Marcos Santander Llona nos presenta su poemario “Amasando el tiempo”

Amasando_el_tiempo11Por: Marta Juan

Desde el País Vasco nos llega “Amasando el tiempo”, un poemario de Marcos Santander Llona publicado por la editorial Émepe (Editorial Mundo Palabras). Natural de Bilbao, a sus sesenta años y toda una vida laboral dedicada a un trabajo técnico en una compañía eléctrica, este vasco aficionado a lecturas sobre ciencia cosmológica, nos presenta su primer poemario publicado. 

A los 60 años acaba de publicar su primer libro de poemas“Amasando el tiempo”. ¿Qué es lo que le ha animado a publicar ahora este libro de poemas?
Pues todo ha tenido su proceso y su tiempo. Progresivamente, durante toda mi vida el círculo de amistades, y personas relacionadas, a los que les daba mis poemas a leer iba haciéndose mas amplio. Los comentarios a esos poemas iban creando en mi una curiosidad e interés por comprobar qué dirían mis poemas a personas no conocidas y fui enviando algún poema aquí o allá. Finalmente, cuando he tenido tiempo libre ya en mi actividad laboral fui dando forma a un conjunto de muchos de ellos y decidí fijarlos en conjunto para aumentar esa posibilidad de darlos a conocer.

¿Qué encontrará el lector en este poemario?
Un conjunto desigual de diferentes momentos de mi vida, o reacciones a diversos sucesos observados y/o vividos.

¿Busca crear algún efecto en el lector con su poesía?
Reflexión, entretenimiento, duda, conocimiento, placer. Como lector de poesía, las cosas que yo mismo busco, y a veces hallo en ella.

El tiempo y el espacio son dos conceptos fundamentales en poesía, ¿cómo ha jugado con ambos conceptos en “Amasando el tiempo”?No de manera deliberada, y no en todos los casos, pero sí pienso que nuestro tiempo siempre está presente en nuestras vidas por mucho que el tiempo pase. Quiero decir con esto, que todo lo vivido se agarra a los escenarios presentes en los diferentes momentos vividos y su presencia continúa impregnando esos escenarios en tiempos posteriores de forma igual de concreta, de tal manera que esos espacios son multitemporales, si que quiere, o atemporales porque son vividos con todo el conjunto de sucesos que en ellos han sido experimentados.

¿Qué es para usted la poesía?
Es difícil para mí contestar a esta pregunta. Para mí, es derramar conceptos que tienden a la belleza, hechos con palabras, sobre el espacio sináptico de los lectores para que sus mentes completen a su manera las propuestas presentadas.

¿Cómo ha influido la poesía social de Blas de Otero en “Amasando el tiempo”?
No solo la poesía social de Blas de Otero, sino la de otros poetas representantes de ese tipo de poesía. Yo me quedé enganchado a aquello de “deleitar para enseñar” que los clásicos decían tenía que ser la función de la literatura, y a pesar de todo el Romanticismo y todas las Vanguardias del siglo XX, y a pesar de veleidades mas o menos esteticistas, creo que en mi sigue pesando ese pensamiento.

¿Es Blas Otero su autor favorito dentro de este género, o tiene predilección por otros autores?
Sí, en una época de mi vida estaba en el centro de mis lecturas de poesía e influyó en algún soneto mío de dicha época. De cualquier manera, he tenido un interés acusado también por poesía surrealista, que me interesa mucho como parte del proceso de creación.

¿Cuál es su obra favorita dentro de este género literario?
“Pido la Paz y la Palabra”

El poemario ha sido publicado por la editorial Émepe (Editorial Mundo Palabras). ¿Cómo ha sido la búsqueda de editorial para su primer poemario?
La editorial vino a mi. En un concurso de relatos organizado en Bilbao, un relato mío resultó elegido para ser editado junto a otros. La editorial Mundo Palabras fue la editora de dicho libro. Me puse en contacto con ellos y la empatía fue tal que no tuve necesidad de buscar ninguna otra.

¿Tiene pensado realizar presentaciones u otros actos literarios próximamente?
No, aún tendría que vencer cierto miedo escénico para manifestar en público, con la palabra, lo que escribiendo, o en la intimidad de una charla, no me cuesta tanto.

También ha escrito varios relatos, con muy buen resultado. ¿Leeremos pronto un libro suyo de relatos? ¿O prefiere quedarse en el género de la poesía?
Prefiero la poesía. Es mucho más libre para aplicar diversas técnicas, diferentes conceptos literarios, y pienso que los posibles lectores de poesía están más en consonancia con la idea que tengo yo de la literatura.

En una entrevista declaró que la poesía se publica mucho, pero se lee poco. ¿Por qué cree que esto es así?
Primeramente, porque no se induce y enseña a disfrutar de ella en los primeros años de educación. La poesía es un reino mágico que no necesita historias prefabricadas, la magia la hace cada uno con las palabras, los conceptos y el background de cada uno. Digo que se lee poco porque a pesar de la gran cantidad de libros editados son pocos los lectores que acceden a ellos.

Por último, ¿qué le diría a los lectores para animarles en su introducción en la poesía, y concretamente, para que lean su poemario “Amasando el tiempo”?
Para que lean mi poemario “Amasando el tiempo”, invitarles a contrastar su máquina perfecta de amasar tiempo con la que en cada momento yo he utilizado. Si en ese contraste hallan o imaginan mundos que les son propios, miel sobre hojuelas, la magia estará servida. Que lean lo que otros poetas obtienen al leer poesía, todo un mundo mágico de connotación que no sale de ningún lugar extraño, sino de nosotros mismos.

Anuncios

Publicado el diciembre 30, 2015 en entrevitas, Inicio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: