Reseña: ‘El borrachete descamisado’, de Tomás Pastor Mora

La presentación de la novela en Rojales, su pueblo natal, tuvo una inmensa acogida

Acto de presentación de la novela. Por Mario Araez (Ayuntamiento de Rojales)

Acto de presentación de la novela. Por Mario Araez (Ayuntamiento de Rojales)

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

'El borrachete descamisado', de Tomás Pastor Mora

‘El borrachete descamisado’, de Tomás Pastor Mora

¿Quién no ha sido curioso con una fotografía antigua? ¿Quién no ha preguntado por la historia de una instantánea en blanco y negro? Esa intriga por fotografías antiguas mostradas al público en libros de Ferias o en restaurantes decorando sus paredes, entre otros muchos casos, fue el punto de partida para la creación de El borrachete descamisado. El escritor rojalero decidió hace años escribir una historia corta e intensa dirigida para todos los públicos y no ha sido hasta noviembre de 2015 cuando ha sido publicada. No obstante, la espera ha merecido la pena.

Mi compañera y amiga Tania J. Baeza y yo, asistimos a la presentación de la novela El borrachete descamisado, gracias a la invitación del propio escritor, que tuvo lugar el 28 de noviembre en el Salón de Actos de Rojales. Sin duda, hacía tiempo que no asistíamos a una presentación con tanto público. Además de las autoridades del Ayuntamiento de Rojales, fue acompañado de varios clubs de lectura y de muchos amigos. Una presentación planteada para que fuese amena mostrando el tráiler de la novela, fotografías amigables en la faceta del autor como actor teatral y dinámica dando importancia a los asistentes con la rueda de preguntas. Sin embargo, nos quedamos con ganas de más; la tarde lo merecía.

Durante la presentación, Tomás Pastor Mora nos regaló varios libros para leerlos y de ahí también el motivo de esta reseña como agradecimiento. Tras su lectura en tan solo un día, pienso que El borrachete descamisado consigue remover al lector lo que el autor pretendía: entretenimiento-curiosidad. Publicada con la editorial alicantina ECU, como sus dos novelas anteriores La secuoya y El Cristo de Sal, esta novela identifica realmente al escritor rojalero por todos los poros de su piel.

Regresa con el amor y la muerte, siempre presentes en sus novelas, con un añadido de dosis maduras de misterio que atraen al lector en cada una de sus páginas. Una novela muy corta con ciento dieciocho páginas que el lector agradece por no irse por las ramas y de la que poco se puede hablar para no descifrar nada, simplemente que una intrigante historia proveniente de una fotografía antigua envolverá al protagonista Joaquín hasta descubrir una verdad que no esperaba. El carácter de Joaquín es muy interesante y te transporta en muchas ocasiones a las tablas de un gran teatro. Me han encantado los diálogos entre personajes y creo que El borrachete descamisado es su mejor novela hasta el momento y además, la que mejor le define como escritor.

Sus tres novelas publicadas con la editorial alicantina ECU

Sus tres novelas publicadas con la editorial alicantina ECU

En cuanto a la edición, una edición muy cuidada con una portada muy llamativa e inspiradora que cautiva a los lectores. Una vez más, dar la enhorabuena al escritor Tomás Pastor Mora por los trabajos de calidad que ofrece a su pueblo y a nuestra comarca, y nuevamente mostrarle nuestro apoyo como literato.

Un buen escritor alicantino, un gran cómico y una excelente persona y amigo. Ese es Tomás Pastor Mora, escritor que recomendamos encarecidamente.

Podéis leer la última entrevista a Tomás Pastor Mora en el blog De lectura Obligada: aquí.

Anuncios

Publicado el diciembre 12, 2015 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: