Molina con la belleza de lo simple y cotidiano

Por: Marisa Avogadro Thomé. Periodista – Escritora

La portada del libro

La portada del libro

No concibo la vida sin el árbol. / Diz que había una senda de eucaliptos/desde el camino Real/hasta la casa de mi bisabuelo/-lugar de mi nacencia-./ Sus jugosos butiás de un gualda intenso/allí una joven palma prometía/…

Con estos versos comienza su nuevo libro “Oda al árbol y otros poemas”, el reconocido escritor uruguayo Gerardo Molina, poeta, profesor, galardonado en su país de origen y en el exterior por su obra literaria.

El libro publicado este noviembre por la Editorial Sudestada de Uruguay, tiene 28 poesías en 75 páginas y el prólogo del mismo fue escrito por el profesor y escritor Mathías Iguiniz. Entre los poemas que lo componen se encuentran: el que le da el título al libro: Oda al árbol; Niña del sol; El rancho, Huellas, El viento, Paisajes, Miradores, Canto a la libertad, entre otros.

En Oda al Árbol y Otros Poemas se hace presente la mirada profunda y sensible; la perspectiva del poeta que canta al árbol; ese árbol que se yergue desde el ser interno, que recorre geografías y paisajes y el paso de la vida a través del tiempo.

La naturaleza plena de colores, con toda su simpleza y su fortaleza, se prodiga en palabras. Llegan los eucaliptos, los talas, los espinillos; los paraísos, los ceibos y con ellos la paleta de los verdes intensos, los claros, los negros y la pasión del rojo en flor.

El libro todo es un recorrido por las intensas vivencias del autor. Personas, situaciones, lo conocido y lo por conocer. Sabores, aromas, nostalgias, se dan cita.

La suave y penetrante fragancia del jazmín. El romero, la hierba mojada del campo. Metáforas, alusiones, comparaciones, sinestesias (el azul pentagrama de la lluvia). Recursos de la lengua que alzan vuelo en la pluma experta de Molina.

Oda al Árbol… es un libro intimista, con la belleza de lo simple, fresco y cotidiano y la profundidad de lo vivido. Así, la experiencia del poeta nos deja a flor de piel el sentimiento: Travesaban los gorriones/ En la gramilla imantada/ De tornátil pedrería/ Olor de tierra mojada /Y de la menta, el hinojo/ Y los espinillos gualdas.

Para comunicarse con el autor su e-mail es: gerardomolinacastrillo@gmail.com

Anuncios

Publicado el diciembre 2, 2015 en Inicio, Marisa Avogadro, Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: